Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Familias exigen a empresa retomar obras y entregar casas pendientes

PROBLEMÁTICA. Las viviendas debían ser otorgadas en 2021, pero a la fecha la obra presenta menos de un 10% de avance. Minvu explica que inmobiliaria Pacal estaría con falta de financiamento para retomar los trabajos.
E-mail Compartir

Una compleja situación están viviendo más de 100 familias copiapinas, quienes han estado esperando desde hace años la entrega de la vivienda a la que postularon antes del 2020.

Un proyecto que debió estar construido y entregado para fines del 2021, pero que hasta hoy se encuentra sin edificar y sin dar respuesta a quienes confiaron y apostaron por comprar en inmobiliaria Pacal, de acuerdo a los testimonios recogidos.

Una situación que trata uno de los temas más delicados y complejos, el sueño de la casa propia, en especial cuando existe un déficit habitacional importante en Chile y son proyectos con algún tipo de subsidio estatal.

Problemática que según comentan los afectados, abarca a personas de tres proyectos, Laguna Verde, Bahía Remanso y Totoral, todos de inmobiliaria Pacal y con algún tipo de subsidio, ya sea DS49 para las viviendas de 1.500 UF, así como el DS19 para aquellas de 2.400 UF, estas últimas aun con venta en verde disponibles en la web.

Los afectados

Miguel Carvajal es una de las personas que hasta hoy pide respuestas a la inmobiliaria. Postuló y reservó una de las viviendas en verde en el año 2020, para lo cual entregó un pago de 80 UF por concepto de reserva a la inmobiliaria.

"Con la pandemia, Pacal dejó el proyecto de lado, pero siguieron trabajando en otro que es Laguna Verde. En paralelo, ellos abrieron otro de los proyectos que es el Totoral y Lirios del Campo, sabiendo en las condiciones que estaban siguieron haciendo más proyectos, abarcando mucho, pero sin terminarlos", acusó Carvajal.

Por lo mismo presentó una queja en el portal reclamos.cl, donde se percató que existían varios más contra Bahía Remanso, algunos por la tardanza y otros por la devolución del dinero de la reserva.

"Estamos en 2023 y el proyecto está botado, Laguna Verde ya se terminó, que es el primer proyecto, pero todavía no se entrega, el 14 de marzo tuvimos una reunión con el Minvu y nos dijeron que a Laguna Verde le faltaba el pago de una cuenta de luz y una bomba en el sistema de alcantarillado para poder ser entregado".

Comentó que ha intentado obtener respuesta y una explicación por parte de la empresa, que un encargado en la región le indicó que no sabía qué pasaba con la construcción del conjunto habitacional, misma respuesta que entregaban las ejecutivas de venta, mientras que desde Santiago le señalaron que recién retomarían las obras en septiembre de este año, con fecha de entrega para el año 2025.

Una incertidumbre que mantiene incrédulos a los afectados, puesto que no sería la primera vez que les dan una fecha de entrega que no se cumple.

"Postulé al último proyecto de las casas, ya pagué el pie, eso lo hice el 2021, cuando postulé al proyecto me dijeron que mi casa estaría para el primer semestre del 2023, por lo que veo nunca la tendré, porque no llevan nada construido, y es lamentable porque es jugar con el tiempo y plata de las personas", manifestó Juan Araya.

Información de distintas fechas de entrega que también recibió Víctor Álvarez, quien postuló en septiembre del 2020, en ese entonces la ejecutiva de ventas a cargo le manifestó que la entrega estaba programada para octubre del 2021 y posteriormente para final de año, lo que nunca ocurrió.

"Yo postulé en mayo del año 2020 para Bahía Remanso correspondiente a la segunda etapa. Tras los meses de incertidumbre que hemos vivimos por cero comunicados oficiales de parte de la inmobiliaria y seguimos de la misma forma sin saber si llegarán a construir las casas. Ya van tres años y cuatro fechas distintas de entrega de los proyectos y nada aún.