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Impresiones

Un informe que sin duda plantea grandes desafíos en materia de lo que tienen que mejorar las provincias de la región y que alertó a organismos del mundo público y privado, quienes vieron con preocupación, pero también con un sentido de visión respecto a lo que se debe hacer para revertir la situación.

Al respecto, Alfredo Echavarría, vicepresidente nacional de la CChC comentó que era la tercera región en la que se presentaban los resultados del ISIT y en la que más convocatoria hubo, no solo en la cantidad, sino en la diversidad de autoridades y asistentes.

"Creo que impactó la herramienta, varios quedaron bien motivados para lo que sigue y mostrar estos déficits a lo único que apuntan es a impulsar a que la inversión haga recuperar a estas provincias que se están quedando más atrás. Si bien tiene una connotación negativa, teniendo un diagnóstico es más fácil concordar los caminos de salida. Tenemos que unirnos lo político, lo público y lo privado para ver cómo solucionar en conjunto los temas", consignó el ejecutivo.

Para el presidente de la CChC Atacama, Juan Pablo Hinojosa, la convocatoria superó sus expectativas, con presencia de autoridades de todas las provincias, pero también estudiantes de la Universidad de Atacama, entre otros invitados del sector público y la empresa privada.

"Creo que llegamos con el fuerte mensaje de la realidad en términos de infraestructura, que es lo que queríamos. Creo que el mensaje fue bien escuchado, hay un punto en común, que es la voluntad de todas las partes de hacer el bien con índices claros y concretos. Ya sabemos lo que nos falta, ahora tenemos que ponernos a trabajar. Y creo que están las instancias para ello. Hemos tenido comentarios bastante constructivos de parte de la audiencia, que son insumos fundamentales para nosotros seguir trabajando".

En ese sentido, destacó que había dos áreas especiales en las que había que trabajar, "una es conectividad y la otra es resiliencia con lo que ha pasado últimamente en la región. Tenemos que avanzar mirando para adelante, pero también asumir las cosas que se nos están quedando para atrás, sin duda hay conversaciones difíciles que hay que abordar y decirlas como son".

En esa línea, Mario Silva, administrador regional de Atacama y gobernador (s) manifestó que "tenemos desafíos, son seis variables, estamos bien en algunas, estamos mal en otras. Como toda región, creemos que también han habido bastantes desigualdades a nivel central, yo creo que el centralismo no ayuda mucho al desarrollo de la región y lo que ha quedado demostrado acá que está la voluntad política de poder hacer un gran acuerdo por Atacama entre los públicos, los privados y los políticos para ver cómo podemos encauzar y nivelar las distintas variables que existen".

Por su parte, Rebeca Salinas, concejala de la comuna de Caldera, abogada de la Universidad de Atacama y directora de la Asociación Regional de Municipios de Atacama señaló que los resultados eran preocupantes. "Es necesario que esto sea tomado como una relevancia crítica a nivel regional y también a nivel nacional, en el sentido de que se puedan hacer llegar al Presidente de la República, porque la calidad de vida de cada uno de los atacameños es necesaria, hacerlas respetar y en este caso hay que mejorarla, y que cada uno de nosotros que vivimos en el territorio y los turistas también se sientan seguros y con infraestructura adecuada para el desarrollo de sus labores diarias".

El seremi del MOP, Mauricio Guaita, se mantuvo más optimista, ya que el índice se había desarrollado con datos previos al 2020 y que en los últimos tres años se había avanzado en la región en las distintas dimensiones presentadas.

"Nuestra región va avanzando y creo que nos insta a seguir trabajando más en conjunto, vamos a ir mejorando la coloración de esa escala. Lo que relevo es este vínculo de la articulación público-privada, que hoy día sí se está teniendo. Hoy día hay una mejor articulación entre las entidades, entre la pública-privada, entre las distintas seremías, el tema de la tramitología. Hoy día hay temas que hay que seguir avanzando. La descentralización, a veces uno lo dice como un discurso, pero es efectiva, hay un tema de Estado y que debe darle mejor y mayor capacidad a las regiones de priorizar sus presupuestos y sus obras", puntualizó Guaita.

2007 año de la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama y el ISIT presenta una gran oportunidad para su actualización.

6 dimensiones considera el ISIT que son agua, energía, telecomunicaciones, vialidad, logística y resiliencia.

Consejeros y parlamentarios analizan propuesta Presupuestaria

2024. Se abordó el royalty y otros temas.
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En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2024 para la región de Atacama, se llevó a cabo una reunión para analizar la propuesta para el próximo año, la cual fija los criterios y los recursos para la acción de distintos ministerios y también del Gobierno regional, con el objetivo de para financiar diversos proyectos, convenios de programación e iniciativas de organizaciones sociales.

Durante el encuentro, el cual fue encabezado por el gobernador Miguel Vargas estuvieron presentes los senadores Yasna Provoste y Rafael Prohens, las diputadas Daniella Cicardini, Sofía Cid y los diputados; Jaime Mulet y Cristian Tapia. Como también la alcaldesa de Chañaral; Margarita Flores, el alcalde de Freirina; César Orellana, el alcalde de Diego de Almagro; Mario Araya, el alcalde Huasco; Genaro Briceño, su par de Alto del Carmen; Cristián Olivares, el alcalde de Copiapó; Marcos López, el subrogante de Caldera; Felipe Fuentes y representantes de las comunas de Tierra Amarilla y Vallenar.

Vargas dijo que "nos parece muy relevante de cara a la discusión de la Ley de Presupuesto, los gobiernos regionales hemos tomado nota o conocimiento del proyecto de ley, donde hemos expresado algunas dudas que no solo son dudas planteadas por el Gobierno Regional de Atacama, sino que por el conjunto de los gobiernos regionales del país. Hay ámbitos del proyecto de ley donde nos gustaría que existiera más claridad, por ejemplo, en lo referente a los fondos concursables para las organizaciones sociales, tenemos algunas dudas respecto de los ámbitos en los cuales los gobiernos regionales podrían intervenir, también nos gustaría que en la ley se incorporara la posibilidad que los gobiernos regionales puedan contratar asistencia técnica más allá de los municipios. Por ejemplo, estamos pensando en instrumentos como los convenios de programación, que implican decisiones de inversión bastante significativas, pero que están inversiones se retrasan porque los servicios públicos no cuentan con las capacidades y los recursos humanos para poder formular las iniciativas de inversión, por lo tanto, es muy importante que se amplíe el ámbito de intervención del Gobierno regional para incorporar también a los servicios públicos y no solo a las municipalidades".

Respecto a las dudas sobre el Royalty y su aplicación al presupuesto de la región, la autoridad regional, indicó "agradezco la aclaración que hicieron los parlamentarios, que tiene que ver con cómo se incorporan los recursos del royalty al presupuesto de los gobiernos regionales, quedó claro que esto va por la ley del Tesoro Público, eso es muy distinto, no está incorporada todavía en el presupuesto de los gobiernos regionales, por lo tanto, vamos a ver cómo avanza este proceso. Nos comprometimos a perfeccionar el listado de peticiones a los parlamentarios y parlamentarias para que puedan defender en la discusión presupuestaria los planteamientos desde la región y nos gusta mucho que exista un consenso tanto en parlamentarios de Gobierno, los parlamentarios de oposición. Aquí prima el interés de la región y eso nos parece muy, muy relevante".