Falleció Aura Cortés, la docente cuyo legado traspasó a miles de atacameños
HISTORIA. Aura se convirtió en una de las miles de profesoras y profesores que falleció esperando el reconocimiento del Estado y el pago de la deuda histórica.
De una familia ligada a la música, pero también a la docencia, Aura Cortés Fernández se jubiló hace casi 42 años de su carrera como profesora normalista, a la que se dedicó toda su vida en la Región de Atacama, luego de haber estudiado en la escuela normal de Santiago.
Fue la mayor de siete hermanas, hija de Julia Fernández y José Claro Cortés, quien le compró su primer piano a los cinco años, edad en la que comenzó su travesía por la música, la que se mantuvo por toda su vida hasta sus últimos días.
Con casi 102 años de edad Aura falleció, dejando una gran familia a la que dedicó su amor y también la pasión por la música, la que traspasó a sus cinco hijos.
"De hecho todos tenemos profesiones distintas, pero siempre para sus cumpleaños nosotros, como estaba toda la familia, hacíamos nuestro show y tocábamos su música generalmente canciones folclóricas y nosotros no éramos Illapu, éramos los Llapos de forma graciosa y nos colocábamos pelucas", comentó Eric.
Una gran fiesta en torno a su madre, tradición que buscan mantener y cultivar con los años de generación en generación como parte del legado que les inculcó desde siempre Aura.
Quedó viuda cuando su esposo falleció a los 41 años, quedando sola con sus hijos, por lo que tuvo que trabajar en tres instituciones de forma simultánea, Liceo de Niñas, Escuela Superior y Técnica Belén.
Junto a otros colegas profesores formó el conjunto folclórico Copayapu, con el que viajaron a distintas partes de Chile. Eric recordó que uno de ellos fue a Argentina, al cual la acompañó cuando era pequeño en 1972, instancia donde se encontraron con el gobernador de la época en La Rioja.
Fue reconocida varias veces por su talento en el piano, de hecho en una ocasión fue grabada y subida a redes sociales, cuando Aura tenía 94 años, video que tuvo más de 22 mil visitas y por el cual fue visitada por diarios y la televisión.
"Al tiempo después fui contactado por el programa Got Talent Chile de Mega, se hicieron las coordinaciones y mi mamá participó, pero no fue participando para concursar, sino que para demostrar que el talento no se pierde", recordó su hijo, quien agregó que en ese momento su madre tenía 99 años, a punto de cumplir los 100.
Más de un siglo de vida en el que fue testigo de distintos momentos de la historia. "El año 20 fue el terremoto. Ella vivió la proximidad de la crisis del 33, la Segunda Guerra Mundial, terremotos", recalcó su hijo.
Una larga y feliz vida, en la que pudo compartir con sus nietos y bisnietos, a quienes veía frecuentemente cuando viajaba a otras regiones donde se encontraban. En Copiapó compartía con Daniela Latorre, su nieta más cercana.
"A uno le da mucha pena su partida, pero finalmente igual te deja tranquila porque mi abuelita fue una mujer súper luchadora, fuerte y reconocida. Nos entregó mucho, mucho amor a todos, a todos sus nietos, sus bisnietos. La aprovechamos a concho", contó Daniela.
Reconocida docente
Comenzó a ejercer su profesión en la escuela de Los Loros, luego se trasladó a Copiapó, donde se destacó por su vocación y vasta entrega a la enseñanza pública.
"Sobre todo por su forma de ser, la alegría, la tranquilidad, el mensaje de confianza, la música, y por supuesto el entusiasmo por la vida", señaló el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez.
Fue destacada por su trayectoria por el Magisterio el año pasado para el día del profeso y profesora, ceremonia a la que no pudo concurrir y en su lugar fue su nieta Daniela, quien recibió el galvano de reconocimiento.
"Fue muy bonito que la hayan valorado toda su trayectoria, ya que ella fue una mujer muy empática, muy cariñosa, muy dedicada a sus alumnos. Entonces eso te engrandece, más a mí, más aún porque yo fui siempre su nieta que estuvo ahí con ella, su compañera de viaje. Fui como la niña que no tuvo, tuvo cinco hombres y yo fui su la nieta que vivió en Copiapó porque tiene más nietas, pero en diferentes partes de Chile. Pero ella siempre compartió con todos", relató la nieta.
Deuda pendiente
Para Carlos Rodríguez la muerte de Aura deja un tremendo desafío de enfrentar la vida tal como lo hizo ella, pero también supone uno a nivel gremial.
"Esta tremenda deuda del Estado de Chile que ha sido incapaz de resolver que es la deuda histórica. Ella es se suma a los miles de profesores que se van en esta situación donde el Estado de Chile queda en deuda, una falta de respeto enorme a los colegas que entregaron toda su vida y fueron dañados por el Estado al no reconocerle en su tiempo un reajuste significativo a su sueldo", manifestó Rodríguez.
El dirigente expresó que a menudo ha participado de ceremonias fúnebres de colegas que fallecieron esperando el reconocimiento y el pago de la deuda, el que considera a más de 78 mil docentes en todo el país.
Un pago que tampoco pudo recibir Aura y que es parte del petitorio del Colegio de Profesores para evitar la paralización programada para vuelta del receso de invierno.
"Esto es un paro de advertencia para el 26 de julio por 24 horas y allí uno de los puntos principales sigue siendo y será el tema de la deuda histórica. Y hacen un recuento de hace unos 4 o 5 años atrás, ya iban fallecidos 17.000 colegas, entonces los colegas fallecen esperando esto", recalcó.
"Fue muy bonito que la hayan valorado toda su trayectoria, ya que ella fue era una mujer muy empática, muy cariñosa, muy dedicada a sus alumnos"
Daniela Latorre, nieta
"Ella marcó una generación con su estilo de vida, su genio, su voluntad y ella solamente está cosechando lo que sembró como educadora y madre y nos dejó un legado importante y vamos a ser fieles a él"
Eric Latorre, hijo