Presidente Boric anuncia aprobación del Estudio de Preinversión del Proyecto de Modernización de la Fundición Paipote
RECINTO. Por segunda vez durante su mandato, el Mandatario asistió a la cena anual de minería que conmemora los 140 años de la Sociedad Nacional de Minería.
cronica@diarioatacama.cl
El Mes de la Minería que se celebró durante agosto finalizó con la tradicional Cena Anual de la industria, organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), que conmemora 140 años de historia. El encuentro más relevante del rubro contó con la asistencia del Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, autoridades, parlamentarios e importantes representantes del mundo empresarial.
La Cena Anual de este año fue la primera que encabezó Jorge Riesco como líder del gremio minero más importante del país. En su discurso, llamó al Gobierno y a las autoridades a revisar la burocracia y la llamada "permisología" a la que se somete a la industria minera, que tildó como "desgastante y carente de sentido práctico".
"No nos confundamos. No estamos pidiendo que no existan regulaciones, pero estas deben ser ajustadas y balanceadas para no afectar el desarrollo de la actividad en particular y el crecimiento del país en general. En este sentido, esperamos que la anunciada reforma al Sistema de Evaluación Ambiental represente una oportunidad real para enfrentar estos desafíos, con una mirada de futuro y de largo plazo. En efecto, entendemos que el anuncio realizado por el Ejecutivo es un gesto positivo para resolver las trabas existentes y otorgar una mayor certeza jurídica, contribuyendo con ello a agilizar la concreción de la cartera de proyectos e inversiones", señaló Riesco.
Durante su intervención, el Presidente de la República aseguró que "este encuentro es una oportunidad para conversar de manera franca", haciendo hincapié en que "por parte del Gobierno hay una voluntad genuina para llegar a acuerdos".
Una instancia donde se abordaron diversos temas relacionados con la industria, como la reforma tributaria, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la Estrategia Nacional del Litio. "Es esencial otorgar un rol razonable a los privados para que inviertan y lleven a cabo proyectos, especialmente a aquellos que cuentan con derechos en concesiones de explotación en zonas con presencia de litio. Que el litio no sea concesible no significa que los privados no puedan explotarlo", resaltó Riesco.
Sin embargo, uno de los temas de mayor importancia para la región fue el anuncio que entregó el mandatario, quien aprovechó la jornada para confirmar que el Directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) había aprobado realizar el Estudio de Preinversión del Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, antiguamente conocida como Fundición Nacional de Paipote, uno de los proyectos más esperados desde hace años en Atacama.