Consejo Constitucional despachó texto tras aprobar un 'candado' para futuras reformas
PROCESO. En su última votación antes de pasar la propuesta a la Comisión Experta este sábado, se impusieron severas restricciones para elaborar una nueva Constitución y un quorum mayor al actual para cambios.
El pleno del Consejo Constitucional cerró ayer las votaciones de enmiendas con lo que el texto que será entregado a la Comisión Experta quedó completo para que ahora sea sometido a observaciones. El epílogo de su trabajo fue con una norma que impone lo que algunos han llamado "candado constitucional", ya que estableció normas que dificultan enormemente cualquier intento por reformar o reemplazar la Carta Fundamental.
En la jornada de la tarde de ayer el órgano visó el capítulo XIV de "Procedimiento de cambio constitucional". En él se estableció que "solo podrá iniciarse un procedimiento de reemplazo de la Constitución a propuesta del Presidente de la República y con el acuerdo de los dos tercios de los integrantes en ejercicio de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado".
A ello se suma que dicho acuerdo contiene "bases institucionales y fundamentales que deberá contener la propuesta de nueva Constitución", y se establece también la formación de una Comisión Técnica, reglas, plazos de procedimiento y mecanismos de participación ciudadana. Dicha Comisión deberá elaborar un anteproyecto. Esta instancia tomará sus decisiones con un quórum de 3/5. El texto que redactará la Comisión Técnica luego se despachará al Congreso para que se tramite como un proyecto de ley. La tramitación será con quórum de 2/3 en la Cámara y en el Senado.
Además, se instauró que en caso de que el Congreso apruebe la propuesta, "el proyecto así despachado no se promulgará y se aguardará hasta la próxima renovación" del Parlamento, que tendrá como primera misión aprobar el proyecto de nueva Constitución en la primera sesión de la Cámara y el Senado. No podrán hacer modificaciones. Y si se vuelve a aprobar, se comunicará al Presidente y éste deberá convocar a un plebiscito para que la ciudadanía ratifique el texto.
Para las reformas a la Constitución se estableció un quorum de 3/5 en el Congreso Nacional, superior a los 4/7 que rigen en la actual carta fundamental pero inferior a los 2/3 propuestos por Republicanos.
Serias discusiones
Estas disposiciones generaron serias controversias dentro del Consejo.
Christian Suárez, independiente de la bancada socialista, aseguró que "aquí hay la voluntad de congelar un proyecto político, un texto que no convoca y están construyendo un cerrojo magnífico, aún mayor que lo existente en la Constitución de 1980 y que no se había visto antes sino en el constitucionalismo del siglo XIX. Estamos retrocediendo, no estamos avanzando hacia un Estado moderno".
Karen Araya (PC), respaldó esta postura: "Los mecanismos de cambio constitucional que se plantean en este texto son más rígidos y más difíciles de alcanzar que en los presentes en la Constitución actual".
Desde la oposición Arturo Phillips (ind.-UDI) respondió que "acá no estamos para instalar cerrojos ni cercos defensivos. Ser el país con el quórum más bajo de la OCDE no es instalar cerrojos, es mostrar generosidad y apertura a todos los chilenos, es mostrar que estamos disponibles a escuchar no solo a las mayorías, sino también a las minorías, porque lo hemos dicho incansablemente, las mayorías pasan, pero el país queda".
Cuidado "racional" del medio ambiente
También ayer se votaron las normas del capítulo de Medio Ambiente. Por unanimidad se aprobó que "es deber del Estado y las personas proteger el medio ambiente y promover la sustentabilidad", y que esto comprende el patrimonio ambiental, la preservación de la naturaleza y su biodiversidad o la promoción de una matriz energética que resguarde el medio ambiente. Además, se repuso el artículo que señala que "el Estado implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna y justa, ante los efectos del cambio climático", solo que se agregó la palabra "racional", propuesta por los republicanos..