Correo
El presente de Chile
Estimado director:
A propósito de candidatos, de promesas de campañas y de próximas elecciones, una modificación...
Los candidatos, en vez de desgastarse tanto prometiéndole "Un mejor futuro a Chile y a los chilenos", deberían comprometerse a mejorar drásticamente de una vez, sin dilación "El presente de Chile y el de los chilenos"...
Una sugerencia para los candidatos, que antes de que manden a hacer los carteles, "palomas", pendones, publicidad radial, visitas a la feria, etcétera, se dieran una "vueltecita" por nuestro Chile de hoy, en vivo y en directo, de seguro les ahorrará tiempo, saliva y dinero, y se darían cuenta "in situ", lo que Chile y los chilenos verdaderamente necesitan, no en un futuro esplendor, no en un prometedor futuro, sino que hoy, el presente, superen las típicas promesas, que los chilenos escuchan y escuchan hasta la saciedad para cada elección, si ya se las saben hasta de memoria, y "ojo" que la lista es muy larga, no sigan descerebrándose con el pasado y soñando con el futuro, preocúpense y dedíquense a arreglar el presente, con eso ya tienen bastante...
"El problema es que pensamos demasiado en lo que pasó y en lo que pasará, cuando lo importante es lo que está pasando" Anónimo.
Luis Soler
A las niñas sí les gustan las ciencias y la tecnología
En Chile un 22% de las personas tituladas en carreras tecnológicas son mujeres y apenas el 38% de la investigación es desarrollada por mujeres. Uno de los porcentajes más bajos de toda Latinoamérica. Este dato y otros más confirman el bajo valor que las mujeres vemos en las carreras universitarias STEM.
Las razones en general son conocidas, somos muchas las que crecimos convencidas de que los hombres eran mejores para las matemáticas o que ellos eran más brillantes para ciertas asignaturas, también sabemos que las mujeres son más incentivadas a las carreras más relacionadas con el servicio y los cuidados: enfermera, profesora, trabajadora social, entre otras.
Han pasado los años y estos estereotipos se han vuelto una barrera cultural en contra de las mujeres. Tanto así que a partir de sexto básico, las niñas pierden el interés en desarrollar habilidades digitales.
Frenar esta brecha es urgente, más si es que se estima que alcanzar la igualdad de género para las mujeres costará 300 años al ritmo de progreso actual. ¿En qué estamos fallando? ¿Cómo podemos hacer frente a esta realidad? En Fundación Kodea creemos que la escuela y los y las docentes juegan un papel fundamental en la autopercepción de las niñas en estas áreas. Por ejemplo, un estudio realizado en América Latina por UNESCO revela que entre el 8% y el 20% de los y las docentes de matemáticas en sexto grado creen que éstas son más fáciles de aprender para los niños, lo que genera un impacto en las interacciones en la sala de clases.
Hoy con toda la información tenemos, sabemos que el profesorado cumple un rol relevante en romper esta brecha. Son los encargados de motivar a sus estudiantes independientemente del género, a aprender sobre tecnología al igual que en el resto de las asignaturas. Diversas instituciones reconocen que exponer a las niñas al pensamiento computacional durante sus primeros años de formación puede brindarles igualdad de oportunidades en los campos técnicos.
Claudia Jaña, gerente de Educación de Fundación Kodea
Autismo
El cambio de autismo a «espectro autista» no es antojadizo, tiene que ver con comprender y respetar las individualidades, ser un espectro permite identificar que hay muchas diferencias y variables entre persona y persona. Que la Ley recientemente promulgada empiece estableciendo definiciones de conceptos, hablando de diversidad en el neurodesarrollo típico, da cuenta de lo que se ha avanzado en la investigación y que hoy se entiende que es una condición de vida, no es una enfermedad ni tampoco «se pasa con la edad». En este sentido es un gran avance que se reconozca desde el Estado que hay que abarcar todo el ciclo vital de forma intersectorial, intercultural y con perspectiva de género. Dejar de asociarlo a la niñez, fomentando la capacitación y perfeccionamiento para funcionarios públicos que se desempeñen en salud, educación, fuerzas de orden, entre otras áreas. La ley exige más campañas para concientización y educación en temas de inclusión, promoción y protección de derechos de las personas autistas. Se ha avanzado mucho, aunque todavía persiste el estigma, por lo que tenemos que seguir trabajando día a día para defender y proteger la diversidad.
Mg. Macarena Krefft, directora del Magíster de Evaluación e Intervención ABA en TEA de la Universidad Autónoma de Chile
Operación Renta
Si bien la Operación Renta se repite cada año, sigue siendo un "trámite" complejo de entender por las personas por lo que es normal que exista más de alguna duda al respecto.
Y es que es una instancia muy importante a nivel nacional, ya que los contribuyentes deben presentar su declaración de impuestos sobre la renta y, en algunos casos, también sobre el patrimonio, con el fin de evitar posibles discrepancias en su declaración. A lo largo del tiempo, estas discrepancias -entre la propuesta del SII y la presentada por los contribuyentes- han ido disminuyendo, principalmente debido a una mayor comprensión de los contribuyentes sobre el proceso. No obstante, la recomendación es siempre estar informado.
Este año el proceso, presentará un nuevo ítem tributable y corresponde a que las Personas Naturales que realizaron inversiones por el artículo 107, desde el 2023 tienen que tributar un 10%. A ello, se mantiene la declaración para quienes emiten Boletas de Honorarios, tengan que realizar la devolución de Préstamos Solidarios.
Para despejar dudas, existen canales de orientación gratuitos, como la que ofrece Duoc UC, hace 16 años con la colaboración de los estudiantes y docentes de las carreras de Auditoría y Contabilidad General con mención en Legislación Tributaria, apoyando a los contribuyentes en la propuesta de declaración fiscal que realiza el SII. Una orientación necesaria para la comunidad y que sin duda permite hacer del proceso algo más expedito y menos estresante.
Beatriz Herrera, Directora de carrera de Auditoría y Contabilidad General de Duoc UC