Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Adjudican mantención de áreas verdes en Vallenar

ARREGLOS. Las mejoras incluirán máquinas de ejercicios y juego para entregar mejores espacios a la comunidad.
E-mail Compartir

La municipalidad de Vallenar adjudicó a la empresa Alto Jardín la nueva licitación para el servicio de mantención de áreas verdes por un nuevo periodo, contemplando una superficie de casi 198 mil metros cuadrados.

La empresa debe cumplir los compromisos de acuerdo a la memoria técnica presentada: dotación de personal, de vehículos, de máquinas y herramientas, cumplir con carta Gant de poda, riego, corte de césped, y con el plan de inversión ofertado. Este ultimo, involucra la instalación de modulares de juegos infantiles, set de toldos velas, mobiliario urbano (escaños y basureros) y set de máquinas de ejercicios, además de la plantación de 20 mil M2 de pastelones de chépica.

Esta adjudicación incluirá, además de las labores tradicionales de mantención, poda permanente, instalación de macetas colgantes, instalación de riego tecnificado en el al borde ribereño, considerando una extensión de 2,5 kilómetros, alrededor de 65 mil M2.

Todo esto a cargo de un equipo conformado por un administrador de contrato, un administrativo (Prevencionista), un capataz, tres choferes, dos cortadores, dos operarios maestros y 41 jardineros.

"Se espera que cumplan de una buena manera la prestación de servicios, generando un impacto visual y ambiental, con aprovechamiento de los recursos como el agua para riego de prados. La empresa ha instalado 30 macetas colgantes de libre costo y mantenimiento para la comunidad, para decorar la avenida Brasil con petunias y violas, especies con marcada resistencia en climas desérticos", explicó Sandra Castellaro, subgerente general de Alto Jardín.

SEC realizó fiscalizaciones preventivas en comuna de Vallenar

E-mail Compartir

Personal de la Dirección Regional de Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles realizó una fiscalización en distintos locales comerciales, ubicados en la comuna de Vallenar, para verificar que los productos eléctricos y a gas -que se comercializan en la zona- cumplan con la normativa vigente.

El director regional de SEC Atacama, Iván Lillo, explicó que "durante la fiscalización, se detectó que en una tienda comercial había productos a la venta sin el SELLO SEC, como, por ejemplo, alargadores eléctricos, cocinillas de camping y cartuchos de gas para esta cocinilla, situación que transgrede la legislación vigente, ya que por ley tienen la obligación de certificarse".

Siete años de cárcel para sujeto por homicidio frustrado

CONDENA. Además también recibió condenada por el delito de porte de arma de fuego, la que utilizó al momento del ataque.
E-mail Compartir

Redacción

Se trata de un ataque con arma de fuego registrado en el año 2021 y que dejó como resultado a una víctima con lesiones de gravedad.

La investigación llevada adelante por el Ministerio Público permitió establecer que el imputado llegó al sector en que ocurrieron los hechos con ánimo homicida.

Luego de las pruebas presentadas durante el proceso, se dieron por acreditados los hechos más allá de toda duda razonable.

Fue así que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Benjamín Ignacio Cortés Villa a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple, ilícito que según los registros, fue perpetrado en septiembre de 2021, en el sector de El Palomar.

En un fallo unánime el tribunal -integrado por los magistrados Mauricio Pizarro Díaz (presidente), Alfonso Díaz Cordaro y Sebastián del Pino Arellano (redactor)- condenó, además, a Cortés Villa a la pena efectiva de 4 años de presidio, como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 12:30 horas del 20 de septiembre de 2021,"(…) en el frontis del domicilio ubicado en calle Quebrada Algarrobal número 410 en la comuna de Copiapó, el acusado Benjamín Cortés Villa, con ánimo homicida y desde el interior de un automóvil marca Samsung, procedió a dispararle con un arma de fuego a la víctima Renato Ramírez Larrondo, provocándole a este último, una herida con arma de fuego en flanco derecho y fractura expuesta en ala iliaca derecha clínicamente de carácter grave".

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Hechos que causaron temor entre los vecinos y cuyo autor deberá cumplir condena.