Secciones

Autor de robo fue detenido en clínica donde era atendido

POLICIAL. Fue formalizado y quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

El autor de un robo con intimidación fue detenido luego que llegó hasta un recinto asistencial tras resultar agredido por la víctima que denunció al hecho en el retén Paipote

De acuerdo a lo informado por el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Renán Gallardo, alrededor de las 13 horas de este jueves la víctima concurrió a recoger a dos pasajeros, quienes abordaron el vehículo y a los pocos minutos de trayecto comenzaron a agredirlo con golpes de puño, además de un objeto contundente. "Según los antecedentes que forman parte de la carpeta investigativa de este caso, el afectado se defendió de la agresión y bajó del auto para solicitar ayuda, momento en que logró quitar un arma blanca a uno de los agresores para luego lesionarlo. Instante en que ambos involucrados se dieron a la fuga en el vehículo", dijo el fiscal.

A partir de este consumado delito de robo la víctima concurrió al Retén Paipote de Carabineros donde realizó la denuncia, mientras de forma paralela personal de esta institución recibió la comunicación que daba cuenta del ingreso de un hombre adulto lesionado con arma blanca en la clínica de esta ciudad, concurriendo los funcionarios a este recinto asistencial, ocasión en que advirtieron que el paciente portaba las llaves del vehículo robado momentos antes. Siendo detenido por los carabineros a cargo de ese procedimiento.

La suboficial mayor Paola Apablaza señaló que "nuestro compromiso es marcar presencia efectiva 24/7 en las calles de toda la región. Por esto estamos enfocando nuestros esfuerzos hacia la prevención y la seguridad de la ciudadanía, reforzando los patrullajes en toda la jurisdicción del cuadrante N°8".

La Fiscalía formalizó la investigación en contra del imputado a quien se comunicó que se le investiga el delito consumado de robo con violencia. Solicitando el fiscal la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue acogida por el juez de turno quien determinó el ingreso del detenido a la cárcel de esta ciudad.

Carabineros llora la muerte del perro detector de droga Frodo

PESAR. Era uno de los más hábiles en la detección de sustancias ilícitas, generando procedimientos con importantes incautaciones y detenidos.
E-mail Compartir

Redacción

Con honores fue despedido Frodo, el perro detector de drogas que integró las filas del OS7 de Carabineros de Atacama durante tres años.

Según los antecedentes, el perro falleció mientras se encontraba en labores de servicio, aunque de manera oficial no hubo mayor información respecto a las circunstancias de su muerte, aunque hubo rumores respecto a que se debió a un accidente ocurrido en una de las rutas de la región.

El perro arribó a Atacama en abril de 2020 y desde su llegada dio muestras de sus habilidades de búsqueda de la droga.Era de raza Golden Retriever y en aquella época tenía dos años de vida, uniéndose a la labor que realizaba Darwin.

Frodo era un perro dócil y astuto, por eso su importante labor fue destacada no sólo por Carabineros, sino también por la Delegación Regional de Atacama en marzo de 2022 cuando logró incautar un cargamento de 50 kilos de droga. En noviembre de ese mismo año, fue capaz de detectar a un grupo de mujeres de nacionalidad venezolana que transportaban más de 20 kilos de ketamina, los que trasladaba adosados a su cuerpo.Las mujeres se trasladaban en un bus interprovincial el que fue controlado en la Ruta 5 Norte a la altura de Vallenar, su olfato posibilitó que fueran detenidas y tras esto formalizadas por el delito de tráfico de drogas.

Su trabajo generó un reconocimiento a la labor del OS7 de Carabineros, además era un perro cariñoso y su partida enluta a quienes compartieron jornadas con su astucia.

Por ello, su inesperado adiós generó la tristeza en la institución de Carabineros que le rindió honores como una forma de retribuir su entrega constante. Uno de sus filas que ayudó en la batallar en contra de la delincuencia y el tráfico de drogas.

PDI denunció a ocho extranjeros tras fiscalización en Vallenar

CONTROL. Se encontraban infringiendo la Ley de Migración y Extranjería.
E-mail Compartir

Detectives de la Sección Migraciones y Policía Internacional (Sepi) de la Policía de Investigaciones de Vallenar, realizaron un procedimiento de fiscalización a personas extranjeras en el sector céntrico de la comuna.

En el desarrollo del operativo, los oficiales policiales fiscalizaron a un total de 12 personas extranjeras de distintas nacionalidades, con el objetivo de detectar a quienes se encuentren con su situación migratoria en estado irregular.

"En la fiscalización realizada, se estableció que ocho personas, seis de nacionalidad venezolana y dos personas colombianas, se encontraban infringiendo la Ley de Migración y Extranjería. Los seis ciudadanos extranjeros denunciados no poseían ningún tipo de identificación nacional, y todos mencionaron haber ingresado al país por pasos no habilitados del sector norte de Chile, eludiendo los controles policiales", señaló el subprefecto Miguel Díaz, jefe de la Sepi Vallenar.

La Sección Migraciones y Policía Internacional de la PDI Vallenar realiza periódicamente procedimientos de fiscalización a ciudadanos extranjeros, trabajando en coordinación con el Servicio Nacional de Migraciones, para detectar y denunciar a extranjeros que se encuentren en el país en situación irregular.