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Asimismo, López argumentó que el Terrapuerto "es de primer nivel, de primera categoría y lo que la ciudad se merece. Por tanto, es importante haya comprensión de las grandes empresas de buses y que pongan de su parte para contribuir a la calidad de vida en Copiapó".
El transporte espera
Si bien las negociaciones no han tenido buen puerto por más de un año, desde la locomoción de transporte menor de Copiapó, taxis y colectivos de la línea dos, estaban desde el 2022 en cuanto a recorridos y cantidad de locomoción que pasaría por el Terrapuerto.
Para ellos tener sólo los buses Pluss Chile fijo no es suficiente para aumentar el flujo, debido a que otras empresas pasan por el lugar pero no se produce la bajada de pasajeros.
En cuanto a la lejanía del Terrapuerto al centro de la ciudad, dirigentes explican que existe voluntad de parte de la locomoción menor para que "siempre haya transporte".
La seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego, señaló que "las tarjetas de recorrido están escritas desde el año pasado, desde que inicio el proceso de construcción del Terrapuerto ya se estaba programando. Todos los colectivos de la línea dos llegarían al lugar".
Respecto a la cantidad de transporte que llegaría de estar el 100% de las empresas de buses en el futuro Terminal de buses, Orrego informó que "tenemos exactamente 1398 colectivos inscritos en la comuna de Copiapó, donde al menos 745 de esos colectivos, que pertenecen a la línea 2, más de la mitad, podrían pasar al Terrapuerto dentro de su ruta de funcionar al 100% el lugar. Entonces, tenemos locomoción colectiva que pasa por la Calle Minería y circulando por el lugar para los pasajeros, cobrando pasaje normal".
Raúl Morgado, dirigente de los taxis colectivos de la línea dos, que en su mayoría pasan por el sector El Palomar, afirmó que " nosotros tuvimos contacto con Don Claudio Atal en plena construcción del Terrapuerto. Como línea dos estamos solo a 300 metros del lugar y la ruta fue presentada cuando se terminó el Terrapuerto. Lo único que nosotros esperamos es que el Terrapuerto funcione a su 100%, porque nosotros estamos dispuestos desde el primer minuto al tema de los traslados de los pasajeros."
En cuanto a futuras modalidades de transporte, Morgado indicó que "hay varias modalidades para que tengas acercamiento. Si estamos conversando con nuestra seremi para ver qué pasa con nuestros colegas rurales, de Diego, Gacela y las dos líneas de Tierra Amarilla, y que esperamos que sea un trabajo de corto plazo".
No sólo los colectivos están esperando funcionar a su 100% de estar todas las líneas de buses en el Terrapuerto, sino también la línea de taxis, a quienes se les aseguró que tener la concesionaria en el lugar sería un "éxito".
José Iturra, taxista que tiene la concesión con el Terrapuerto Copiapó, comentó al respecto que "para los taxistas sería muy bueno porque es más ingreso. De los 6 taxis que tenemos en el sector actualmente, si hubiera el 100% de las líneas en el lugar, es decir, cuando lleguen todas las empresas de buses, aumentaría a 25 taxis".
El gobernador regional aseguró que las negociaciones con la empresa en buena manera llevan hace un buen tiempo y que durante estas semanas se harán más reuniones en Santiago. Sin embargo, de no llegarse a un acuerdo, lo más seguro es que se utilizará la facultad pertinente para que el Terrapuerto, que está a cuatro meses de cerrarse, sea un sueño hecho realidad".