( viene de la página anterior )
cómo va a ser este plan. La seguridad nos preocupa y estamos internamente llevando a cabo, y se manifestó el otro día, un consejo de seguridad pública que estamos instalando una vez al mes en la comuna, donde hemos levantado algunos lineamientos, procesos que se adhieren con actividades comunitarias que se hacen y cómo nosotros podemos reforzar con Carabineros, con la Armada, PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito".
Al respecto, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, indicó que como municipio compartían la opinión emitida por la Asociación de Municipalidad del Norte de Chile, AMUNOCHI, donde reconocían que por primera vez un Gobierno enfrentaba tan significativamente un problema de inseguridad que afectaba al país y era un hito importante la intervención, por las medidas que se adoptarán, como los recursos que se dispondrán para la lucha de la delincuencia y el crimen organizado.
"Sin embargo AMUNOCHI manifiesta su disconformidad por priorizar 30 comunas, donde a juicio del gobierno la situación de inseguridad es más compleja, en desmedro de otras. Lo anterior responde a un diagnóstico centralizado. AMUNOCHI advierte como grave que se opte por las 30 comunas en desmedro de otras, debido a la que la delincuencia y el crimen organizado se trasladarán a las comunas no intervenidas", señala parte de la declaración pública.
Desde Tierra Amarilla, el municipio valoró la creación de la política nacional de intervención a las comunas con alto índice delictual y actos delictivos de alta connotación social, los que destruían la cohesión y tejido social de la ciudadanía, el uso de los espacios públicos.
No obstante, desde el municipio indicaron que lo ideal era que hubiesen contemplado a comunas con realidades geográficas, políticas, culturales, habitacionales muy diversas, como era el caso de Tierra Amarilla, que muchas veces era una comuna de paso para temporeros, trabajadores de la agricultura, por la minería, lo que la convertía en una zona de alta fluctuación poblacional, además de una comuna dormitorio, donde el grueso de la población trabajaba en otras zonas, como Copiapó, lo que implicaba que muchas veces durante el día las casas estuvieran vacías, lo que atraía muchas veces a delincuentes.
Por otro lado, señalaron que la situación de Tierra Amarilla debía poner en alerta al Gobierno Regional, ya que, pese a ser una comuna pequeña con baja densidad poblacional, requería de una mayor intervención, además de todas las acciones de coordinación que ha generado la municipalidad con las policías, principalmente con el escuadrón Centauro en la lucha contra el narcotráfico y delitos de alta connotación social.
Reunión con interior
Este viernes el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve llegará a la región para abordar la implementación del plan Calle Sin Violencia, instancia donde además se reunirá con alcaldes de la región y las policías para abordar temáticas de seguridad y responder todas las dudas y preocupaciones que puedan manifestar los ediles de las diversas comunas de Atacama.
Genaro Briceño, alcalde de Huasco, mencionó que era una ocasión necesaria para "analizar de cómo van a venir los convenios y las líneas de colaboración hacia los municipios en el tema de seguridad que nos preocupa bastante. Nosotros la semana pasada también estuvimos como administración en una reunión de trabajo con nivel central de Carabineros y la Subdere, respecto a los planes e intervención que van a venir con vehículos que van a ser traspasados con fondos de la Subdere a los municipios, en el caso de Huasco y Freirina estamos en un proceso de licitación, pero lo que más nos contrae es quienes van a ser los conductores de esos vehículos, porque van a tener responsabilidad administrativa".
Por otra parte, desde Carabineros señalaron que tras la reunión ontarán con más detalle sobre el plan y su implementación en Copiapó.
10 comunas serán las primeras intervenidas con el plan Calle Sin Violencia del Gobierno, una de ellas Copiapó.
14 de abril es la visita del subsecretario del interior, Manuel Monsalve, quien se reunirá con las policías y alcaldes.