Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Desconocidos robaron especies en el obispado

POLICIAL. El avalúo de los daños y las especies alcanza cerca de los 5 millones de pesos.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez

Desconocidos ingresaron a las oficinas del obispado, desde donde sustrajeron distintas especies, las que están avaluadas en un total aproximado de 5 millones de pesos.

Según los antecedentes, el hecho quedó al descubierto en horas de la mañana cuando un funcionario llegó al lugar. La sorpresa fue grande cuando observó que habían daños en distintas estructuras, que daban cuenta que los intrusos buscaban especies de valor para sustraer.

Ximena Cáceres, secretaria del recinto explicó que "nos enteramos porque vino el director de la radio Santuario y encontró abierta la puerta, luego ingresó y vio que había sido vulnerada la radio,la oficina de la secretaría y Cancillería y vicaría de la pastoral".

Con el paso de las horas han logrado determinar que se llevaron especies importantes con las que efectuaban su labor. Entre estos está "el computador de la secretaria con la información, en la radio se llevaron equipos, notebooks, computadores, se llevaron dos maletas con equipos para transmitir por radio e Internet. Se llevaron datas, celulares y se calcula que robaron especies avaluadas en cinco millones de pesos.

Tras esto, se efectuó la respectiva denuncia ante Carabineros para iniciar la investigación del hecho y se pueda establecer la identidad de los responsables del robo y los daños ocasionados.

La PDI detuvo a una persona por el delito de desacato en Copiapó

CONTROL. Tenía una orden vigente por el delito de tráfico de drogas emanada del Juzgado de Garantía de Graneros.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Copiapó, realizaron un operativo que permitió la detención de un hombre extranjero por el delito de desacato, tras hacer caso omiso a una medida cautelar vigente de prohibición de acercarse a su ex pareja, quien además se mantenía prófugo de la justicia por contar con una orden de aprehensión vigente por el delito de tráfico de sustancias ilícitas.

"En virtud a una denuncia realizada por una mujer de nacionalidad boliviana, donde señaló que su ex pareja se había instalado a la fuerza en su casa, pese a mantener en su contra una medida cautelar vigente de prohibición de acercarse a ella por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, decretada por el Juzgado de Garantía de Copiapó. Por esta razón, oficiales policiales de la Bicrim realizaron rápidamente diligencias investigativas que permitieron ubicar a esta persona y detenerla por el delito de desacato", señaló el subprefecto César Ramírez, jefe de la Bicrim Copiapó.

El imputado, de nacionalidad boliviana y 32 años de edad, mantenía además una orden de detención vigente por el delito de tráfico de drogas, emanada por el Juzgado de Garantía de Graneros.

Una vez detenido, el imputado fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Copiapó por el delito de desacato al incumplir la prohibición de acercarse a su ex pareja. En la audiencia, la Fiscalía solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tribunal Oral en lo Penal condenó a un sujeto por tráfico de armas

INVESTIGACIÓN. La causa comenzó con una indagatoria por tráfico de drogas en el sector de San Pedro.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Franco Exequiel González Montenegro a las penas de cumplimiento efectivo de 8 años de presidio, como autor del delito de tráfico de armas; 5 años y un día de presidio como autor del delito de tráfico de drogas y 800 días de presidio como autor del delito de tenencia ilegal de municiones. Ilícitos perpetrados en octubre de 2022.

Además, condenó además a Karen Edith Muza Ramírez a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por el mismo lapso, como autora del delito de tráfico de drogas.

Según el ente persecutor, a propósito de diligencias investigativas real realizadas por PDI, instruidas por la Fiscalía Local de Copiapó, en la que se investigó a un grupo de personas que en el sector de Hacienda San Pedro se dedicaban a la venta de droga, se logró verificar que estos sujetos mantenían contacto con Franco Exequiel González Montenegro alias el "Tío Franco", quien se desempeñaba como armero, reparando y modificando armas de fogueo y convencionales de manera artesanal para que fueran aptas para disparar; así también se dedicaba a la fabricación munición artesanal y a la comercialización de sustancias ilícitas.

La fiscal adjunta de esta ciudad, Paz Escobar, presentó ante los Jueces del Tribunal la evidencia reunida en esta causa. Dando cuenta que, a partir de una investigación por tráfico de droga, se pudo contar con información relativa a la venta de sustancias ilícitas en un domicilio del mencionado sector residencia.

"La PDI allanó la vivienda cumpliendo una orden judicial en octubre del año pasado, ocasión en que detuvieron a los dos imputados, un hombre y una mujer residentes del domicilio. En este lugar, se incautó droga en distintos lugares de la vivienda, logrando sacar de circulación 513 de marihuana y 49 gramos de ketamina, junto a otras especies utilizadas para el pesaje y dosificación", dijo.

Escobar agregó que la diligencia permitió establecer que en el lugar el acusado, Franco González Montenegro, mantenía un bolso escondido en cuyo interior había dos armas a fogueo, municiones modificadas y otras en condiciones de ser disparadas. El imputado, además, mantenía al interior de un contenedor de metal restos de plomo, material y elemento usado para la modificación de municiones.