Lograr una mayor equidad de género en diversos aspectos aun es un desafío que requiere de cambios culturales importantes. El comercio no es la excepción, ya que, un 71% de las mujeres se ha sentido discriminada como consumidora solo por el hecho de ser mujer.
Esto según el reporte de la encuesta de percepción "Mujer y Consumo" que realizó el SERNAC en el marco del "Mes de la mujer", en el que participaron 1.753 mujeres. Un total de 112 son de la Región de Atacama, lo que representa un 6,4% del total de la muestra.
De acuerdo a la encuesta, dentro de las situaciones en las que se han sentido discriminadas, un 39% señala que es por la talla de las prendas femeninas, la falta de tallas y la predominancia de estándares extranjeros.
Le sigue, con un 37%, las menciones "cuando compro un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, me hablan suponiendo que yo no sé nada de lo que estoy comprando /contratando".
Resultado que revela una realidad muchas veces invisibilizada y normalizada, donde se espera que sean los hombres quienes concurran a mercados históricamente "masculinizados", quitándole mérito a las mujeres solo por su género.
Dentro de las menciones espontáneas de rubros en donde perciben discriminación, las entrevistadas mencionan a las farmacias, los talleres mecánicos, los servicios técnicos, las bombas de bencina y las empresas de tecnología.
Impuesto rosa
Ahora bien, otro de los puntos que llama la atención tiene que ver con el llamado impuesto rosa. En esa línea, un 36% de las mujeres declaró "tengo que pagar más por algunos productos que son sólo para mujeres".
Es por ello, que en octubre del 2022 se ingresó el proyecto de ley que prohíbe la diferenciación de precios por razones de género de bienes y servicios ofrecidos al público, que se encuentra actualmente en tramitación.
En ese sentido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, comentó que durante el mes de marzo se realizó una jornada con distintas usuarias de SernamEG donde abordaron las situaciones en que las mujeres eran consumidoras del llamado impuesto rosa.
"La ley va a bajar todos los precios, el 8M nuestro Presidente habló sobre este tema, pero hay muchos productos, como las toallas higiénicas, que tienen este impuesto y no nos damos cuenta que lo hemos pagado toda la vida. Hay una discriminación gigante porque nosotras siempre estamos en desigualdad y este impuesto rosa nos cobra más solo porque es para mujer", indicó.
Sernac
Otro de los datos de la encuesta fue acerca de si se sentían representadas por la publicidad que se emite actualmente por las empresas en el país, un 42% indicó que no se sienten representadas.
Por otro lado, al preguntarles si habían tomado alguna acción tras sentirse discriminadas, un 64% reconoció que no reclamó.
Una situación que Gallardo llamó a cambiar, puesto que la denuncia y el reclamo eran indicadores que les permitían conocer la realidad con el fin de adoptar medidas para modificarlas, así como de realizar las fiscalizaciones correspondientes.
Al respecto, el director regional (s) del Servicio al Consumidor, Kurt Iturrieta, manifestó que "tras estos hallazgos, creemos que es preocupante que más de un 70% de las mujeres se sientan discriminadas como consumidoras. Se trata de una luz de alerta para las empresas y es tiempo para que tomen medidas sobre la materia. Como SERNAC vamos a fiscalizar estas materias porque nos parece relevante que los distintos mercados tomen las medidas acordes para evitar actos discriminatorios y que los derechos de las consumidoras sean respetados".
71% 6,4%