Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Más de 20 millones mensuales podría costar la mantención de macetas colgantes en Copiapó

MUNICIPIO. Hoy el Concejo Municipal volverá a votar la licitación de mantención que consiste en un contrato de más de mil millones de pesos por cuatro años. Concejales en contra piden nueva propuesta o reducción del tiempo de duración del contrato.
E-mail Compartir

Javiera Sánchez

Con tres votos en contra y la ausencia de un concejal por motivos médicos, el municipio de Copiapó no logró obtener el quórum requerido para aprobar la licitación de mantención de las macetas colgantes ornamentales de la ciudad.

De esa forma, el Concejo Municipal deberá realizar nuevamente la votación, la que fue fijada para hoy lunes 3 de abril, fecha que además se termina el contrato con la empresa actual que efectúa las labores de mantenimiento.

Sin embargo, no sería la primera vez que se repite la votación por ser rechazada, ya que en el Concejo del pasado jueves 30 de marzo se efectuó por segunda vez, por lo que fue agendada una tercera instancia de votación.

Según explicó el alcalde Marcos López, en su momento se barajó que el municipio realizara la labor, no obstante para ello se requería de tecnología que no tenía, en especial por la producción de las flores que contienen que era lo complejo. "El municipio no está en condiciones de asumir la responsabilidad. Hay dos formas de hacerlo, por la vía de la externalización o hacerlo por la vía de la autogestión de la dirección de decoraciones, no hay otra", recalcó.

Pese a ello, en la instancia no se logró convencer a todas las partes necesarias para aprobar la propuesta, quienes argumentaron que los costos son altos y el tiempo del contrato extendido, por lo que creen debe nuevamente licitarse o presentarse otra vía.

Rechazo

El concejal Juan Pablo Rico (Comunes) sostuvo que en el actual periodo se habían generado proyectos de inversión para mejorar la calidad de vida de las y los copiapinos, como el mejoramiento y recuperación de más de 10 áreas verdes para fortalecer actividades comunitarias.

"Sin embargo, en esta última sesión del Concejo Municipal, el alcalde Marcos López, colocó nuevamente en tabla la licitación de mantenimiento de las macetas de flores que hay en algunos sectores de Copiapó. Esta licitación había sido rechazada en el concejo anterior por 6 votos en contra y 3 a favor con diversos argumentos, pero en sus facultades el alcalde la vuelve a poner en tabla, esta vez incluso manteniendo sus argumentos y mágicamente tres concejales cambiaron su voto, aunque no les resultó la jugada pues ante la ausencia de otro concejal no obtuvieron el quórum y se vuelve a votar este lunes", explicó.

Un rechazo que, quienes votaron en contra, explicaron tiene que ver con el presupuesto que se invertiría, el que supera los mil millones de pesos en un contrato por cuatro años para mantener flores que no son de la zona y hay que estar cambiando constantemente, lo que no es sustentable ni conveniente para el estado económico actual del municipio.

"El presupuesto del municipio de Copiapó es paupérrimo porque se están pagando las cuotas del crédito de una deuda de arrastre, entonces por eso nosotros vemos de donde podemos obtener un poco más de recursos para poder hacer otras cosas que constantemente demanda la ciudadanía, entonces el año pasado Wilson Chinga dijo que podíamos darle una vuelta o ver el modelo de gestión que tenemos con respecto, pero antes que venciera el contrato", manifestó la concejala Carolina De La Carrera (RN).

Un tema complejo, puesto que es justamente el mismo día lunes cuando vence el contrato, por lo que existe presión en el concejo para tomar la decisión.

"El alcalde nos tiene que presentar otra visión de las cosas, porque no podemos estar siempre votando con el tiempo en contra", añadió De La Carrera.

En tanto, el concejal Juan Manuel Cáceres (Igualdad), quien también votó para rechazar en ambas instancias, indicó que "nuestra posición es que la licitación de las macetas para la comuna de Copiapó cumple con todas la normativa legal que se establece para cualquier tipo de licitación. Por lo tanto, desde ese punto de vista no hay ninguna objeción de nuestra parte de los concejales que votamos en contra".

A lo que añadió que "consideramos que es un gasto desmedido hay que considerar que son $1.032 millones dentro de una administración que siempre ha alegado falta de recursos y poca posibilidad de solventar gastos en otras áreas como el área social, cultural y deportiva. Desde ese punto de vista, es válido hacer nuestra