Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

En prisión preventiva quedaron imputados por robo que retuvieron a víctimas

POLICIAL. El hecho ocurrió en una parcela en el sector de la salida norte de Copiapó. Un testigo llamó a Carabineros para denunciar el hecho.
E-mail Compartir

Redacción

Dos personas fueron detenidas por Carabineros luego que protagonizaron un violento robo en el sector de la Hacienda San Pedro, donde retuvieron a sus víctimas.

3 meses es el plazo que fijó el Juzgado de Garantía para el cierre de la investigación de la causa.

Los hechos aportados por el comisario mayor Guillermo Moraga explicó que el hecho se registró alrededor de las 20:45 horas en el sector donde habita la Comunidad Colla. A esa hora Carabineros recibió un llamado telefónico, por parte de un testigo informando que sujetos desconocidos, provistos de armas de fuego ingresaron al domicilio en el cual se encontraba su hermano con discapacidad física. El testigo, quien efectuó el llamado, manifestó que al escuchar ruidos salió del inmueble, percatándose de la presencia de dos vehículos con varios sujetos provistos de armas de fuego, por lo que se escondió y llamó a Carabineros, quedando al interior del domicilio su hermano con discapacidad física para caminar, a quien los sujetos amenazaron con una pistola, mientras que otro hombre lo golpeaba en el rostro (golpe de puño); posteriormente sustraen diferentes especies desde una bodega para escapar.

Al llegar el personal policial y con las características entregadas por el testigo se realiza un patrullaje por las inmediaciones, logrando con el apoyo de los vecinos la detención de uno de los sujetos. Posteriormente a las 23:15 hrs se logró la detención de otro sujeto con la totalidad de las especies sustraídas al interior de un vehículo.

La audiencia de control de detención fue asumida por la fiscal (s) Carolina Trivelli, quien argumentó que los imputados ingresaron a la vivienda afectada alrededor de las 20:45 horas, ocupando uno de ellos, de acuerdo con las versiones de testigos, un arma de fuego. "En este contexto un imputado golpeó a uno de los residentes de la parcela afectada además de amarrarlo y apuntarle con el arma en su cabeza, luego de lo cual el segundo de los participantes sustrajo especies para finalmente ambos darse a la fuga en un auto color plomo. Antecedente que fue aportado a Carabineros en la denuncia respectiva", dijo la fiscal.

Respecto del segundo participante, la fiscal indicó que fue retenido por vecinos del sector quienes además lo agredieron luego de que éste ingresara a una parcela, debiendo intervenir la policía para proceder con su detención. Ordenando el fiscal de turno diligencias investigativas a personal de la SIP de Carabineros.

FORMALIZACIÓN

Por estos hechos, la fiscal formalizó la investigación en contra de los dos imputados por su participación consumada en el delito de robo calificado con retención de personas, solicitando y obteniendo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de éstos por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

De esta manera, el juez de turno ordenó el ingreso de los detenidos a la cárcel de la capital regional, fijando un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.

PDI recuperó una bicicleta robada en la comuna de Caldera

LABOR. Se realizaron diversas diligencias para dar con el vehículo no motorizado que fue encontrado en Copiapó.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que permitió la recuperación de una bicicleta y la detención de una persona por el delito de receptación, hecho ocurrido en la comuna de Caldera.

"En virtud a una denuncia por el delito de robo en bienes nacionales de uso público ocurrido en la comuna de Copiapó y por antecedentes obtenidos a través de diversas diligencias investigativas, oficiales policiales de la Biro lograron establecer la ubicación de la especie sustraída. Tras no poder acreditar la procedencia de la bicicleta, la persona que la mantenía en su poder fue detenida de manera flagrante por el delito de receptación", señaló la inspectora Patricia Yáñez de la Biro Copiapó.

La bicicleta, marca Trek, modelo Marlin 7, avaluada en 800 mil pesos fue devuelta a su legítimo propietario tras coordinación con la Fiscalía Local de Caldera. Por su parte, el imputado, quien cuenta con antecedentes policiales por los delitos de robo en lugar habitado y violación de morada, fue puesto a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Caldera para su respectivo control de detención.