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El Puma: "Hay quienes quieren eliminar ancianos e inválidos para reducir la población mundial"

GENTE. José Luis Rodríguez tiene 80 años y define como milagro estar vivo tras su doble trasplante pulmonar.
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El cantante venezolano José Luis Rodríguez, "El Puma", dice que hay quienes quieren reducir la población mundial a través de "diferentes plagas y enfermedades".

"El mundo, el planeta, está con dolor de partos. No hay grupo humano, no hay hombres que puedan arreglar el problema planetario. Esto es asunto de intervención divina. Hay quienes quieren eliminar a los ancianos, a los inválidos, porque toda esa gente no le es de utilidad, así quieren reducir la población mundial", dijo el afamado intérprete antes del concierto sinfónico que ofrecerá hoy en Santo Domingo.

Rodríguez, de 80 años, conversó animadamente con los periodistas, realizó bromas y aunque recordó que "hay muchos" cantantes de su generación que han fallecido, mencionó que "aún quedan por ahí" (el español) Raphael, (el británico) Tom Jones y que él no tiene "apuro en irse".

Afirmó que en esta etapa de su vida está pasando por un "examen", pues partió "desde cero", en alusión al doble trasplante pulmonar a que se sometió en diciembre de 2017 y de cuya recuperación ha reiterado que se trató de "un milagro".

"Yo soy un testimonio viviente de que sí existen los milagros y que sin fe es imposible llegar hasta acá. O sea, que voy a llegar hasta donde mi vocación me dé y el cuerpo aguante, sin arrastrar los pies", expresó.

El Puma ha sostenido una carrera de 60 años en la música, la actuación, producción y conducción televisiva.

"seguidores falsos"

Intérprete de resonados éxitos como "Vale la pena volver", "Agárrense de las manos", "Tengo derecho a ser feliz", "Culpable soy yo" o "Dueño de nada", cree que las letras "románticas" volverán a adueñarse del público, aunque admite que ritmos modernos como el reguetón llegaron para quedarse.

Sobre las redes sociales, dice que las consulta "para informarme y reírme", y destaca el "poder" que se le dio a la gente con esas herramientas: "Veo en las redes muchas cosas graciosas, pero cada persona debe tener conciencia sobre lo que escribe, para no ofender a alguien y no ofender a alguien, escribir falsos testimonios. Una mentira puede dañar a mucha gente, vemos el 'bullying' que ha llevado a niños, a niñas, a suicidarse (...) No pueden medir el alcance de una mentira sobre una persona joven. La gente se deja llevar por la gente. Hay quienes son seguidores falsos".

El Puma afirma que desde se nace se empieza a morir, por lo que el tiempo hay que saberlo utilizar: "Tu cheque en blanco es el tiempo y tú lo distribuyes a tu manera. Depende de ti si vas a tener disciplina, de si vas a llegar al final o no. Si te preparas para una carrera larga, debes tener disciplina, esta profesión, esta carrera, como la de los deportistas, la exige.

"The Creator", cuando la ciencia vuelve una inquietante profecía sobre la inteligencia artificial

CINE. El director Gareth Edwards desentraña el fondo de la cinta que se estrena este fin de semana en el mundo y dice que un día trataremos a los robots como iguales.
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Agencias

El director británico Gareth Edwards ("Godzilla") desdibuja los límites entre ciencia ficción y realidad con "The Creator", una película sobre una inteligencia artificial (IA) descontrolada que pone en peligro a la humanidad.

"Quizá no estemos tan lejos de verlo con nuestros propios ojos", comenta a Efe el cineasta antes del estreno de este filme -de la factoría 20th Century Studios- que llega a las salas de cine internacionales este fin de semana.

El concepto inteligencia artificial ha arribado con fuerza en la sociedad planteando nuevos dilemas: qué se puede hacer con ella, cómo afectará a los empleos convencionales, cómo salvaguardar unos códigos éticos cuando se use y, en definitiva, si será un enemigo o un aliado para los humanos.

"The Creator" se estrena en medio de estas incógnitas, con regiones como Europa tratando de descifrar cuál es la mejor legislación aplicable para contener sus efectos de negativos y con el gremio de actores de Hollywood en pie de huelga ante el perjuicio que la IA ya estaba suponiendo para su oficio.

"Empezamos a escribir (la película) hace cuatro o cinco años. Entonces, se creía que la IA era algo relacionado con los autos voladores y con vivir en la Luna. Es muy extraño porque, sin embargo, en el último año incluso hemos grabado escenas con gente manifestándose contra la propia IA", explicó Edwards.

La misión

Esta cinta basa su trama en una guerra futurista entre la raza humana y fuerzas de la IA con el agente especial Joshua (John David Washington) como líder de una misión en Asia que busca poner fin a la contienda y dar con el creador de esta tecnología que quiere liquidar al mundo.

Una vez allí, descubre que el arma que deben destruir, por la amenaza que atañe a la humanidad, ha adoptado la forma de un niño pequeño.

La historia también refleja las tensiones entre Occidente -liderado por Estados Unidos- con Asia o el este global, en un claro guiño a la disputa geopolítica que mantiene el país norteamericano con China, aunque sin hacer referencia a esta última.

Más allá de este recurso, que encamina el filme de ciencia ficción a una suerte de inquietante profecía, el cineasta revela que comenzó a pensar en la idea de la obra cuando apenas tenía 12 años y viajó con sus padres de vacaciones a Hong Kong y Tailandia.

"Yo ya era un gran fan de la ciencia ficción y la recreaba mientras veía lo que para mí era un mundo exótico diferente. Siempre quise ir allí y hacer una película, es indiscutible que es uno de los lugares más bonitos del mundo, donde se mezcla lo futurista con lo ancestral", expresa Edwards.

De ahí el gran contraste en la fotografía de "The Creator", que combina en su argumento los últimos avances digitales y electrónicos -producto de una IA de una generación ulterior- con tonos de imagen propias de principios de la década de los 90, cuando el director empezó a imaginar la trama.

Valores como la lealtad, el amor o la protección paterna se manifiestan repetidamente en "The Creator" para hacer de este un filme con el que el espectador puede conectar fácilmente: "Es el corazón de cualquier historia, con esos elementos puedes hacer desde ciencia ficción a un western", detalla Edwards.

En esa pugna entre inteligencia artificial y raza humana -entre un Asia absorbida por la tecnología y Occidente- se muestran perspectivas y contrapuntos que mantienen un equilibrio cargado de "grises, y no de blancos y negros".

"Es más interesante entender a las dos partes y ver dos trenes que van a chocar y no puedes pararlos porque ambos están en lo cierto", añadió el también director de "Rogue One: A Star Wars Story".

Gareth Edwards culmina ahora un lustro de trabajo con alguna certeza más sobre la IA que cuando inició el proceso creativo: "La naturaleza humana tiende a dar a los objetos esencia antropomorfa y con alma de persona. No tengo dudas de que cuando los robots con IA estén con nosotros, los trataremos como iguales".