( viene de la página anterior )
Mientras que el pacto Todo Por Chile se compone por el Partido Demócrata Cristiano, Partido Por La Democracia, Partido Radical De Chile e independientes.
En tanto, en el pacto Chile Seguro está Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política e independientes.
El primero de ellos, Unidad Para Chile, presentó un candidato de RD (Yorka Quinteros), dos del PS (Ricardo Núñez y Marcela Araya) y uno del PC (Kenssel Rojas).
El pacto Todo Por Chile cuenta con dos candidatos independientes del Partido Radical (Nora Viñas y Nelson López), uno del PPD (Raúl Araya) y un DC (Verónica Garrido).
Por su parte, Chile seguro presentó dos de RN (Yoris Rojas y Vittorio Ghiglino), uno de la UDI (Giovanni Calderón) y otro independiente de la UDI (María Paz Miranda).
Las campañas
El miércoles 8 de marzo es la fecha que inicia el primer periodo de propaganda electoral, por lo que los partidos y pactos ya están afinando las estrategias que utilizarán para captar votantes.
En ese sentido, el presidente del PS comentó que el pacto Unidad Para Chile ya tuvo su primera reunión entre los presidentes de partidos donde se iniciaron conversaciones sobre las candidaturas.
"Si bien hablamos de algunos temas prácticos, todavía estamos en ese proceso de hablar sobre cuáles son los principios por los cuales nos vamos a regir en esta campaña y sobre todo como nos vamos a comportar unos con otros como aliados de una misma lista y en esa etapa estamos. Eso implica generar cierta reflexión a cómo hacemos una campaña en la que demostremos a la ciudadanía que hay una unidad interna, que hemos ido trabajando, con momento ásperos, pero que hemos intentado construir una alianza de verdad", sostuvo Carvajal.
"Como pacto Unidad Para Chile ya hemos realizado las primeras reuniones de trabajo, esta campaña es corta por lo que no se puede perder tiempo. El trabajo en terreno como siempre lo realizamos las y los militantes de los partidos del pacto", resaltó la presidenta de Convergencia Social.
Desde RN, su presidente indicó que sus dos candidatos ya han conversado con el partido para establecer los ítems en los que destinarán sus recursos y el aporte que les otorgará el partido.
"Lo más caro en este caso son los medios radiales y es donde más plata se gasta. Esta campaña también se realiza mucho por redes sociales, pero tiene un límite y uno tiene que seguirlo, pero si se puede gastar menos es lo ideal, porque gastar más de la cuenta tampoco significa que el candidato va a ganar", resaltó Ghiglino.
Por su parte, Dalva Cepeda del Partido Republicano, comentó que el partido y sus candidatos ya estaban organizados y contaban con una planificación que implicaba el menor costo posible, donde iban a privilegiar el andar en terreno.
"Uno se plantea el desafío que tenemos como democracia de cómo podemos llegar el día de mañana y tener un sistema electoral que no involucre montos tan abultados (...) Creo que una campaña regional a constituyentes con esos montos es más que suficiente"
Miguel Carvajal, Presidente local del P. Socialista
"Los aportes que tiene que recibir cada candidato es lo que define el Servel, en este caso ha fijado un monto, generalmente no todos llegan a gastar ese monto, en especial en esta campaña que es demasiado corta"
Fernando Ghiglino, Presidente regional de Renovación Nacional
"Como pacto Unidad Para Chile ya hemos realizado las primeras reuniones de trabajo, esta campaña es corta por lo que no se puede perder tiempo. El trabajo en terreno como siempre lo realizamos las y los militantes de los partidos del pacto"
Nora Montero, Presidenta regional de Convergencia Social.
"Nosotros pensamos que los montos son los correctos porque este proceso no debería haber sido, no se debería haber originado, pero como nosotros nos vemos presionados a poder participar y es un gasto de plata enorme"
Dalva Cepeda, Presidenta regional del Partido Republicano
20 candidatos fueron aceptados durante este viernes por el Servicio Electoral.
17 millones 982 mil 797 pesos es el monto máximo que los candidatos podrán realizar de forma personal.