Correo
40 Horas I
Señor director:
Como una inversión en calidad de vida, al permitir compatibilizar mejor el quehacer familiar con el trabajo debería tomarse la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales recientemente aprobada por el Congreso a instancias del ejecutivo.
Hace tres años, antes incluso de la primera discusión que se hizo respecto del proyecto en la Cámara de Diputados, implementamos un sistema laboral de 39,5 horas semanales que no sólo aumentó el bienestar de nuestros colaboradores, sino también la productividad.
Principalmente vimos en esta idea, que ahora se extiende al país, la posibilidad de generar condiciones acordes con los cambios experimentados por la sociedad permitiendo que los trabajadores valoraran la felicidad de pertenecer a una institución preocupada por ellos.
También implementamos una estrategia centrada en lo que denominamos el salario emocional que implicó el desarrollo de la autorregulación y la confianza en nuestros colaboradores mediante un sistema 100% de teletrabajo, además de un ambiente donde todos contribuyen y son escuchados.
El desafío que enfrenta el sistema laboral de Chile es generar un modelo equitativo y desafiante de retribución, en donde existen las mismas oportunidades y una cultura donde los equipos están por encima de las individualidades y donde el talento es más importante que la antigüedad. Entendemos que podemos transformar el mundo de la educación si contamos con un ecosistema laboral sano y libre de sesgos, con trabajadores felices con lo que hacen y esperamos sinceramente que lo mismo ocurra en el país con esta nueva ley, pues no se trata de trabajar menos, sino de la calidad entregada en el desempeño personal.
Pablo Cruz Vicerrector de Vinculación con el Medio, Personas y Cultura Institucional Instituto Profesional IACC
40 horas II
Señor director:
Ya se despachó desde el Congreso el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, una gran noticia para miles de trabajadores, que tendrá gradualidad en su implementación durante los próximos cinco años, flexibilidad que les permitirá a las pymes adaptarse a la nueva medida y asumir el reto.
¿Cuál será el desafío? Lograr, al menos, la misma productividad, con una menor capacidad de producción. Para ello, lo recomendable es invertir en capacitaciones y tecnología, digitalizando procesos y poniendo el foco en los aspectos críticos, donde las personas son capaces de agregar más valor, siendo conscientes de que un cambio a nivel cultural también es necesario.
Para ello, una flexibilidad en la implementación de la ley será clave para que miles de emprendedores no terminen mermando sus márgenes, lo que pondría en riesgo su viabilidad operacional.
El llamado a los emprendedores es, por lo tanto, considerar que los factores principales para que un colaborador produzca más, es descansar y tener más tiempo de calidad con sus seres queridos. Sin embargo, no debemos olvidar que este cambio debe ir de la mano con una preparación y acciones concretas, sin afectar a las pymes, el motor de la economía chilena.
Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO
¿Es Xenófobo?
Señor director:
Los homicidios han aumentado en cifras récord últimamente alcanzando una tasa de 4,6% por cada cien mil habitantes en Chile para el 2022, en conjunto con ello han aumentado exponencialmente el volumen de armas de fuego ilegales circulando en territorio chileno, hemos sido testigos de delitos nunca antes vistos en Chile y que se han vuelto costumbre de leer en las noticias. Pasamos por una ola de homicidios de funcionarios policiales sin precedentes, y estamos bajo una crisis de seguridad nunca vista. En esta situación es vital que el gobierno tome acciones para controlar la situación y cumpla su misión en el Pacto Social: La seguridad pública. Dentro de las medidas declaradas es la informada por el fiscal nacional la cual consiste en aplicar la medida cautelar de "prisión preventiva" en la región metropolitana, ampliándola a todo Chile cuando se encuentre a un extranjero sin DNI y vinculados a un delito, ante esta medida podemos decir que es realmente positiva dentro de este contexto, ya que Chile viene sufriendo una inmigración descontrolada desde hace unos años y que en cualquier país con una legislación sería también tomaría medidas de este tipo. Pero es curioso que un organismo internacional como lo es la "Defensoría de inmigrantes" anuncie que denunciará al Estado de Chile por aplicar esta política de carácter "xenófoba" y de carácter "populista" según ellos, pero ante esta calificación de dicha medida cabe preguntarse: ¿Querer aplicar la ley es realmente algo xenófobo?, ¿presenciar qué extranjeros no dudan en apretar el gatillo para asesinar a un policía y querer tomar medidas al respecto es xenófobo?, ¿Querer erradicar un cartel de droga extranjero como es el "tren de Aragua" en Chile es xenófobo?. En conclusión, hacer el esfuerzo por instaurar nuevamente el imperio de la ley no es xenófobo, es de sentido común.
Felipe Jara, Fundación para el Progreso
Educación técnico profesional
Señor director:
El sistema escolar enfrenta hoy múltiples desafíos. En este contexto, una pregunta que debemos plantearnos es si los equipos directivos de los establecimientos están preparados o no para afrontar estos retos y para dar respuesta a las nuevas exigencias que impone la sociedad a todos los actores educativos.
Dentro de este escenario -y a consecuencia de lo anterior- los líderes escolares se encuentran permanentemente tensionados, lo que los obliga a estar buscando continuamente nuevas estrategias para fortalecer su gestión y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.
Todo ello se acentúa para quienes lideran los liceos técnico profesionales del país, por cuanto sus estudiantes enfrentan complejidades que son muy particulares: inserción en el mercado laboral, aprendizajes con recursos insuficientes, alta vulnerabilidad, entre otros.
Por ello, quienes lideran este tipo de establecimientos deben poner a disposición todas sus capacidades. En este marco, adquiere gran importancia la figura del jefe de producción, profesional a cargo de la formación diferenciada TP, que debe cumplir funciones que son clave para los procesos formativos de los estudiantes: coordinar la práctica profesional, liderar a docentes de distintas especialidades, asegurar altas tasa de egreso y titulación, entre muchas otras.
Armando Rojas Jara, Centro de Innovación en Liderazgo Educativo -CILED-, Universidad del Desarrollo