Correo
Alerta por funcionario de seguridad municipal muerto
La Asociación Regional de Municipios de Atacama, se manifiesta en alerta ante esta grave noticia que enluta a la familia municipal, que en estos difíciles tiempos en que la delincuencia se ha tomado las portadas de los medios de comunicación, ha sido capaz de hacerse cargo de la problemática, asumiendo trabajos de prevención y patrullaje, en coordinación con las policías. En esta ocasión el funcionario acudió por tema de violencia intrafamiliar, que es una de las líneas de trabajo que asume el poder local, por ser un tema país ya que en este contexto donde existe mucha falta de atención y apoyo hacia las mujeres.
Esta escalada de violencia se debe asumir también cuidando a quienes le damos la misión de la protección de la comunidad que se ve desvalida por la capacidad de fuego y el descontrol de la delincuencia. Lo ocurrido en Macul, llama a la reflexión respecto de las condiciones y las medidas de protección con que se deben desempeñar los trabajadores de seguridad pública municipal, que por lo demás son nuevas funciones que hemos asumido los municipios ante la incapacidad de las policías de poder realizar labores preventivas y de atención a las familias que se ven afectadas por la delincuencia que en estos tiempos acosa a los vecinos y vecinas de las comunidades, y donde ante esta necesidad los municipios han asumido este rol de seguridad fundamentalmente por iniciativa propia, Esperamos que con las medidas anunciada por el gobierno y futuras normativas legislativas otorguen a los municipios esta función, pero que pueda venir apoyada con recursos y atribuciones para que enfrentemos de manera decidida, pero con las herramienta necesarias para hacer de nuestras comunas, lugares y territorios donde los delincuentes no sean los protagonistas de nuestro diario vivir.
Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA)
Publicidad
La publicidad ha dejado de ser opcional para los negocios, configurándose como una herramienta estratégica a la hora de ser competitivos a nivel de mercado.
No basta con estar en las mejores plataformas o dar con el mensaje clave; hoy, las audiencias exigen que las marcas comuniquen con ética y responsabilidad.
Las empresas son conscientes que las personas cada vez están más dispuestas a preferir productos que no dañen el medioambiente. El informe de KPMG "Mi vida, mi billetera y yo" (diciembre 2022), reveló que el 76% de los consumidores está de acuerdo en que proteger el medioambiente es más importante que hacer crecer la economía. A partir de este resultado, las empresas deben alcanzar a sus audiencias, siendo conscientes del real impacto ambiental que pueden llegar a generar, sin dejar de lado criterios como la ética y la responsabilidad.
La comunicación en cuanto a su sustentabilidad, debe ajustarse a esos criterios, sin caer en exageraciones, siendo capaces de transparentar la información que respalde su definición como marca sustentable. Es grande la responsabilidad para contribuir en este desafío mundial, siendo un aporte con las comunicaciones publicitarias y respetando las normas éticas que la industria ha acordado, en un ejercicio de autorregulación.
Maribel Vidal, directora ejecutiva del CONAR
Aniversario de Carabineros
"Soy hijo de carabinero, padre de carabinero…" expresaba el general director Yáñez al despedir a uno de los suyos a quien la violencia de la calle le arrebató la vida mientras cumplía su juramento de "rendir la vida si fuere necesario en defensa del orden y de la patria".
Sus palabras traen a mi memoria los días de niño cuando te veía salir por la noches a cumplir tu cuarto turno, en la frías noches de la ciudad y recorrer las calles para darle orden y seguridad a tu pueblo, ese pueblo del cual eras parte. Recorrimos muchos lugares y ciudades en tus destinos que la institución te encomendó: nuevos colegios, nuevos amigos, que aún perduran en nuestro corazón.
Un día de agosto del año 1972, una bala le quitó la vida a unos de tus compañeros de comisaría, el cabo Exequiel Aroca Cuevas. La violencia política se ensañaba con la sociedad y este servidor público era el mártir n° 600 de los carabineros. Junto a nuestra madre, acompañamos a su viuda e hijos, que tal como nosotros, veíamos a nuestro padre salir todos los días a cumplir con sus deber en silencio. Ya el cabo Aroca no volvería a su hogar.
La muerte del cabo Aroca trajo a los carabineros nuevas energías para seguir combatiendo contra quienes se ponían al margen de la ley, tal como hoy ha ocurrido con los suboficiales mayores; Salazar, Olivares y Palma, quienes han dejado una huella que los actuales carabineros seguirán.
Sus nombres llenarán las páginas de la prensa, las autoridades solidarizarán con la institución y su personal, y en la retina de la sociedad se harán realidad las palabras de su fundador, don Carlos Ibáñez del Campo, que un 27 de abril de 1927, y al poco transitar de la institución, señaló: …"en chile entre el estado de civilización y el de la barbarie no hay más que una delgada capa de carabineros"
Escribo estas palabras en memoria de mi padre, carabinero, como un homenaje a todos los carabineros de chile y a la sociedad chilena, por reconocer en ellos un bastión de la democracia.
Juan de Dios Videla Caro , coronel en retiro de Carabineros de Chile
¿Qué pasó?
Estimado director: A propósito de promesas electorales:
¿En que están, dónde se quedaron entrampadas, alguien las está viendo (el que sepa algo, que levante la mano), las que debieron ser, las dos promesas más "seductoras", "atrapa votos", las que de seguro, a muchos indecisos, les hizo decidir su voto, tras la campaña presidencial pasada, y para los que las han olvidado, recordémoslas, una era la condonación del CAE y la otra era la gratuidad de la movilización colectiva para los chilenos, qué pasó, fallaron los cálculos, o cómo ha pasado en todas las campañas electorales, presidenciales y parlamentarias, que se lanzan promesas muy atractivas al voleo, sabiendo que a quienes las prometen, no les pasa nada, si no las cumplen y "para más remate", como dice el tío Rorro, los chilenos tienen muy mala memoria o usted las recordaba?
Reflexión: Estas dos situaciones (CAE y Valor de pasaje) deben ser los gastos mensuales, entre tantos otros, que más dolores de cabeza le causan a miles de familias, por lo que ofrecer su condonación y gratuidad respectivamente, era literalmente prometer y abrazarse, realmente de silabario del Marketing político...
Luis Soler