Correo
Educación I
Marzo se acerca a pasos agigantados y, con su llegada, también lo hacen muchos desafíos que están pendientes en materia de idioma inglés, demostrados en los últimos resultados de nuestro informe EPI. En primer lugar, aún existe una brecha de género. Si bien hombres y mujeres lograron un nivel moderado, ellos lograron 32 puntos más que ellas (540 vs 508).
Respecto al segmento etario más joven del estudio, que comprende a personas de 18 a 20 años, este tuvo los resultados más deficientes, junto con los que tienen más de 41 años. Históricamente, siempre han sido las personas jóvenes quienes logran aprender de manera más rápida un segundo idioma, por lo que estos datos generan preocupación.
Por último, cabe recalcar que desde el 2020 se ha visto un continuo descenso en el manejo del inglés en los jóvenes de entre 18 a 25 años, grupo compuesto fundamentalmente por estudiantes, y que podría explicarse como consecuencia directa de la pandemia.
Hay que mirar con mucho cuidado esta información y pensar en soluciones para que la juventud sepa lo importante que es aprender inglés. Contar con un segundo idioma, abre puertas y aporta directamente en tu desarrollo personal y profesional.
Afortunadamente, nunca es tarde para hacer un diagnóstico y no es necesario pagar un test para conocer en qué nivel del idioma te encuentras. Existen alternativas rápidas, eficientes y sobre todo, gratuitas.
Sergio Canal, gerente general de EF Education First Chile
Educación II
Señor director:
Sabemos que el 2023 es un año crucial para nuestras salas cunas, jardines infantiles y escuelas. Desde el Ministerio de Educación se presentó un Plan de Reactivación Educativa que prioriza focos y articula el trabajo de distintos actores. En este contexto, sugiero una idea.
Entre el 2016 y el 2021, el Estado invirtió más de $1.600 millones para formar 2.300 docentes y educadoras de párvulos en todo Chile como mentores. Todos ellos, educadores destacados que fueron capacitados para acompañar a quienes inician su carrera en la sala de clases. No obstante, en el último año se implementaron menos de 100 duplas de acompañamiento entre un mentor y un educador novato (los datos son de transparencia).
Ya que se hizo un gran esfuerzo para formar a este grupo significativo de docentes de excelencia, y que los recursos siempre son limitados, el Mineduc podría incorporarlos al Plan de Reactivación como aliados estratégicos, por ejemplo, para acompañar a los tutores (muchos de ellos sin experiencia en el aula) o a los docentes de la "generación pandemia", que no iniciaron su labor docente en igualdad de condiciones.
Bernardita Yuraszeck, presidenta del directorio Fundación Impulso Docente
Lo estatal
A propósito de los terribles incendios, adherentes de izquierda han dicho que, si se hubiese aprobado la propuesta constitucional, todo hubiese sido distinto. Incluso algunos tuvieron la bajeza de considerar una especie de castigo divino, por el sencillo hecho de que en aquellas ciudades ganó con amplia mayoría el rechazo, en el plebiscito del 4-S. Increíble.
Así es como nuevamente se sacan a relucir argumentos que fueron utilizados por la campaña del Apruebo, para indicar con el dedo a quienes piensen distinto o a lo que se oponga a sus ideologías.
Lo cierto es que, de haberse aprobado el fenecido proyecto, en este momento estaríamos en pleno proceso de reforma, con una alta burocratización y politización institucional, entre las que se incluiría a bomberos, lo que habría retrasado - muy seguramente - la respuesta ante la emergencia.
Esto no quiere decir que el Estado no debería participar ni financiar en estos ámbitos, sino que, por el contrario, debería tener planes de contingencia y personal especializado, y trabajar en conjunto con el mundo privado para mejorar la eficiencia en el gasto, en el tiempo de respuesta y en el objetivo final, esto es, que la emergencia sea superada.
Pretender que todo lo estatal es mejor, por su sola naturaleza, es menospreciar a la sociedad civil, ya que son las personas las que se han organizado para dar un combate más efectivo a los incendios. Algunos le llamarían "orden espontáneo".
Seguir sosteniendo que, para que las cosas funcionen mejor, es condición sine qua non que sean estatizadas, es un error que no se puede seguir alentando, y casos paradigmáticos de lo mal que eso resulta tenemos, lamentablemente, por montones en Latinoamérica.
Juan Francisco Reyes Santibáñez, Fundación para el Progreso
Talento senior: la integración de la que poco se habla
Cada cierto tiempo nos hacemos la pregunta o nos cuestionamos qué tan incluidos laboralmente se encuentran y se sienten las personas sobre 50 años. Y, lamentablemente, casi siempre obtenemos la misma respuesta: en general no son considerados en el mundo laboral, al menos no como ellos mismos quisieran y así lo afirma el estudio Total Remuneration Survey (TRS) 2022, puesto que menos del 3% de los gerentes generales tienen 68 años.
El porcentaje de personas sobre 60 años respecto a la población total, ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas. En 1992 este grupo etario equivalía al 9,5% del total de habitante del país, el 2022 aumentó al 18,1% y se espera que en 2050 las personas mayores equivalgan al 32,1% de la población. ¿Cómo podemos integrar estas cifras en el mercado laboral?
Si bien es valorable que la gente joven y de otras generaciones como centennials o millennials lleguen con ganas de aprender y con ideas novedosas, el talento senior tiene cualidades únicas. Cuentan con una experiencia invaluable y con una mirada diferente que definitivamente es un aporte sustancial para cualquier organización. Es este grupo de personas el que puede compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones, los que buscan más estabilidad y -muchas veces- tienen más compromiso con sus empresas.
El talento senior busca seguir activo en el mundo laboral y las organizaciones deben considerar esto cuando piensan o trabajan en diversidad e inclusión.
Agustina Bellido