Domínguez dice que la FIFA tomó la decisión de excluir de Chile como sede
MUNDIAL. El presidente de la Conmebol, eso sí, aseguró que "vamos a trabajar" para que nuestro país participe en la Copa. El resto de los países organizadores reaccionó con sorpresa y alegría al anuncio.
El calamitoso anuncio de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, fue seguido por una conferencia de prensa por parte del paraguayo, quien aseguró que fue una decisión de la FIFA la exclusión de Chile como sede del Mundial 2030 y que de todas formas se buscará incluir a nuestro país en la Copa del Mundo.
"Originalmente se hablaba de dos países, Uruguay y Argentina. Luego se amplió el Mundial y se agregó la propuesto y más tarde se unió Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, lo que no significa que no vamos a trabajar más adelante para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla", partió diciendo Domínguez.
"Es una decisión que toma FIFA, no nosotros, nosotros podemos proponer y ellos determinan cómo y qué, es el momento en que hay que trabajar pensando en las sedes", agregó luego el timonel del fútbol sudamericano.
Las reacciones
El anuncio de Domínguez fue celebrado entre los países sudamericanos que sí albergarán, al menos una parte, de la Copa del Mundo.
El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, publicó en redes sociales: "¡Paraguay será una de las sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario 2030! Somos un país que está preparado para grandes cosas -agregó-, solo tenemos que creer en nosotros mismos y trabajar unidos para llevar a nuestro país al lugar que se merece. ¡Vamos Paraguay!".
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, destacó que "el continente sudamericano volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo en el 2030".
Su reacción en la red social X fue acompañada de una foto en la que se ve al ex presidente del Barracas Central con la Copa del Mundo que ganó Argentina en el pasado Mundial de Qatar 2022 junto a sus homólogos de Uruguay, Ignacio Alonso, y de Paraguay, Robert Harrison, además del propio Alejandro Domínguez.
La noticia también fue destacada por los ministros argentinos de Economía, Sergio Massa, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
"Este es el resultado de un trabajo en equipo que comenzó con el exitoso Mundial Sub-20 que organizamos junto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)", dijo Massa.
"Tanto trabajo dio sus frutos", señaló Lammens.
En Uruguay, el Presidente Luis Lacalle Lapou también recurrió a redes sociales para festejar la noticia. "Uruguayos campeones! 100 años después Uruguay y nuestro Centenario estarán en el centro de las miradas del mundo para vivir la inauguración del #MundialCentenario 2030. Este reconocimiento hace justicia con aquellos pioneros que construyeron la historia del fútbol! Gracias!", publicó.