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Leonardo Sbaraglia en la piel de Carlos Menem: "No es joda hacer de presidente"

TELEVISIÓN. Amazon Prime alista para 2024 una serie sobre el exmandatario argentino y el protagonista la ve como un riesgo.
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Agencias

"No es joda hacer de presidente", dice el actor argentino Leonardo Sbaraglia; menos aún cuando se trata del ya fallecido exmandatario Carlos Saúl Menem (1989-1999), ícono de la década de los 90 que plagó a su país de lujos accesibles, mientras privatizaba las necesidades básicas y el futuro de su población.

Todo esto y más atraviesa "Menem", la ficción dramática de Amazon Prime Video basada en hechos reales, que aún no tiene fecha exacta de estreno, pero que podrá verse en 2024, y en la que Sbaraglia encarna al hombre que, mediante su visión, fue capaz de asumir un país hiperinflacionario y obligarlo a hacer 'borrón y cuenta nueva', aunque fuera dentro de una burbuja financiera.

"Nunca me había pasado que una foto mía caracterizado despertase tantas pasiones. Desempolvó un tema interesante para que se vuelva a poner en el tintero. ¿Qué nos refleja Menem de nuestra propia sociedad?", reflexiona Sbaraglia en una entrevista con Efe.

Sentado en su camarín, dos maquilladores dan vueltas a su alrededor lentamente cambiando los pigmentos de su piel, le oscurecen el pelo y agregan patillas canosas a los costados de las mejillas. En minutos, la metamorfosis finaliza y un rostro diferente sale a grabar.

"Como actor, es un desafío de los más grandes de mi vida y un personaje bisagra que te invita a superarte", agrega el intérprete de películas como "Caballos salvajes", "Dolor y gloria", "Relatos salvajes" o "Errante corazón", y poco a poco va encorvando la postura y hasta cambiando su forma de hablar.

El expresidente fue reconocido por trazar un plan para acabar con una inflación que rozaba el 5.000% anual mediante la Ley de convertibilidad o "1 a 1", es decir, un peso argentino pasó a equivaler a un dólar estadounidense, una idea económica que salvó la situación inflacionaria pero que derivó, una década después, en la crisis de 2001.

"No está en uno juzgar al personaje, sino sacar a la luz cuestiones profundas. Lo que está en mi potestad es ser lo más parecido a la esencia de Carlos Menem", explica Sbaraglia.

La serie retratará el ascenso al poder de Menem, pasando por sus orígenes en Anillaco, un pueblito de la provincia argentina de La Rioja (noroeste) que apenas llegaba a los 857 habitantes en 1991, mediante la óptica de una familia riojana, cuyas vidas terminan ligadas al círculo íntimo del mandatario.

"Desde ese lugar llegó a ser presidente casi tres veces y para estar a la altura tuve que aprender un montón de cosas, que me han costado bajarlas al cuerpo e incorporarlas en la serie de forma no verbal. Desde miradas, hasta formas de hablar, junto con palabras que él solía utilizar", relata.

Hizo los deberes muy temprano, cuatro meses antes de empezar a rodar, devoró todo tipo de material que incluyera el apellido Menem, videos, libros y hasta conversaciones íntimas con "prácticamente todo" el entorno del exjefe de Estado.

El director, Ariel Winograd, fue quien puso a Sbaraglia como protagonista de la serie. "Tuvo mucho que ver, es mi tercera vez que trabajo con él, y no me hubiese animado a hacerlo si no dirigiera él", remarca quien ocupó el rol principal de los filmes "El Gerente" y "Hoy se arregla el mundo", ambos del realizador porteño.

Además de la convertibilidad, la serie revolverá en las controversias políticas que derivaron en los casos más extravagantes que la corrupción argentina tuvo para ofrecer, así como los ataques terroristas en la embajada de Israel (1992) y la mutual judía AMIA en Buenos Aires (1994).

"chocar con 45 millones"

"No es joda hacer de presidente. Es una oportunidad de crecer y con 'Wino' terminamos 'El Gerente' saltando en paracaídas y esto es un poco eso: una caída libre en vivo. Interpretar a Carlos Menem es un riesgo que puede salir mejor o 'estrolarse' (chocar) frente a 45 millones de argentinos", concluye.

Sobre todo porque la crisis actual de Argentina tiene reminiscencias de aquel 2001, aunque actualmente no existe burbuja financiera alguna que permita acceder a bienes básicos y servicios baratos sin préstamos bancarios o ahorros dolarizados por años. Por este motivo, todavía hoy parte de la sociedad sigue añorando a quienes les hipotecaron el futuro.

Peso Pluma: "Sabemos que vamos a estar en los libros de historia de la música mexicana"

MIAMI. Intervino en Semana de la Música Latina de Billboard.
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El cantante mexicano Peso Pluma puso de relieve la "revolución" que han emprendido las nuevas generaciones de intérpretes de la música regional mexicana, quienes han fusionado este género con otros sonidos contemporáneos y cuyos resultados han tenido un éxito global.

"Sabemos que vamos a estar en los libros de historia de la música mexicana", afirmó el cantante de "Ella baila sola", quien tomó parte hoy de un panel sobre la actual revolución del regional mexicano programado en la Semana de la Música Latina de Billboard que se celebra en Miami Beach, en Florida (EE.UU.).

Peso Pluma dijo que la clave del actual boom que vive este ritmo es la unión que hay entre todos los exponentes y empresarios, lo que ha permitido mostrar al mundo esta nueva música mexicana, que bebe tanto del reguetón, como de las cumbias norteñas o el "tex-mex".

"Los números son números y se van a terminar cayendo, lo importante es hacernos fuertes como mexicanos", defendió el joven cantante ante un auditorio abarrotado y en un panel que fue moderado por Jesús González, vicepresidente creativo del sello BMI.

El ejecutivo defendió que la música regional mexicana ha sido una "fuerza dominante" desde hace 40 años, y que ahora ha cobrado protagonismo global gracias a la "explosión de sonidos" que han aplicado las jóvenes figuras.

Fueron parte del panel Adelaido "Payo" Solís y Juan Javier Cantú, ambos del Grupo Frontera, quienes hablaron de la repercusión de "Un x100to", la colaboración que hicieron con Bad Bunny y que desde su publicación en abril de este año acumula más de 534 millones de vistas en YouTube.

Ese tema, así como "La Bebe", el dúo entre Peso Pluma y el joven intérprete de reguetón Yng Lucas, quien también participó en el panel, fueron usados como ejemplo de lo fructíferas que son las uniones entre artistas consagrados con figuras emergentes.

La discusión de ayer se dio un día después de que el grupo estadounidense Fuerza Regida anunciara la cancelación de un concierto en Tijuana, tras ser amenazados por la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La amenaza al grupo, conocido por interpretar los llamados corridos tumbados, se dio tres semanas después de que Peso Pluma fuera también amenazado en esta misma ciudad y que lo obligó a cancelar recitales en México y EE.UU.