Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Cobreloa gana y le saca ventaja a Cobresal en la final de la zona norte

COPA CHILE. El cuadro atacameño cayó ante un "11" loíno que supo cerrar los espacios y aprovechar los contragolpes, además de los errores de la defensa "legionaria".
E-mail Compartir

Cobresal cayó en el partido de ida de la final zonal norte de la Copa Chile ante Cobreloa en el estadio El Cobre de El Salvador y que dejó con la primera opción a los "Zorros del desierto".

Fue 1-3 a favor del cuadro calameño, que le supo jugar a un "legionario" que además se desmoronó por errores propios y lejos del nivel al que tiene acostumbrado a su hinchada y al fútbol chileno.

Primer tiempo

El primer tiempo fue más bien parejo. El local tenía la más clara a los 3 minutos cuando Gastón Lezcano remató y la pelota pegó en el poste.

El cuadro atacameño intentaba asociarse, pero los loínos ejercían buena presión que sabían que podían soportar dado que también juegan constantemente en altura.

Atrás la visita tenía a un sólido Bastián Tapia, que mostró el nivel que lo llevó a ser titular en la Universidad de Chile, mientras que el ex Cobresal Rodolfo González colocaba la experiencia para recibir el asedio.

Al "Legionario" le costaba afirmarse especialmente a Leonardo Valencia, que era bien tomado por el mediocampo de Cobreloa, que buscaba salir de contragolpe.

Complemento

La visita comenzó a establecer diferencias a partir del minuto 53, cuando Christian Insaurralde enfrentó al portero Alejandro Santander y anotó el 1-0 con un zurdazo. Era el premio a un delantero que ayudó mucho a defender, lo que impidió generar fútbol al lateral derecho del local, Guillermo Pacheco.

Tres minutos más tarde, Felipe Villagrán desborda por izquierda, saca un centro que Gustavo Gotti aprovechó estando solo frente al arco. Era el 2-0.

A los 66 minutos pareció que los "mineros" tomaban aire, cuando descontaron. Tras un córner el portero Hugo Araya sale a "cazar moscas" y la pelota le rebota a Leonardo Biagini, quien anotó autogol.

Luego el duelo se transformó en un ida y vuelta, donde el portero Santander se fue convirtiendo en gran figura. A los 70 Villagrán mandó un gran remate que desvió el arquero del cuadro atacameño.

A los 96 minutos llegó el gran error de Cobresal. Francisco Alarcón trata de salir jugando con el arquero, se confunden y aparece Gotti, quien es derribado. El penal lo concretó Ignacio Jara para colocar el 1-3.

La vuelta se jugará este miércoles a partir de las 18.30 horas en el estadio Zorros del Desierto. El ganador jugará la semifinal de la Copa Chile con Colo Colo.

18.30 horas de este miércoles se jugará el partido de vuelta en el estadio "Zorros del desierto".

España logra la triple corona del fútbol femenino

JORNADA. Un gol de Olga Carmona le dio el triunfo a la "Furia Roja" que completa un éxito sin parangón, al ser España también la vigente campeona universal en categoría sub 17 y sub 20.
E-mail Compartir

La selección femenina absoluta de España ha completado la triple corona del fútbol femenino al ganar el Mundial en Sídney al imponerse en la final a Inglaterra ayer.

Un gol de Olga Carmona certificó el triunfo de la Roja que completa un éxito sin parangón, al ser España también la vigente campeona universal en categoría sub 17 y sub 20. El 30 de octubre de 2022, España consiguió su segundo Mundial sub 17 en India, donde se impuso en la final a Colombia por 1-0. Ese mismo año la selección española se colgó el oro en el Mundial sub 20 de Costa Rica, donde derrotó por 3-1 a Japón.

Con esta victoria de ayer en Sídney, España se convierte además en el segundo país tras Alemania que se ha proclamado campeón mundial absoluto en categoría femenina y masculina absoluta.

"Este es el momento con el que sueñas, pero literalmente", dijo la sevillana Olga Carmona, autora del gol que selló el título ante las inglesas.

Aitana Bonmatí, volante del Barcelona, fue elegida como la mejor jugadora del Mundial, superando a su compatriota y jugadora del Pachuca, Jenni Hermoso; y a la defensora sueca Amanda Ilestedt. La mejor jugadora joven fue Salma Paralluelo. "Ha sido un año excepcional", dijo Bonmatí, que fue la mejor jugadora de la final de la Liga de Campeones.