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gencias. Me vio un doctor que no era neurocirujano vascular porque en Copiapó no hay de esa especialidad y me dieron suero, oxígeno, me tuvieron un par de horas y me mandaron a la casa. Después el 7 de enero siguiente, volví a caer y esta vez de forma más intensa, me llevaron nuevamente a urgencias y ahí me dejaron hospitalizado, me tomaron exámenes y sin diagnóstico aún. De eso, el 24 de enero el doctor Hamudio y el doctor Emer, me hacen una visita y descubren que tengo necrosada la arteria femoral y no tiene ni sensibilidad. Debe amputarse en Antofagasta y quedé sin mi pierna. El tiempo fue clave y se esperó mucho para llegar a eso", señaló el copiapino.
Así como él, existen una importante cantidad de personas en discapacidad que ven como un desafío desarrollar una vida normal en el centro de Copiapó, testimoniando las malas condiciones de las veredas, pasajes, esquinas y calles de un casco urbano que está a vista de todos.
Desde la ley general de urbanismo y construcciones que reglamenta "el procedimiento administrativo, el proceso de planificación urbana, el proceso de urbanización, el proceso de construcción, y los estándares técnicos de diseño y de construcción exigibles en los dos últimos" establece "requisitos y procedimientos para que calles, pasajes o conjuntos habitacionales urbanos o rurales cuenten con cierres o medidas de control de acceso que limite la circulación, para efectos de aumentar la seguridad de los vecinos".
Ahora bien, la normativa establece que las calles al ser bienes nacionales de uso público, corresponde a los municipios administrarlas y, en consecuencia, velar por su buen estado, coordinando con el Gobierno Regional su correcta mantención.
En ese contexto, desde el municipio copiapino, se han difundido trabajos de mejoramiento durante este 2023 en distintos puntos con el fin de mejorar la conectividad y seguridad vial, y que se suma a la renovación del sistema de semaforización en diversas arterias céntricas de la ciudad y el mejoramiento de su sincronización.
Al consultar a la entidad edilicia sobre esta inquietud puntualmente, en materia de acceso inclusivo y mejoramiento para todas las personas y así evitar accidentes como el de don Alexis, nos señalaron que "el municipio de Copiapó presentó al Gobierno Regional un proyecto de conservación de calles y vías, III etapa. El proyecto tiene por objetivo mejorar la transitabilidad de las calles y vías de diversos sectores de la comuna, tanto para conductores como peatones, abarcando desde la salida norte hasta avenida Luis Flores. Las obras a realizar corresponden a trabajos de reparación y reposición de calzada, veredas, soleras y obras de seguridad vial, entre otras", indicaron.
Cabe destacar que como las calles urbanas, incluyendo veredas y calzadas, es el municipio el que debe asegurarse de que estos lugares estén en buen estado, velando por su correcta mantención a través de la coordinación interna entre el Departamento de Tránsito y la Secretaría de Planificación Comunal, entre otras áreas de coordinación para que esto sea efectivo.
31.000 personas discapacitadas esperan una solución según afirma Alexis Perrin, quien brindó sus testimonio al Diario de Atacama.