Una educación que nos cuida
Señor director:
El pasado 22 de mayo el diputado Cristóbal Urruticoechea presentó un proyecto que busca "prohibir el ingreso a las salas de clases y a las escuelas a personas ajenas a los establecimientos, que lleguen a realizar charlas de educación sexual".
¿Qué nos dicen los datos sobre las consecuencias de una educación sexual deficiente? Según la Encuesta Nacional de la Juventud del INJUV (2022), el 19,8% de jóvenes que inician su vida sexual, reportan haber vivido un embarazo no planificado, mientras que la Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez (2022) señala que el 18% de las personas encuestadas ha sido víctima de abuso sexual siendo menor de edad y el 23% de reportó que este abuso había sido perpetrado por un conocido de la familia.
Un país que se educa en afectividad y sexualidad desde un enfoque integral, se convierte en un país que protege a niñas, niños y jóvenes, en el que pueden desarrollarse de manera libre y plena; se convierte en un país en el que sus habitantes pueden tomar decisiones informadas sobre las trayectorias de vida que desean tener; se convierte en un país más seguro y con menos víctimas de violencia sexual y menores cifras de embarazos no planificados.
Un país con educación sexual integral respeta y promueve relaciones sanas entre las personas. Un país con educación sexual involucra a las familias, la educación y la sociedad toda. Con información basada en evidencia científica y herramientas adecuadas y pertinentes a cada etapa del ciclo vital, la educación sexual nos protege, nos ayuda a tomar mejores decisiones para poder vivir una mejor vida.
Carla Ljubetic, directora ejecutiva Fundación Niñas Valientes
CyberDay 2023
Señor director: Con 795 marcas el comercio electrónico enfrenta el CyberDay, su primera gran prueba del 2023 y en un escenario distinto, con un consumidor más preparado, más exigente y sin miedo a criticar a la marca que no cumpla con lo ofrecido. Bajo ese punto de vista, hacer un marketing responsable cobra relevancia.
Con estrategias cada vez más personalizadas, las marcas buscan llegar a un consumidor específico y con productos que alguna vez pensó en comprar. Reencantar a esa persona es prioritario para las marcas, pero también se debe analizar el por qué no se concretó la transacción: ¿alguien le comentó que tuvo problemas con el sitio web?, ¿los productos comprados en otra ocasión llegaron dañados o a destiempo?
Una mala experiencia transmitida de boca en boca puede afectar negativamente la reputación, por ello, la transparencia desde el primer momento, cumplir con lo prometido, no cambiar las condiciones de venta en el camino y atender adecuadamente los requerimientos del cliente en caso de producirse alguna situación, se alzan como claves en el marketing responsable.
Maribel Vidal, directora ejecutiva de CONAR
Hola, güena
Señor director:
El lector habrá podido observar que se ha popularizado en el último tiempo el saludo "hola, güena". En principio, podría pensarse que significa "hola, buenas tardes", pero tal expresión -que normalmente no es hola, buenas- la podrá oir en cualquier lugar y a cualquiera hora. En verdad, la persona que utiliza este saludo de un modo mecánico seguramente no sabe lo que está diciendo. A su turno, la persona que recibe tal saludo, tampoco entiende lo que se le quiere decir, toda vez que buenamente podría pensar que se le está deseando una buena vida o una buena salud. Vaya uno a saber, como diría el poeta Mario Benedetti.
Fernando Hood Gibbs
Gas de Chile I
Señor director:
Recientemente se dio a conocer el millonario gasto que implica el programa "Gas de Chile" para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), siendo $117 mil el costo por cada cilindro de gas entregados durante el 2022.
De esta manera, se constata una vez más que la ineficiencia de la acción pública y el síndrome populista de nuestra clase política provoca fallas que afectan a los contribuyentes en nombre de mayor justicia social. Y que realmente, no existe algo como un "precio justo" sino que más bien solo existe un precio, en el que cada individuo desde un juicio personal determina el valor que le quiera asignar, siendo ese valor subjetivo.
Seguir pensando que medidas de corte socialista o de planificación central son por definición "buenas", es hacer caso omiso a los casos que históricamente han demostrado su fracaso.
Sebastián Millán, Fundación para el Progreso
Gas de Chile II
Estimado director: Hablemos del programa "Gas de Chile"...
El gobierno ofreció (prometió), encabezado por el ministro Giorgio Jackson de Desarrollo Social (DS) entregar 100 mil balones de gas durante el año 2022, a un precio más barato (aprox. 15.000 pesos, ya que en el mercado su precio aproximado sería de 23.000 pesos)
Pero solo terminó ofreciendo 3.157 balones (aprox. 3%) y el valor que pagó el Estado por cada balón de gas, fue de $117.000.
Conclusión, el precio del balón de gas, resultó casi 8 veces más caro, y la gran diferencia (entre $ 15.000 y $ 117.000) la pagará el Estado con los impuestos de todos los chilenos, por lo cual el ministro Jackson junto a su par de Energía, Diego Pardow, serán citados a la Cámara Diputados a explicar las diferencias.
Ojo, mientras en Chile no exista una ineludible obligación, de que todos los candidatos a lo que sea y ahora los ministros, cuando prometan algo, muy apreciado y tentador para los más vulnerables, deberán respaldarlo con sus patrimonios personales, emitiendo a favor de los supuestos chilenos beneficiados, sendas boletas de garantías, para que la piensen 6 veces 6, antes de prometer algo con mucha parafernalia, porque digamos la verdad, es que resulta muy "requeté" fácil y con cero costo personal, el prometer y prometer, porque si no funciona como lo prometieron, no pasa nada, y no paga Moya, está quebrado, lo pagarán los mismos chilenos.
Luis Soler