Correo
Oportunidad
Representantes de 14 sociedades médicas de dolor de América Latina suscribieron la Declaración de Lima sobre Dolor Crónico con el objetivo de generar conciencia sobre su clasificación como enfermedad y el grave problema de salud pública que representa en la región. Esta patología que afecta a uno de cada tres chilenos aún es considerada sólo como un síntoma en nuestro país pese a su prevalencia.
El tiempo para llegar a un diagnóstico certero y con el tratamiento adecuado es uno de los aspectos que hace que el dolor crónico no sea bien atendido. A nivel de instituciones de salud ha sido difícil también entrar con el concepto de unidades de dolor. Incluso, a nivel de cobertura, se sigue manejando cada prestación por separado, lo que dificulta un enfoque acabado y un tratamiento efectivo.
Si bien hoy contamos con medicamentos más eficaces y alternativas para enfrentar los dolores crónicos y mayor conciencia de lo importante que es el manejo multidisciplinario, esta declaración viene a desafiar a Chile en un momento especial, tras la reciente promulgación de la Ley de fibromialgia y dolores crónicos.
Sin duda constituye un gran avance garantizar el derecho a atención y tratamiento a las personas afectadas por la fibromialgia, considerada como un tipo de dolor crónico que afecta a una inmensa cantidad de pacientes en nuestro país. Sin embargo, hay varios puntos poco definidos y esperamos que con la implementación contemos con protocolos que ayuden a aclarar estas dudas. Esperamos que esta medida entregue, por ejemplo, facilidades para la formación de más unidades de dolor crónico que permitan un abordaje interdisciplinario y formación de pre y post grado para contar con más especialistas en este tipo de dolor para tener un manejo estándar a nivel país.
Como Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos, creemos de suma urgencia tomar la oportunidad que nos ofrece la Declaración de Lima, sumarnos como país para garantizar el acceso a un mejor diagnóstico y tratamiento de dolor crónico y nos ponemos a disposición de la autoridad sanitaria para hacer los cambios necesarios, ya sea a través de la ley de fibromialgia y dolores crónicos u otra instancia, que permitan reconocer al dolor crónico primario como enfermedad.
Dr. Carlos Aguayo, presidente de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (Ached-CP)
Docentes y tecnología
El uso de herramientas de IA en educación -como Chat GPT- ya impacta las aulas de Chile y el mundo, generando debates en torno al rol de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, uno de los puntos ciegos de esta discusión ha sido el relevante papel que los docentes tendrán en este escenario, ya que son quienes deberán innovar para adaptar estos nuevos recursos a las realidades de sus estudiantes, con el fin de que sean un aporte en sus trayectorias educativas.
Porque el rol de los profesores y las escuelas no recae solo en la transmisión de contenidos -como se hizo evidente durante la pandemia-, sino que más bien en la construcción de vínculos con sus estudiantes que les permiten contextualizar el currículum a través de prácticas transformadoras. Es así como la innovación está en el corazón de la labor docente, lo que permite que los profesores puedan conectar las nuevas tecnologías con los desafíos actuales de la educación, como la recuperación de aprendizajes.
Es necesario destacar el rol protagónico de los profesores en este proceso, y una forma de hacerlo es mostrando ejemplos de que esto ya es una realidad, y así seguir apoyando su desarrollo profesional. Así lo ha hecho la comisión transversal de Congreso Futuro "Pensando la educación del futuro: miradas disruptivas", que convocó a Francisca Elgueta y Manuel Puebla, profesores ganadores del Global Teacher Prize Chile. También lo haremos desde Elige Educar a través del Teacher Teach Summit Latinoamérica, que reunirá esta semana los testimonios de 10 docentes del continente que están usando la tecnología para abrir nuevas oportunidades a sus estudiantes. El llamado es a que estas voces lideren la discusión sobre tecnología y educación, para fortalecer el potencial transformador de estas nuevas herramientas para las niñas, niños y adolescentes de Chile y el mundo.
Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar
44 horas en colegios
Resulta inevitable vincular el Día del Trabajo recién conmemorado con la reciente promulgación de la Ley de 40 horas, que regirá gradualmente para una gran cantidad de rubros. Sin embargo, el ámbito de la educación no avanza al mismo ritmo, y los cambios a las actuales 44 horas docentes deben discutirse en otro proyecto de ley.
Un posible avance en la reducción de la jornada laboral implicaría un importante esfuerzo para toda la comunidad educativa, considerando que, a menos horas docentes, muchos establecimientos deberán contratar más profesores para cumplir con los programas educativos, lo que va a repercutir en los costos de administración del establecimiento educacional.
Otra solución sería reducir las horas de clases, en línea con la posible menor carga horaria de los docentes, y también con el propósito de disminuir la Jornada Escolar Completa, que luego de más de 20 años de aplicación, cuenta con diversos detractores.
Independiente de lo que se resuelva en el caso de los docentes, es fundamental que la discusión incluya todas las posiciones y miradas, teniendo en cuenta que la reducción de horas laborales y/o de estudio -en este caso- tienen un mismo fin: mayor bienestar y tiempo con la familia.
Pamela Docmac, abogada y socia fundadora de Sostiene
Deuda
Recientemente la industria financiera recibió una muy buena noticia: la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que crea un Registro de Deuda Consolidada. Un gran paso que permitirá a los nuevos proveedores de financiamiento competir de forma justa con el sistema tradicional y evitar el sobreendeudamiento de las personas. No debemos olvidar que Chile es el único país de Sudamérica sin un Registro de Deuda Consolidada y que esta es una materia que tiene más de 10 años de discusión. El país necesita un espacio centralizado para evaluar de manera adecuada a solicitantes de créditos, premiar a los buenos pagadores y resguardar la solidez del sistema crediticio.
Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile