Texto y contexto del libro
El primer libro que vivió en mi casa familiar, allá en Copiapó pedregoso y oliente a pimiento, fue: Por el mundo y mis universidades de Máximo Gorki. Hoy, lo toco y lo re-toco en sus lomos, y pareciera que respondiera a mi ternura. Aún lo conservo, con la misma remembranza, que contiene algo de extrañeza y algo de inefable. El otro día, cumplió cuarenta años. A veces, vive en mi velador; otras veces se queda en la vieja estantería, y también ha bajado al comedor, a la cocina y, por cierto, también se ha quedado por días en el baño. Hace poco, fui a dar una charla a la biblioteca de la Universidad del Norte y me acompañó, por lo que tuve que hacerle un poco de aseo y pegatina. Es un consentido, pero ¡claro! tiene que compartir mi simpatía con varios cientos más.
Y en el propósito de abrir de paz en paz la vida, hay tres aperturas que me gustan: abrir una ventana, para mirar, en un día despejado, la belleza del mundo; abrir un damasco para oler lo que se desprende desde su corazón; y abrir, fundamentalmente, un libro, como se abre el paraíso de lo más amado.
El libro es una casa. Y así, en esta vida, me ha tocado ejercer en el oficio del bibliógrafo. Como el albañil, los construyo; como un artista, los hermoseo y como un humano, los habito. Salgo del cadáver cuando respiro en los libros, para ver y aprehender, porque en la página sopla Dios.
La andadura del libro permite entrar a un territorio de miles de títulos: a su historia y a su esperanza. Se publican cientos todos los días. Y siempre, como en El Lobo Estepario, habrá un lector compulso, esperando, como un niño hambriento que se sueña con un pan caliente.
El oficio de escribir es solitario; pero, también, se es "un pequeño dios" cuando se está en las profundas galerías de la creación. Así como los pimientos son árboles con muchos pájaros, tengo certeza que soy un poeta con muchos libros.
Pero, leer un libro es un viaje único, infinito y trascendente, cargado por el amor divino: un amor crítico, al decir de Harold Bloom, en el ya legendario: El canon occidental.
El libro indudablemente está en crisis, en decadencia infinita, como el sol y como la historia. Primero fue el periódico; luego, la televisión, más tarde, el fax y el internet. Pero el libro sigue ahí, como en el cuento de Monterroso. Por algo, el libro es cuerpo de árbol (papiro y papel), y viene de Dios. Por algo, el libro seguirá creciendo insolentemente.
Arturo Volantines
La necesidad de modernizar la educación en Chile
No es noticia que la sociedad chilena haya pasado por cambios en los últimos años. Desde el ámbito socioeconómico a los efectos de la pandemia, hay muchos paradigmas en el Chile de hoy que aún son nuevos y requieren desarrollo. En este sentido, uno de los principales cambios ha sido el tecnológico; pero como estos cambios suceden a veces tan rápido, quizás es bueno detenerse a preguntarse qué clase de nuevas tecnologías hay disponible, qué cambios ya se están produciendo y qué podemos esperar a largo plazo.
Este es un tema que se relaciona directamente con la educación. Ya que las generaciones más jóvenes son las que mejor comienzan a interactuar con las nuevas tecnologías a nivel cotidiano, ya sea para interactuar con otros a través de redes sociales o de aplicaciones de mensajería; también para consumir contenido digital de video, música o videojuegos. Debiese ser natural, entonces, que las salas de clases cuenten con la presencia tecnológica que les permita desenvolverse con el tipo de lenguajes digital al que ya están acostumbrados, incluso como una forma de prepararlos para cuando dichos avances sean indispensables fuera de los estudios.
La transformación digital ofrece una oportunidad de replantear la educación a través de los nuevos medios disponibles. Un ejemplo muy directo de esto es el uso de transmedia en la educación; como impartir clases con contenido digital que se compare con las formas de interacción y la narrativa que tienen las redes sociales. Si bien muchos educadores lo consideran una distracción, lo cierto es que los más jóvenes están acostumbrados a recibir, procesar y compartir grandes cantidades de información a través de la transmedia. Lo que la convierte en un recurso con altos potenciales educativos, haciendo que los alumnos interactúen más intensamente en la sala de clases. ¿Cómo puede competir un pizarrón tradicional, análogo y estático frente a la riqueza de la transmedia donde el relato se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación?
Sin embargo, integrar la transmedia dentro de la sala de clases no es fácil. Además del reencuadre de paradigmas, como lo es la presencia y el manejo de medios completamente digitales en la enseñanza, están las necesidades tecnológicas. Por ello es que la modernización debe ser integradora. A esta última es a la que respondemos en Epson con nuestra línea de videoproyectores interactivos.
Junto con ser una herramienta digital que integra diferentes medios y plataformas, nuestros videoproyectores interactivos también están diseñados para poder funcionar de forma no disruptiva en una sala de clases. O sea, si bien se instala donde va el pizarrón, no lo reemplaza. La idea detrás de este diseño es ofrecer una transición digital que sea incremental sin ser disruptiva. Esto debido a que la idea no es que las nuevas herramientas reemplacen la educación tradicional, sino que la impulsen.
Por ello es importante que tanto profesores como alumnos dispongan de materiales más modernos sin perder acceso a los tradicionales. En este sentido, desde Epson podemos aportar en esa transición con el compromiso de entregar el soporte, el apoyo y la orientación necesarios en este ambiente de desarrollo educativo.
Luis Valenzuela, Channel Manager VAR, Epson Chile
Engaño a los votantes
Señor. director: En relación con el último cambio de gabinete, en donde el Sr. Álvaro Elizalde dejo su cargo en el Senado para tomar un cargo de Ministro de Estado, no me queda más que destacar que se debe normar el reemplazo de este cupo que quedo disponible para ser Senador de la República, puesto que los votantes sufragaron por el Sr. Elizalde para que los representara en el hemiciclo, los votantes no votaron por un bloque político, este tipo de hechos son mejorables, los votantes elijen personas con nombre y apellido, que pasaría en la empresa privada, si uno renuncia, podría dejarle el cargo disponible a su hermano o su mejor amigo.
Gonzalo Valdés Lufi, Ingeniero Comercial