Correo
Brecha de género en carreras de minería
Señor director:
El último informe del Servicio de Información de Educación superior, relacionado con las brechas de género, revela que se mantiene la tendencia observada desde el 2009, donde la proporción de mujeres que ingresa a la educación superior es mayor a la de los hombres, llegando a ser en el 2022 de 52,7% y 47.3% respectivamente.
Sin embargo, el estudio también muestra que la brecha de género en las áreas de ciencia y tecnología- especialmente en las ingenierías de minas e informática- está lejos de desaparecer.
Esto se debe principalmente a que, a diferencia de las ingenieras más tradicionales, como la civil, mecánica y eléctrica, la ingeniería de minas puede ser menos visible o accesible para los estudiantes más jóvenes. La exposición de los estudiantes a las geociencias en la educación media es dramáticamente baja -y mayormente para las mujeres- por lo que no se puede esperar que las estudiantes conozcan el papel de los recursos minerales en el cambio climático y la transición energética cuando no se tiene conocimiento básico de geología, rocas y minerales.
Por otro lado, si bien en los últimos años han sido notables los esfuerzos realizados por las instituciones de educación superior y las compañías mineras ofreciendo becas reservadas para mujeres, este no es un incentivo suficiente para que ellas se decidan a estudiar carreras relacionadas con esta área. Existe la idea errada de que aún hoy, el comportamiento discriminatorio o no inclusivo es la regla en la industria minera y si bien esto no es cierto, los cambios que se realizan para hacer que la mujer se sienta cada vez mas segura y adaptada podrían ejecutarse más rápidamente y deberían compartirse de forma abierta para de esta manera cambiar la percepción de cómo se perfilará la carrera de una estudiante de Ingeniería en Minas en relación con los valores fundamentales de la igualdad y la equidad de género.
Yesenia Maruland, docente investigadora Facultad de Ingeniería Universidad del Desarrollo
Sueldo de Chile
El hidrógeno verde es una fuente de energía que promete avanzar en la descarbonización de distintos sectores. En la actualidad se utiliza principalmente en aplicaciones industriales y de transporte, pero su uso podría expandirse a medida que se reduzcan los costos de producción y aumente la disponibilidad de energía renovable. Según un nuevo informe del Consejo del Hidrógeno, se espera que la producción alcance los 530 millones de toneladas para el año 2050, lo que equivaldría al 18% de la demanda total de energía en todo el mundo.
Estadísticas actualizadas de la Agencia Internacional de Energía Renovables, sitúa la producción al año 2050 en 614 millones de toneladas, de las cuales, Chile aportaría 200 millones de toneladas explotando solo entre un 10 y 15% de su potencial renovable. Con ello, el país podría generar un tercio de la producción mundial, equivalente a la contribución del cobre chileno a la industria minera mundial. Estamos hablando de un ingreso anual del orden del 10% del PIB. ¿el nuevo sueldo de Chile?
Dr. Lorenzo Reyes Bozo, decano Facultad de Ingeniería y director del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile
Publicidad
Siete millones de dólares por 30 segundos es lo que costó un anuncio en el Super Bowl este año, cifra de uno de los eventos masivos más esperados de Estados Unidos que deja en evidencia cómo las grandes marcas están dispuestas a invertir millonarios presupuestos cuando quieren conectar de forma relevante y memorable con sus audiencias.
Que la industria publicitaria en latinoamericana haya crecido un 14% en el último trimestre, aún en tiempos de incertidumbre económica global, no es más que la confirmación de la relevancia de los canales no tradicionales - en este caso los eventos deportivos como el Mundial de Qatar - como motor para mover la inversión de forma directa e indirecta, pero también del importante rol que cumple la publicidad como dinamizador de otros sectores y por ende de la economía.
El sector de la publicidad está en proceso de transformación con la aparición de nuevas formas de comunicación que están cambiando nuestra manera de relacionarnos y, por ende, la manera en que las personas se relacionan con las marcas. Contrario a lo que se podría imaginar, la inversión publicitaria no está decayendo, sino que se está diversificando hacia nuevos canales y formas de expresión.
Nos olvidemos que la publicidad no sólo es un motor económico, sino que es parte de la identidad y del patrimonio cultural de un país, permitiendo financiar en forma importante la realización de eventos deportivos, artísticos y culturales; ayudando a la sostenibilidad de los medios de comunicación -lo que permite contar con una sociedad libre e informada- y contribuyendo, también, a difundir mensajes de carácter social que benefician a los colectivos más desfavorecidos.
Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP)
Los Improvisadores
La improvisación o freestyle se ha vuelto indiscutiblemente parte de la cultura callejera chilena, donde se vive y disfruta en las plazas, parques, calles, etc. Con grandes raperos a lo largo del país e incluso fuera de este, pero al parecer el fenómeno de la improvisación se ha expandido más allá de las fronteras de la calle llegando también al palacio de gobierno y al parecer llegó para quedarse.
Luego del nuevo cambio de gabinete quedó más que en evidencia la mejor batalla de improvisación del gobierno nunca antes vista (hasta el momento), con detalles memorables, tales como que a minutos de empezar la ceremonia de cambio de gabinete una persona empleada del gobierno saca una de las primitivamente seis sillas de los nuevos ministros, quedando reducido a solo cinco sillas, quedando claro que a último momento se arrepintieron de cambiar a un secretario de Estado o como el otro gran momento que ha expresado el ex ministro García planteando que su cambio se decidió solo unas dos o tres horas antes de la ceremonia de cambio de gabinete, entonces la pregunta es ¿Cómo podemos confiar la administración de un país entero a un grupo de freestylers expertos en improvisación? La respuesta es simple, solo queda esperar el término de la base de hip hop.
Felipe Jara, Fundación para el Progreso