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Cuando la ansiedad de marzo ya no es "normal"
Marzo desde siempre ha sido señalado como un mes de altas exigencias, ya que representa formalmente el comienzo del año y la vuelta a las responsabilidades. Naturalmente, ello puede implicar que estemos más ansiosos ante este nuevo comienzo. De hecho, la ansiedad es definida como un sentimiento que todos han experimentado en algún momento de la vida y en términos fisiológicos se trata de una alerta del cuerpo para modificar la conducta o tomar decisiones frente a la situación que está produciendo miedo, nervios o generando demasiado esfuerzo mental y corporal, como justamente lo es el tercer mes del año.
En el ámbito escolar, existen grupos etarios que están más expuestos a presentar ansiedad. Por ejemplo, quienes enfrentan cambios de ciclos como ingresar a prekinder, kinder, ya que experimentan en su mayoría el impacto de separarse de sus figuras significativas para adentrarse al mundo de la socialización y desarrollo de la autonomía. Siguiendo esta lógica, otro cambio se vive al ingreso de primero básico donde las reglas de ser parte de la comunidad estudiantil y del aula presentan cambios significativos en las formas de estudio basadas en una metodología más tradicional y formal, muchas veces dejando el juego, como oportunidad de aprendizaje en un segundo plano.
En séptimo año básico se preparan, muchas veces para dejar el establecimiento y comenzar nuevamente el proceso de socialización en un contexto nuevo. Y en cuarto medio, los estudiantes comienzan a entender que están por cerrar un ciclo para iniciar otro, en lo laboral o académico siendo un gran "peso" , muchas veces, el rendir una buena PAES (ex PSU) por lo que en los meses de octubre o noviembre se siente nuevamente la angustia y sobreexigencia. En estas situaciones y otras más, la ansiedad es una reacción biológica normal, pero cuando esta llega a paralizarnos o afectar nuestro día a día, debemos preocuparnos.
Hay que entender que la ansiedad no es una enemiga o una emoción mala, sino que es un llamado de atención a nivel fisiológico y emocional que nos mantiene conectados con la realidad y permite que nos evaluemos en relación a sí mismo y el entorno. Por eso, también nos permite plantearnos desafíos personales y resolverlos. La invitación es a no demonizar una sensación sino más bien verla como una oportunidad de autoconocimiento emocional.
A su vez, desde una mirada integral, considero que estamos en un momento de cambio paradigmático respecto a la visión que debemos tener los adultos hacia la infancia y juventud. Por lo tanto, la invitación siempre será a abrirnos a escuchar a los estudiantes y consensuar alternativas para el logro de los objetivos curriculares sin tener que llegar a generar un sentimiento de rechazo o desilusión al sistema escolar.
Tamara Otzen, académica del Doctorado en Ciencia Médicas de la Universidad de La Frontera, presidenta de la Fundación OPA e investigadora alterna del Núcleo Milenio de Sociomedicina
Alarmantes cifras de obesidad en Chile
Hace algunos días se dio a conocer el Atlas de la Obesidad que realiza la Federación Mundial de Obesidad, y que proyecta una lamentable noticia: para el 2035 un 43% de los adultos chilenos tendrá obesidad.
En el año 2018, según los últimos datos de la OCDE, existía un 34% de prevalencia de la obesidad en los adultos de nuestro país, cifra que ha ido creciendo cada vez más. Si bien se han hecho múltiples esfuerzos, como la Ley de Etiquetados o el programa Elige Vivir Sano, vemos que, lamentablemente, no han sido suficientes. Para erradicar la obesidad, se requieren acciones complementarias y que tengan un mayor impacto. Es importante que comiencen desde los primeros años de vida, fomentando estilos de vida saludables que sean perdurables en el tiempo. Esto nos permitiría, como profesionales de la salud, no llegar tarde al diagnóstico, cuando el paciente ya tiene un alza considerable de peso y padece enfermedades asociadas como obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras.
Si bien se trata de una cifra poco alentadora, la buena noticia es que nunca es tarde para iniciar un estilo de vida saludable. Hace algunos días bajó el precio de la canasta básica, lo que puede tener un impacto positivo en nuestra salud. Si desde ya comenzamos a realizar acciones profundas en los niños, podemos tener a futuro una población adulta más sana. Desde nuestro ámbito, debemos educar a la población sobre la importancia de una alimentación equilibrada, que no sólo nos permite tener un peso adecuado, sino que también, prevenir las principales causas de muerte de nuestro país como son las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer directamente asociados a la obesidad.
Dr. Alex Escalona, jefe del Programa de Obesidad y Diabetes Clínica Universidad de los Andes
Voces docentes para la reactivación educativa
Desde el inicio de la pandemia, los docentes y educadores de párvulos han liderado el proceso de adaptación dentro de sus aulas: desde cómo implementar la educación a distancia, pasando por los modelos híbridos; hasta la vuelta a la presencialidad, procurando atender a desafíos emergentes como lo han sido el bienestar socioemocional de estudiantes y la generación de espacios seguros para una buena convivencia. Es por esto que son ellos quienes deben protagonizar la reactivación educativa, ya que día a día trabajan con profesionalismo en pos de sus alumnos, entendiendo en profundidad cómo desenvolverse en sus contextos.
Desde Elige Educar celebramos que el desafío de la reactivación educativa haya sido puesto en el centro de las políticas de Estado en educación, generando redes de cooperación intersectoriales muy valiosas. Hoy, debemos potenciar una participación más activa y vinculante de los docentes y la comunidad educativa en este proceso. Tanto para enfrentar las brechas de aprendizaje como la convivencia escolar necesitamos preocuparnos de las condiciones y, en especial, de la salud mental de los docentes. No podemos esperar resultados si la reactivación
Los profesores y educadores de párvulos vienen trabajando con fuerza por la recuperación de aprendizajes de sus estudiantes y son la cara visible de la reactivación educativa para sus apoderados los estudiantes y sus familias. Sabemos que entre ellos existen muchos casos de éxito, de quienes han podido innovar en sus aulas para disminuir las brechas en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niñas, niños y adolescentes. Hay mucho valor en esas prácticas para los desafíos actuales en educación, el llamado es a generar oportunidades de escucha tanto dentro de las comunidades como en los espacios de poder para que los desafíos se enfrenten desde las aulas.
Oscar Guerra, subdirector Ejecutivo de Elige Educar