Corte de fibra óptica provocó la caída de Entel en Atacama y regiones del norte
DEL PAÍS. Seremi de Transporte explicó en cuáles casos los afectados tienen derecho a compensaciones.
Compleja fue la situación que pasaron miles de personas en Atacama y en otras regiones del norte del país. Sus dispositivos móviles y fijos de la compañía Entel no tenían señal , interrumpiendo un servicio que se ha vuelto de primera necesidad, especialmente para quienes están en teletrabajo.
Esto comenzó ayer jueve s pasada las 10:30 de la mañana y se extendió más de una hora, reponiéndose el servicio a las 12:15.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, afirmó que "la compañía Entel informó sobre un corte de fibra óptica, afectando el servicio de diferentes puntos de la Región de Atacama. Desde la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), estamos monitoreando esta situación y recopilando los antecedentes. También informar que las señales de móviles ya se encuentran operativas".
Según información proporcionada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se habían visto afectadas algunas centrales de emergencia como SAMU y Carabineros. Sin embargo, desde la Seremi de Transporte afirmaron que estas líneas siguieron operativas.
Si bien desde un inicio Senapred informó que la compañía Movistar también tenía corte de señal, al parecer sólo tuvo intermitencia.
Cabe destacar que el problema no fue sólo en Atacama, también en otras ciudades del norte del país, dejando sin servicio a los clientes de la compañía Entel.
Derecho al reclamo
La comunicación continua es una de las necesidades primordiales en cualquier tipo de trabajo o función, por lo que no poder disponer de esta herramienta por un largo período de tiempo, puede interrumpir más de alguna situación o actividad.
Respecto a lo anterior, Orrego señaló que "es importante que las personas sepan que tienen derecho a una compensación. En el caso que sea una interrupción de servicio de seis horas en un día o 12 horas continuas o discontinuas en un mes, puede ingresar el reclamo en tramites.subtel.gob.cl".
En cuanto a Entel, se puede hacer al 103 desde móvil Entel o con otra compañía llamando al 600 3600 103.
También se puede realizar en el Portal del Consumidor del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), llamando al 800 700 100 para agendar una hora de teleatención o en las oficinas regionales del servicio. Incluso puede ser en las oficinas Chile Atiende y municipios en convenio con Sernac.
En la plataforma, puede entrar a través de la Clave única o por la Clave Sernac, complete su RUT y clave y hacer clic en "autenticar". Luego, describir la información e ingresar el reclamo.
Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo formalmente ante el Sernac, institución que le informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles desde iniciado el proceso.
"Es importante señalar que las personas sepan que tienen derecho a una compensación. En el caso que sea una interrupción de servicio de seis horas en un día o 12 horas continuas o discontinuas en un mes, puede ingresar el reclamo en la página tramites.subtel.gob.cl"
Carla Orrego, Seremi de Transporte, y Telecomunicaciones