"No puedes generar un plan de condonación para las personas que ya tienen deuda y emitir deuda de la misma naturaleza para quienes vienen"
Oriundo de la región, Víctor Orellana vivió hasta los 10 años en El Salvador y luego se trasladó a Santiago con su familia. Desde joven se ha manifestado a favor de una educación gratuita y de calidad, comenzando su lucha en las movilizaciones estudiantiles.
Asumió como subsecretario de Educación Superior en el cambio de gabinete de marzo pasado, otorgándole la oportunidad de realizar reales cambios al sistema desde su nuevo cargo.
En su visita a la región, el sociólogo de profesión, fue parte de la inauguración del año académico de la UDA, instancia donde conversó con El Diario de Atacama sobre algunos de los desafíos y temas de interés en materia de la educación superior.
¿Cuál es el motivo de su visita a la Región de Atacama?
-Estamos compartiendo con la Universidad de Atacama en su inauguración del año académico y aparte hemos querido tener un encuentro con el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Chañaral para conocer de primera mano las necesidades de la educación superior en la región. Por supuesto, es muy importante para nosotros desde la Subsecretaría estar en permanente contacto con las instituciones de educación superior del Estado y en particular de aquellas que tienen un carácter regional y aportan al desarrollo de las regiones en todo el país.
De acuerdo a lo que ha podido apreciar, ¿Cuáles son los principales desafíos que se enfrenta la educación superior aquí en Atacama?
-Creo que en la Región de Atacama la importancia que tiene la UDA y la centralidad de la educación pública le pone un principal desafío que es, desde los avances en gratuidad y desde los avances en mayor equidad de género, en mayor eficiencia en la gestión. Le plantea cómo ponerse al servicio del proceso de desarrollo regional que esperamos en el desarrollo productivo sostenible, que esperamos poder, desde la universidad, generar las masas críticas profesionales, las capacidades técnicas, la cultura que requiere una región para plantearse un proceso más ambicioso de desarrollo.
¿Qué carreras que se pueden ir implementando que tengan pertinencia local?
-Creo que es muy importante avanzar en pedagogías, nosotros tenemos el compromiso en base a la estrategia nacional de formación docente de generar propuestas que permitan al país revertir la situación de déficit de docente que se está generando y le compete a todo el país, pero en particular a la educación pública.
¿Cómo se viene el tema del financiamiento para las universidades regionales?
-Producto del sistema basado en oferta y demanda, y en deudas estudiantiles, se ha generado una situación que el país gasta cuantiosos recursos en educación superior. Nosotros estamos trabajando una propuesta de manera intersectorial que creemos va a contribuir a resolver la presión fiscal que hay sobre la educación superior.
Queremos iniciar un proceso de diálogo con todas las instituciones de educación superior estatales y privadas para llevar adelante cambios en común acuerdo en base a un gran acuerdo en la educación superior que nos permitan contar con un financiamiento pertinente previsible en el tiempo, responsable, que eso orienta a indicadores y a metas de interés nacional y regional. Esperamos avanzar en esa agenda prontamente y esperamos tener los espacios de diálogo para las instituciones, y por eso nos ha parecido muy importante estar con el rector Forlín Aguilera y con la Universidad de Atacama, porque creemos que estamos trabajando en la misma sintonía.
¿En qué consiste la modernización integral para dar término a las deudas del CAE?
-Ocupamos el término modernización porque no puedes salir de la deuda estudiantil hacia atrás y hacer un proceso de condonación y al otro día emitir más deudas. Al mismo tiempo, tampoco puedes simplemente reemplazar al Crédito con Aval del Estado con otro mecanismo porque tiene que estar en compatibilidad con el proceso de gratuidad, el cual creemos que no hay que retroceder, y luego no puedes hacer eso sin vincular de mejor manera ese instrumento de financiamiento con los otros que hay.
Entonces, necesariamente se requiere que esto sea abordado de manera integral, en diálogo con las instituciones, en diálogo con todos los actores, y de manera gradual como se tienen que hacer los cambios responsables. Por eso hablamos de una modernización integral, porque involucra distintos instrumentos de financiamiento y esperamos avanzar en esa agenda con el diálogo con las instituciones de manera pronta.
¿Cómo esto podría ayudar a quienes tienen hoy deudas estudiantiles con el CAE, Corfo y el Fondo Solidario?
-El plan de condonación que el Ministerio ha venido trabajado, y hay una continuidad con el trabajo de la subsecretaria Figueroa, está trabajando bajo un principio de abordar todos los instrumentos que mencionas y luego proponerse un cambio para los que viene bajo el principio que no puedes generar un plan de condonación para las personas que ya tienen deuda y emitir deuda de la misma naturaleza para quienes vienen.
¿Cree que se tiene que avanzar hacia un sistema de gratuidad completa?
-En el ámbito de la gratuidad la ley del 2018 se compromete con la gratuidad, pero establece un avance gradual hacia una meta de gratuidad para todas las personas y ese avance depende de la capacidad de recursos del país. Hoy tenemos posibilidad, dentro de las instituciones adscritas a la gratuidad, de dar gratuidad hasta el 60% de menores ingresos. La posibilidad de que el país avance más tiene que ver con los recursos que se tengan.
Creo que ya ha habido un importante paso, hace 15 años que la educación superior debía ser un derecho y debía ser gratuita no era consenso en el debate nacional y yo creo que hoy día si lo es.
Otra cosa es cómo nos vamos moviendo en esa dirección y creo que hemos dado un paso adelante en materia de la democratización de la educación superior y también hemos dado un paso adelante con la prueba PAES. La prueba PAES avanza hacia una mayor democratización del acceso, reconoce y da la posibilidad de postulación a personas que antes no reconocíamos, por eso han aumentado las postulaciones y eso contribuye todavía más a que Chile avance a ser una sociedad del siglo XXI.
¿Cree que con los cambios que se realizaron en esta nueva PAES se responde a la necesidad que se requiere de los estudiantes?
-Lo que ocurría con la PSU y también con otros instrumentos previos, es que todos ellos se generan en un contexto histórico en que el acceso a la educación superior no es todo lo masivo que es hoy, por lo tanto son instrumentos que de algún modo intentan predecir el comportamiento académico a través de esa premisa, que la educación superior no es tan masiva como es hoy y por eso la construcción de esas pruebas son estandarizadas.
Lo que hace PAES, que no es una prueba estandarizada, es plantear cómo construir un sistema de admisión, y por tanto de predicción del comportamiento académico, que sea más un acompañamiento a las personas y que diga "pensamos que este tipo de disciplina puedes sacar lo mejor de ti", que es diferente a un instrumento basado en la idea o en el contexto que la educación superior no era tan masiva.
Entonces, PAES es un paso adelante en democratización, lleva poco tiempo y en cualquier innovación que se hace se tienen que estar haciendo ajustes, eso estamos haciendo en un trabajo colaborativo con el DEMRE de la Universidad de Chile, por supuesto que uno siempre está aprendiendo, pero a mí me parece que es un paso muy importante y el efecto que ha generado en las postulaciones es evidencia de ello.
"Hoy tenemos posibilidad, dentro de las instituciones adscritas, de dar gratuidad hasta el 60% de menores ingresos. La posibilidad de que el país avance más tiene que ver con los recursos que se tengan"