Estuvo tras el atentado a Pinochet y llevó de vuelta a los comunistas a La Moneda
DECESO. Militante desde los 15 años, fue jefe del ala militar del PC y en los últimos meses su salud se deterioró por el covid.
Personaje controvertido, alabado por la izquierda chilena como defensor de la democracia y vilipendiado por la derecha como instigador de la violencia, Guillermo Teillier fue una de los figuras políticas más influyentes de la última época en Chile. Ayer murió a los 79 años luego de permanecer varias semanas internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, tras diversos problemas de salud y cirugías, a las 03:27 horas.
Teillier fue secretario general del PC hasta 2005, cuando tomó su el timón del partido tras la muerte de Gladys Marín, pero el mayor hito en su carrera política, según él mismo contó en 2013 a La Tercera, se relacionó con operaciones armadas contra el régimen militar en la década de los 80, entre ellas el fallido atentado a Pinochet, el 7 de septiembre de 1986, donde murieron cinco escoltas.
En la historia más reciente, Teillier fue uno de los responsables de llevar nuevamente al Partido Comunista a La Moneda tras la persecución que sufrió durante el régimen de Pinochet (que proscribió al PC) y la difícil transición a la democracia que arrancó en 1990. primero como ideólogo y parte de la Nueva Mayoría del segundo Gobierno de Michelle Bachelet y actualmente con Apruebo Dignidad de Gabriel Boric.
Desde los 15 años
El político nació en 1943 en Santa Bárbara y a los 15 años se sumó a las Juventudes Comunistas. Estudió literatura, al igual que su primo, el poeta Jorge Teillier, pero se tituló como profesor de castellano.
Durante el gobierno de Allende siguió ligado a la política, presentándose en marzo de 1973 como candidato a diputado en Valdivia, aunque no fue electo. Seis meses después su militancia lo obligó a pasar a la clandestinidad.
"Cuando murió Allende en La Moneda, dijimos 'esto se acabó'. Podíamos ser muy optimistas pero veíamos que venía una noche negra, aunque nadie pensó que serían 17 años", relató Teillier en una entrevista a un medio nacional en 2018.
En 1974, Teillier fue detenido mientras asistía a una reunión secreta en la periferia de Santiago. Después de ser liberado en 1977, le ofrecieron partir al exilio, pero optó por recomponer la dirección del PC, cuyos miembros habían sido detenidos o hechos desaparecer.
A los 36 años fue designado jefe del ala militar del PC y como tal más tarde sería el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo armado que perpetró el atentado fallido contra Pinochet.
Teillier no pudo nunca superar las secuelas del covid-19 y en marzo tuvo complicaciones por un isquiema intestinal. "Estuve un buen tiempo en cuidados intensivos. Era fácil perder la noción del tiempo y mi propia realidad (...) Estoy aprendiendo a caminar de nuevo", dijo entonces a La Segunda.
Su mandato en el PC terminaba en 2024. Tras su fallecimiento, los 94 integrantes del Comité Central del partido deben elegir al nuevo timonel.