Correo
El costo
Señor director:
Recientes encuestas de opinión pública establecen que el presidente Gabriel Boric mantiene o mejora su aprobación ciudadana. En tanto, específicamente en la encuesta Cadem, la Ministra del Interior evidencia una caída, sólo durante el mes de abril, de 17 puntos, bajando de un 59% a un 42% de aprobación.
Pero esto no es casual. La estrategia de la Moneda es evidente: proteger al presidente Boric, más aún a sólo semanas de una elección clave como la elección de representantes al Consejo Constitucional y que el costo político - social, de la mayor crisis de seguridad que ha vivido nuestro país, lo asuma Carolina Tohá.
Esta última, salvo por los subsecretarios Monsalve y Vergara, pareciera estar más bien viviendo lo que se denomina como "la soledad del poder", teniendo además que contener las embestidas de sectores del oficialismo que ven con recelo, por ejemplo, el respaldo del Ejecutivo al actuar de las policías.
Si bien Tohá es una política de trayectoria, experiencia y fuste lo cierto es que también es persona. Y como tal, en este derrotero, la cuestión más bien apunta a ver hasta donde logra aguantar y ser ese dique de contención entre el descontento e inseguridad ciudadana de la figura del presidente.
Rodrigo Durán Guzmán
Royalty
Señor director:
La Asociación de Municipios del Norte de Chile (AMUNOCHI) y la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), que agrupan a 22 municipios en la antesala de la votación del proyecto royalty minero en la Comisión de Hacienda del Senado, la próxima semana declara lo siguiente:
Amunochi y ARMA en distintas instancias de diálogo con el Gobierno, junto con valorar esta iniciativa esperada por largo tiempo en Chile, ha propuesto que los recursos del royalty beneficien de manera efectiva los territorios impactados directa e indirectamente por la actividad minera.
Valoran particularmente ver reflejada la propuesta de ambas Asociaciones de Municipalidades, en cuanto a crear un fondo destinado a las comunas mineras que permitirá que los municipios reciban directamente los recursos que serán de libre disposición, lo cual facilitará su utilización en temas tan importantes como seguridad, salud y otros que requieren atención sin trabas burocráticas y de procedimientos que lo único que hacen es provocar lentitud a respuestas que deben ser rápidas y oportunas. Amunochi y ARMA llaman a los parlamentarios a votar a favor del royalty.
Asociación de Municipios del Norte de Chile (AMUNOCHI) y Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA)
¿Familias o padres?
Señor director:
Hoy el concepto de derecho Preferente de los padres para educar a sus hijos es conocido y familiar para quienes hicieron la tarea de informarse en el proceso constituyente anterior.
En su primera entrega, la Comisión de Expertos, a través de la Subcomisión N°4, recoge este derecho de una manera que resulta algo hermética: "Se reconoce el derecho y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos …".
Es evidente que 1) las familias no es lo mismo que los padres y que 2) educar es distinto de escoger la educación.
La redacción utilizada es, pues, equívoca y difiere del significado ya conocido por la ciudadanía. La Comisión Experta opta aquí por una definición confusa, precisamente en un momento en que el derecho preferente de los padres (o tutores legales) para educar a sus hijos es visto con injustificada sospecha.
La indeterminación jurídica del concepto de familia, entendida como agente de praxis, abre la posibilidad a que sea el Estado quien termine asumiendo este derecho.
Es innecesario introducir un factor de incertidumbre allí donde el sentido de lo que se quiere decir es claro y no admite interpretaciones distintas.
No olvidemos que incluso la Convención Constitucional, reconoció a los padres como titulares de este derecho.
Felipe Varela, director Mi Derecho a Educar
Centralismo crónico
Señor director:
Durante los últimos 6 meses he tenido el placer y la desgracia de tener que usar el transporte público en Santiago y en Valparaíso. Por un lado, me he movilizado en buses eléctricos, silenciosos, con aire acondicionado, horarios definidos y recorridos actualizados y expeditos. Por otro, en micros rebosadas de gente, con olores fétidos, asientos incómodos y raperos con parlantes ensordecedores. La miseria que representa el transporte público en regiones, sumado a la creciente inseguridad y baja afluencia del periodo post pandemia, son una demostración más del centralismo crónico de nuestro país. Urgen soluciones.
Pablo Venezian
Criptoactivos
Señor director:
El pasado mes de marzo el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) generó una propuesta de actualización de normativa contable para mejorar la contabilización y divulgación de criptoactivos, en la que entidades públicas o privadas pueden emitir comentarios acerca de esta propuesta de enmienda hasta el 6 de junio de 2023.
La propuesta clasifica a los criptoactivos, como activos intangibles, y se contabilizarán a valor razonable, en cada fecha de reporte, reflejando los cambios de valor en el Estado de Resultados, por lo que se reconocerá su valor de mercado y registrarán las ganancias y pérdidas en todo el periodo.
Los criptoactivos se presentarían en forma separada de otros activos intangibles en el Estado de Situación Financiera, y en forma separada en el Estado de Resultados las variaciones de valor razonable.
Esta definición es una señal significativa, pues se va a requerir que las entidades revelen los tipos de criptoactivos que mantienen anualmente y en los períodos intermedios, así como los cambios en las tenencias. También, confirma que los criptoactivos no son instrumentos financieros.
Leonardo Torres Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios U. de Chile