Correo
Calles malas
Haciendo memoria, hace ya mucho tiempo que ciertas avenidas se encuentran en un estado de permanente mal estado. Una de las que llama más la atención es la calle Juan Martínez. Esta avenida que es la continuación de la Avenida Atacama en dirección hacia la salida norte, tiene unos verdaderos cráteres que obligan a que los vehículos deban evitar caer para dañar las suspensiones.
Más allá de que para las personas que se trasladan en vehículos particulares es una molestia, y efectivamente puede degradar sus automóviles, en el caso de los conductores de locomoción colectiva se ve perjudicada su herramienta de trabajo. Son varias las líneas que deben someterse a los inconvenientes de evitar caer en uno de estos agujeros. Los choferes de las líneas 01, 11, 05, 06, 66, 07 y 77; están obligados a ver cómo una infraestructura pública que debiese estar en buen estado, va mermando la calidad de su principal sustento.
Así también está el caso recordado de Avenida Los Loros, que justo enfrente del CESFAM y la futura subcomisaría Pedro León Gallo lucía dos terribles socavones de gran profundidad que significaron un gran peligro para quienes debían transitar en vehículos por esa vía. Esto no es nuevo, y eso es una de las cosas que más indigna. Mientras se hacen alusiones y chistes en torno a los "eventos" como dijera eufemísticamente alguna autoridad metropolitana, hoy en día los agujeros en las calles demuestran la desconexión que puede llegar a tener la institucionalidad con los problemas cotidianos de los habitantes de las ciudades.
En el caso de la Alameda Manuel Antonio Matta, existe también un deterioro en las soleras y veredas. No sólo es un problema para los automovilistas, sino también para peatones. En el caso del centro de la ciudad se realizaron una serie de cambios a las veredas, que están súper bien, son bonitos, pero cuando llueve (cosa que sí pasa en la ciudad, por lo menos una vez al año), estas superficies se convierten en algo resbaladizo y peligroso.
Asimismo, existen también problemas con las ciclovías, en muchos sectores los usuarios nos han contactado diciéndonos que existen "pifias" en el concreto que dificultan el tránsito, pudiendo causar algún daño, sobre todo en los tramos donde se superpone el recorrido de la ciclovía a la calle, como es el caso del Puente Maipú y el Puente Kennedy.
Es importante que desde el Municipio se ponga ojo a este tipo de situaciones donde la calidad de vida de la ciudad se ve aminorada. Por otro lado, el discurrir del agua por problemas de la red de distribución hace que se erosione con mucha frecuencia el concreto, así como también no podemos dejar de darnos cuenta de cómo la ciudad sigue viviendo estragos del aluvión que para estas alturas deberían estar superados.
Urge resolver un problema que aqueja cotidianamente a los vecinos y vecinas de la comuna, pero hasta ahora, no se escuchan soluciones permanentes, abordadas de manera integral, con el concurso de las distintas instituciones involucradas y, sobre todo, considerando la opinión y las necesidades de todas y todos. Para tener una mejor ciudad y para que el Buen Vivir en Copiapó sea una costumbre.
Juan Manuel Cáceres, concejal de Copiapó
Día Internacional de la Matrona y el Matrón
Este 5 de mayo 2023 se celebra el Día Internacional de la Matrona y Matrón bajo el lema: "Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad" en alusión al próximo congreso organizado por la International Confederation of Midwives, el cual se realizará durante el mes de junio en Bali, Indonesia.
Este día fue declarado por la ONU para reconocer la gran labor que realiza la profesional matrona/matrón en áreas como la obstetricia, neonatología y ginecología.
En Chile, la primera escuela de matronas fue fundada en julio de 1834 bajo la dirección del médico francés Lorenzo Sazié, es decir, llevamos 188 años de desarrollo de la matronería en donde se ha construido una evolución positiva en diferentes indicadores demográficos y de calidad, tales como maternofetales, mortalidad perinatal, fecundidad, entre otros. Esto ha ocurrido, en parte, gracias a la implementación de adecuadas políticas públicas por parte del estado, sin embargo, se asocia directamente al eficiente y productivo desempeño de las matronas y matrones en su labor diaria, siendo avaladas/os por los estudios y estadísticas nacionales que dan cuenta de la dedicación de este profesional para con sus usuarias/os.
La celebración del día internacional de la matrona/matrón busca visibilizar, valorar y distinguir la preparación de este profesional para abordar, diagnosticar y manejar los distintos cuadros que pueden presentar las personas durante su ciclo vital.
Nuestro país debe celebrar con orgullo estos años de progreso, ya que la salud perinatal en Chile está categorizada como un ejemplo a nivel internacional.
Feliz día a los y las matrones, sigamos aportando a la sociedad de manera integral, sabiendo lo importante que es entregar una atención de calidad y a la vez conscientes del desafío que esto significa al formar nuevas generaciones.
Romina Bustos Águila, matrona especialista en Ginecología
¿Y usted decidió su voto por las promesas electorales? (CAE, pasaje gratis, etc.)
Estimado director:
A propósito de las promesas electorales...
Dos casos puntuales, el no cumplimiento de la condonación del CAE y la gratuidad de la locomoción colectiva...
Y la razón, palabras más, palabras menos, la dijo el ministro Marcel, no hay financiamiento...
¿No habrá llegado la hora (y no es primera vez que lo digo) que todos los candidatos en Chile, a senadores, diputados, alcaldes, gobernadores, presidentes de la nación, cada vez que hagan una promesa electoral, estén obligados a adjuntar las pruebas necesarias que demuestren, que su promesa está absolutamente financiada, y que su puesta en práctica, no depende de que "haya agua en Marte" o que "capturen al chupacabras", etcétera?
Y como una manera de darle mayor seriedad y respaldo a sus promesas, deberían dejar sendas boletas de garantías personales, para que no exista la menor duda, de que asumen con todas sus letras, sus tentadoras promesas electorales, al poner como garantía su propio patrimonio personal...
¿Y qué opinarán hoy, las chilenas y los chilenos, que decidieron su voto, al ofrecerles la condonación del CAE y/o de la gratuidad de la locomoción colectiva?
¡Pongámonos serios de una vez...!
Luis Soler