Cambian medida cautelar a interna de la cárcel con embarazo de alto riesgo
JUSTICIA. La Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de apelación ante la situación de vulnerabilidad de la mujer.
La Corte Suprema acogió un recurso de amparo y con ello ordenó citar a una audiencia para discutir el cambio de medida cautelar de imputada que se encuentra cumpliendo prisión preventiva y que presenta un embarazo calificado como de alto riesgo obstétrico. Tras esto, el Juzgado de Garantía determinó efectuar la modificación y ella se encuentra en su casa.
La defensa había solicitado al Juzgado de Garantía, la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva por una de menor intensidad, lo que no fue aceptado. Ante ello, se interpuso un recurso de amparo en el máximo tribunal. Según informó el Diario Constitucional, el Juzgado de Garantía no analizó desde un enfoque interseccional y de género, el cúmulo de antecedentes sociales y médicos aportados por la defensa, que da cuenta que se trata de una mujer gestante en la que confluyen múltiples categorías de vulnerabilidad (migrante irregular, embarazada, de alto riesgo obstétrico)".
La abogada de la Defensoría Penal Pública Violeta Villalobos, respecto al procedimiento, explicó que se solicitó al Juzgado de Garantía una "audiencia de revisión de la prisión preventiva y el cambio de la medida cautelar dicen relación con nuevos antecedentes sociales y médicos que debía conocer y ponderar el tribunal, ya que la imputada presenta actualmente un embarazo de alto riesgo obstétrico. Lamentablemente, en la audiencia, no fueron acogidas las pretensiones de la defensa, lo que nos condujo a interponer un recurso de apelación ante la Excelentísima Corte Suprema, ya que se afectó en su esencia el derecho a la libertad personal y a la salud de la imputada y del nonato".
El máximo tribunal, acogió la solicitud y ordenó la realización de una nueva audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva. "En el Juzgado de Garantía de Copiapó no se analizó el cúmulo de antecedentes sociales y médicos que aportamos, y que da cuenta que se trata de una mujer gestante en la que confluyen múltiples categorías de vulnerabilidad (migrante irregular, embarazada, de alto riesgo obstétrico), condiciones que se encuentran especialmente protegidas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, normativa internacional entre la que se destaca primeramente y a nivel de Naciones Unidas, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y, con posterioridad, y mayor especificidad, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belem do Pará)".
Audiencia
La audiencia ordenada por la Corte Suprema se realizó el martes en el Juzgado de Garantía de Copiapó. "El juez dejó sin efecto la prisión preventiva que la imputada cumplía en el recinto penal de Vallenar, y decretó medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal, de menor intensidad, tales como el arresto domiciliario nocturno y la prohibición de salir del país", concluyó la abogada.