Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

En prisión preventiva quedó chofer tras fatal accidente

HUASCO. Fallecieron dos jóvenes de 25 y 26 años. Tras el hecho, el conductor del vehículo responsable del grave hecho, escapó.
E-mail Compartir

Redacción

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó el conductor de una camioneta que el fin de semana protagonizó un grave accidente carretero que dejó como consecuencia dos personas fallecidas, además de tres lesionadas de gravedad.

La audiencia fue asumida por el fiscal jefe de Freirina, Jorge Hernández, quien argumentó que alrededor de las 04:50 horas del 1 de abril, el imputado guiaba una camioneta por la ruta C-46 y a la altura del kilómetro 39 cruzó el eje central de la calzada, impactando de manera frontal a un vehículo que circulaba en dirección contraria. "A raíz de este hecho perdieron la vida en el lugar dos jóvenes de 25 y 26 años que ocupaban el auto, mientras que en la camioneta que conducía el detenido resultaron tres mujeres lesionadas graves y otro pasajero sufrió lesiones leves. Luego del accidente, el conductor responsable de este siniestro se dio a la fuga del lugar sin dar a aviso a equipos de emergencia ni prestar ayuda a las personas lesionadas", indicó el fiscal.

Hernández agregó que después de cinco horas el involucrado se presentó de forma voluntaria ante personal de Carabineros de Huasco siendo detenido y sometido a la prueba respiratoria de rigor, evidenciando la presencia de alcohol en su cuerpo. El fiscal señaló que de acuerdo a la declaración del imputado, éste había ingerido alcohol en distintos lugares y consumido droga previo al accidente.

Formalización

En la audiencia la Fiscalía comunicó al detenido, quien permanece internado en el Hospital Provincial del Huasco, que será investigado por su participación consumada en dos delitos de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, tres hechos de conducción en las condiciones ya señaladas con resultado de lesiones graves, además del ilícito de darse a la fuga sin dar aviso a la autoridad.

Frente a ello, el fiscal Jorge Hernández solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra del conductor, quien fue considerado un peligro para la seguridad de la sociedad. Decretándose su ingreso a la cárcel de Vallenar una vez que culmine su estadía en el recinto asistencial, quedando bajo resguardo de personal de Gendarmería.

Formalizan a imputado que secuestró a ex pareja

POLICIAL. Además, el imputado le realizó tocaciones a la mujer.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a un imputado por el Ministerio Público quien sería el autor de los delitos consumados de secuestro y abuso sexual, en una situación que fue dada a conocer mediante un video que se viralizó en las redes sociales.

En la audiencia de formalización, el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte ordenó el ingreso de M.A.Z.I. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en 4 meses el plazo de investigación.

La audiencia de formalización de cargos en contra del detenido fue asumida por el fiscal adjunto de la ciudad, Ariel Guzmán, quien argumentó que alrededor de las 16 horas el detenido llegó hasta el sector El Palomar, donde se encontraba la víctima con quien mantuvo una relación sentimental, y de manera violenta la obligó a subir a su vehículo, acto que fue advertido por testigos.

"De acuerdo con los antecedentes y declaraciones que forman parte de la carpeta investigativa de este caso. El agresor exigió a la víctima retomar la relación y la devolución de un teléfono celular, frente a lo cual la afectada dijo tener la especie en su lugar de trabajo. Un local ubicado precisamente al frente del lugar en que el imputado había subido a la mujer violentamente al vehículo, trayecto en que además el sujeto realizó tocaciones", dijo el fiscal.

En la audiencia se conoció que el auto regresó al lugar, sector donde ya se encontraba personal de Carabineros quienes fueron advertidos por testigos de su presencia, concretándose la detención del imputado.

Audiencia

En la audiencia la Fiscalía dio cuenta de versiones y medios de prueba ya reunidos por la policía en este caso, además de mencionar que la persona detenida cuenta con antecedentes penales por los delitos de tráfico y porte de municiones.

Frente a ello, y por considerar que su libertad significa un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva del detenido, petición que fue acogida por el Juez de turno quien decretó el ingreso del involucrado a la cárcel de Copiapó.

PDI materializó expulsión de dos ciudadanos extranjeros

LABOR. Se trata de dos personas que estaban cumpliendo condenas.
E-mail Compartir

Detectives de la Sección Migraciones y Policía Internacional (Sepi) de la Policía de Investigaciones de Vallenar llevaron a cabo la expulsión de dos personas de nacionalidad extranjera, quienes se encontraban recluidos por diversos delitos. "Con el apoyo de oficiales policiales de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Vallenar, se materializó la salida del país de un ciudadano venezolano, quien se mantenía cumpliendo una condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Vallenar por el delito de porte de arma prohibida. Además, se concretó otra salida correspondiente a una persona de nacionalidad colombiana, quien se encontraba recluido por el delito de tráfico de drogas", señaló el subprefecto Miguel Díaz, jefe de la Sepi Vallenar.

En virtud a lo estipulado en la Ley 18.216, referida a penas sustitutivas, ambas personas pudieron conmutar sus respectivas penas efectivas de cárcel por la expulsión del territorio nacional, lo que se cumplió en base al protocolo que señala la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, en coordinación con las embajadas de Venezuela y Colombia, respectivamente.