Autoridades piden que Tur-Bus utilice el Terrapuerto Copiapó
PROBLEMÁTICA. Concesionaria y locatarios dicen que sólo podrán aguantar cuatro meses.
Desde febrero del 2022, fecha en que inauguraron el Terrapuerto Copiapó, hasta ahora, la situación no ha estado muy favorable tanto para la administración del Terrapuerto como para los locatarios. Sólo la línea de la empresa Pluss Chile mantiene a flote el lugar.
Más de un año y la situación, al parecer, no cambia. De hecho, el concesionario del Terrapuerto, Claudio Atal, confirmó que "si esto no funciona y no se llega acuerdo con las grandes empresas de buses, yo simplemente tendré que cerrar el Terrapuerto", y el tiempo sería "aproximadamente cuatro meses", finalizó.
Preocupación
Si bien desde ayer, lunes 2 de abril, buses de las empresas Pullman Bus, Cikbus, Ciktur y Andesmar iniciaron una marcha blanca del 30% de su capacidad en el Terrapuerto, de igual forma tendrán como destino de bajada de pasajeros el centro de la ciudad. Es decir, lo más probable es que los pasajeros no usen el Terrapuerto, para subirse o bajarse.
"Actualmente el Terrapuerto funciona con un 15% de capacidad y esperamos que vaya mejorando esa afluencia de buses. Hoy en día el terminal es un lugar de paso, no se baja la gente. No podemos seguir a este ritmo", exclamó Atal, respecto a la compleja situación que se ha extendido por más de un año.
Tal parece que el tiempo es un factor que afecta a los locatarios enormemente, quienes anhelan que llegué por fin el 100% de las empresas de buses en el lugar.
Así lo hizo notar Sara flores, dueña del Minimarket MyN, quien enfatizó que "si llegaran todos los buses aquí sería excelente. Estamos esperanzados los locales que lleguen por fin. Acá durante un año ha sido muy lento y es difícil avanzar con la poca clientela que nos llega".
Otra locataria, Mariela Mamani, dueña de la confitería Mana, comentó que "esperamos que se reincorporen las líneas de los buses para que venga más gente para recomponernos económicamente. Somos 10 locales que, si bien estamos pagando sólo el 50% del costo real del local, vamos aun así en pérdida. De verdad llevamos más de un año aguantando y a nosotros se nos prometió otra cosa al venir aquí".
Todos reconocen que esto no da para más.
Tur-bus
Otro detalle importante es que si una empresa se queda en el centro y los demás no, sería una competencia desleal, por tanto, todos esperan qué hará la empresa con más recorrido de Chile, Tur-bus, respecto al Terrapuerto Copiapó
El alcalde de la comuna, Marcos López, señaló al respecto que "es importante que el circulo de recorridos en el Terrapuerto empiece a materializarse, porque hay una serie de servicios de locomoción, como taxi y colectivos, que van a entregar a la población la certeza de que siempre habrá conectividad desde el terminal a cualquier punto de la ciudad".
Por su parte, el gobernador regional, Miguel Vargas, indicó su preocupación porque la empresa Tur-Bus no accediera, como sí lo hizo Pullman Bus. "Nosotros publicamos una resolución y la empresa Tur-bus hizo un recurso de protección en concreto en los tribunales, por lo que nosotros decidimos retirar la resolución porque aportamos por el camino del diálogo. Para eso necesitamos las colaboraciones de todos", detalló el gobernador a situaciones ocurridas durante el año pasado.
No obstante, Vargas también sabe que la situación está compleja, por lo que cerró diciendo que "obviamente que el diálogo no puede ser indefinido. Aquí hay facultades que tiene el organismo público que la van a ejercer para que se cumpla la finalidad, que es el funcionamiento del 100% de este Terrapuerto. Me refiero a prohibir la circulación de determinados vehículos en un perímetro que acordemos".
Alejandro Rubina, gerente de la zona norte de Pullman Bus , señaló que como empresa "hemos conversado con la administración del Terrapuerto y damos el inicio como empresa en el lugar con una operación de un 30%, haciendo pasar también recorridos que son para las minería, que son una pasada de 120 en el servicio de minería. Muy pronto iremos avanzando y queremos estar en un 100% a futuro, ya que la infraestructura da toda la seguridad para ello".
Respecto a la consulta de por qué no se hizo antes, Rubina respondió que "nosotros no nos oponíamos a venir aquí, sino que el tema fueron las conversaciones. Nosotros teníamos que llegar a un acuerdo respecto a la salida de nuestra empresa desde el centro, pero ya hemos conversado con las autoridades y hemos llegado a buen puerto".
El edil de Copiapó, Marcos López, destacó que "esperamos que la empresa Tur bus reflexiones respecto al impacto que producen en la vida de las personas en cuanto al tráfico que se produce, porque al menos en la calle Chañarcillo tiene acceso a tres grandes colegios, como son el católico, el Salesiano y el Sagrado Corazón. Por tanto, en hora punta se forma unos tacos tremendos".
"Actualmente el Terrapuerto funciona con un 15% de capacidad y esperamos que vaya mejorando esa afluencia de buses. Hoy en día el terminal es un lugar de paso, no se baja la gente. No podemos seguir a este ritmo".
Claudio Atal, Concesionario del Terrapuerto
"El Terrapuerto es de primer nivel y lo que la ciudad se merece. Por tanto, es importante la comprensión de las grandes empresas de buses que pongan de su parte para contribuir de la calidad de vida en Copiapó".
Marcos López, Alcalde de Copiapó