Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Las cintas que pelean el Oscar a mejor película extranjera

CINE. Entre Alemania y el país trasandino se podría definir a la ganadora de mejor de este año.
E-mail Compartir

"All Quiet On the Western Front", de Alemania, y "Argentina, 1985", del país trasandino, se perfilan como las dos cintas favoritas al Óscar en la categoría de mejor película internacional en la 95ª edición de los premios, pero los films de Polonia, Irlanda y Bélgica lucharán por darle un giro a las predicciones.

El Globo de Oro y el premio Goya que se llevó la película de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín, perfiló al film "Argentina, 1985" como la posible ganadora de la categoría internacional de la gala de los premios más populares de la industria cinematográfica.

El drama legal basado en el exitoso juicio contra los militares de la dictadura argentina ha tenido una calurosa acogida por el público y la crítica desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Sin embargo, las nueve nominaciones a los Óscar que recibió en enero la película alemana de Edward Berger, así como su reciente triunfo en los premios BAFTA, inclinó la balanza hacia el film de guerra dejándolo como el contrincante más duro de la lista.

En los BAFTA, "All Quiet On the Western Front" obtuvo siete galardones: mejor película, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía, mejor banda sonora original y mejor sonido.

La cinta se encuentra nominada a los Oscar en estas mismas categorías, exceptuando la de dirección, y suma dos menciones más en los apartados de mejor maquillaje y mejores efectos visuales.

Mitre y Darín fueron ovacionados en la Mostra de Venecia después de presentar la película que sigue a los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en su pugna por conseguir justicia para las víctimas de la dictadura.

Lo que pensaban que podría quedarse en una anécdota local, conectó con cientos de personas en el mundo y se convirtió para sus creadores en un estandarte por la lucha de la democracia frente al aumento de regímenes autoritarios.

Por su parte, el film de Berger, basado en la novela homónima de Erich Maria Remarque, cuenta las atrocidades de la Primera Guerra Mundial. Es la tercera vez que el libro de Remarque se traslada a la gran pantalla.

La primera adaptación, de 1929, logró dos premios Óscar en las categorías de mejor película y mejor dirección por el trabajo de Lewis Milestone.

Sin hacer divisiones entre buenos y malos, la historia sigue de cerca la brutal decepción que un joven experimenta en el campo de guerra tras estar ilusionado por ser parte de la lucha por su país.

Martín Cárcamo inicia "De tú a tú" 2023 junto a Gonzalo Valenzuela

ESTRENO. Animador habló de la nueva temporada del programa estelar de entrevistas, que comenzará con el conocido actor.
E-mail Compartir

Redacción

Martín Cárcamo se toma el horario estelar del domingo para conversar a fondo con Gonzalo Valenzuela y recorrer su casa en la playa y su morada en Buenos Aires, conociendo más del actor, sus afectos y su entorno.

Con el mismo énfasis en la imagen y una cuidada edición, el formato tendrá diversos invitados nacionales e internacionales, tanto en Chile como fuera del país. "Por ahora, lamentablemente no puedo adelantar nombres de invitados ni lugares que visitamos o visitaremos. Sí habrá personajes internacionales, grabaciones en otros países y con personas de distintos ámbitos. La idea, en general, es que la gente se pueda sorprender domingo a domingo cuando sintonice Canal 13 en las noches para ver lo nuevo del "De tú a tú", enfatiza Martín.

Sobre este primer capítulo, Cárcamo dice que la historia de Valenzuela "es de mucha resiliencia, tiene momentos felices y duros, me dejó muy contento, él habla, por primera vez, de muchas cosas".

-¿Qué has aprendido en las dos temporadas anteriores en cuanto al arte de la conversación?

-Trato de ir evolucionando con el formato, claramente es un aprendizaje sostenido. Siempre se ha pensado que la gracia de un buen comunicador es comunicar, hablar bien y, en el caso del "De tú a tú", es saber escuchar. Creo que eso es muy importante, y lo he ido afinando y perfeccionando. Aquí el protagonista es lo relevante, además, uno va madurando en cómo te enfrentas a ellos, y eso, por supuesto, lo llevas a las conversaciones que vas teniendo. De hecho, yo tengo mi propio "De tú a tú" con mi psicólogo, y desde ahí también he ido adquiriendo otras herramientas.

-¿Cómo resultó dialogar con estas personas a las que siempre vemos representando personajes de ficción?

-Para mí fue extraordinario, los conozco, pero no había tenido la posibilidad de conversar a fondo con ellos y de verdad que fueron muy generosos conmigo y con el programa, porque entraron en el espíritu del "De tú a tú", en una conversación en donde hablan de sus penas y dolores agudos en sus vidas, pero también de lo bonito que tienen y que han tenido. Los vamos a ver en capas distintas, entrando a una dimensión humana y creo que el público va a valorar eso.

-Martín, ¿cuál es tu invitación para esta tercera temporada?

-Los invito a seguir descubriendo historias humanas, a encontrarse con una conversación más que con una entrevista. El programa ya lleva más de cien invitados, ha logrado hacerse un espacio importante y especial. Es un programa que, además, te lleva a la reflexión y a la conversación posterior… a mí me pasa después de grabarlo y al público le pasa lo mismo, me lo comentan mucho.

-¿Qué balance haces de Viña?

-Muy positivo, es un festival que sumó nuevas audiencias y públicos, tanto en la televisión como en la Quinta Vergara, hasta donde llegaron niños y adolescentes. Además, se consumió mucho vía plataformas digitales y tuvo grandes hitos, como el haber tenido una parrilla de artistas paritaria; como el haber sido una puerta importante a la música urbana, en especial de chilenos que son de nivel mundial; y con un broche de oro entregándoles la Gaviota de Platino a Los Jaivas, la cual fue pedida por el público. Hay un buen resultado… y si bien pudo haber ciertas dificultades, la producción pudo resolverlas a tiempo y eso es lo importante. Y a todo eso le agrego que la Mari, una vez más, fue una gran compañera, así que sólo puedo estar contento.

-Como testigo de primera línea, ¿qué te pareció el ánimo de la última edición?

-Fue un festival alegre y del reencuentro, como lo dijimos desde el principio, un festival que convocó a la familia y en donde hubo música para todos. Siempre hay cosas por perfeccionar y eso es inherente a un festival de estas características, pero yo me quedo muy conforme y contento con lo que fue Viña 2023.

-¿Qué le agregarías a la edición de 2024?

-Es muy pronto para hacer análisis y proyectar el 2024. Además, eso no me corresponde a mí, son los ejecutivos a los que les corresponde referirse a qué podría sumarse a Viña el próximo año. Yo me quedo con todo lo bueno y contento que me dejó el reciente festival.

-Cuéntame sobre la nueva temporada de "¡Qué dice Chile!" y su edición prime en la que compiten famosos.

-Estoy muy agradecido de todo lo que ha pasado con el programa, hemos ido de menos a más. El año pasado empezamos una versión prime, con la cual volvimos los miércoles llena de puros buenos invitados. Reunimos a famosos con amigos o familiares y con un fin bien bonito, que es ayudar, ya que todo lo que ganan se entrega a una fundación. Sin duda, me ha ayudado a crecer como profesional de las comunicaciones.