Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Vecinos reclaman por elemento que salpica casas y Sanitaria descarta que sean heces

FREIRINA. Desde hace unas semanas que los habitantes de la población Ramón Freire de Freirina encontraban manchas en sus viviendas y vehículos que los mantenían preocupados por proceder de las cercanías de la planta de tratamientos de aguas servidas. Empresa respondió que se trataba de barro producto de labores en un pozo. Municipio tomó muestras.
E-mail Compartir

Javiera Sánchez

Un tema complejo han estado viviendo los vecinos de la población Ramón Freire de la comuna de Freirina de hace una semanas, ya que, en sus viviendas y vehículos han estado apareciendo pequeñas manchas color café, que algunas personas asociaban con heces, ya que el sector de donde provenían era cercano a la planta de tratamiento de aguas servidas.

Una de las personas afectadas es Yohana Nanjari, quien diariamente debe limpiar su casa por las manchas que aparecen y comenta son muy difíciles de sacar. "Yo empecé a decir lo que estaba pasando, desde el mes pasado, el auto que conduzco es blanco, entonces yo lo limpiaba y al otro día aparecían esas manchas amarillas, pero muchísimas, y esto es por las noches", relató.

De esa forma, le fue comentando a sus vecinos, quienes tenían el mismo problema y sostenían distintas hipótesis respecto al origen de las manchas, "algunos decían que era polen, otros que son las polillas, pero parecen manchas de fecas, como tenemos cerca la planta de tratamiento de aguas servidas. Dicen que por las noches funciona como un remolino allí, que podría ser eso, pero como saberlo si no tenemos cómo llevar a un laboratorio alguna muestra", añadió la vecina.

Situación compleja que han hecho saber los habitantes del lugar al municipio de Freirina y difundido a través de redes sociales, ya que, de tratarse de elementos fecales, podrían suponer un peligro para la salud pública. Por lo mismo, el concejal José Araya se dirigió al lugar para tomar fotografías y videos y así exponer el tema en el Concejo Comunal de la jornada de ayer miércoles con el fin de interceder y poder ayudar a los vecinos.

Un tema que justamente se tocó en el Concejo, instancia donde el alcalde se comprometió a reunirse con los representantes del sector y la empresa con el fin de abordar el problema, además de adquirir muestras de las manchas para descartar que se trata de material proveniente de la planta de aguas servidas.

"Los vecinos de la población Ramón Freire estuvieron haciendo llegar fotografías de algunas manchas que han estado apareciendo en sus paredes, ventanas, vehículos, por lo tanto, muy temprano durante la mañana de ayer tomamos contacto con la empresa, nos acercamos, porque a un costado de la población se encuentra ubicada de tratamiento de aguas servidas de la empresa Nueva Atacama, por lo tanto, los vecinos los responsabilizan a ellos directamente", explicó el alcalde de Freirina, César Orellana.

No obstante, de acuerdo al edil y lo que pudo constatan en terreno, los trabajos que está realizando la empresa no tienen que ver con la planta de tratamiento de aguas, sino a un pozo de agua, por lo que la máquina al perforar suelta partículas que el viento traslada a las viviendas.

"El viento ha llevado estas manchas a las paredes de los vecinos y para tranquilidad de ellos el municipio ha asumido el compromiso de tomar las muestras, mandarlas a un laboratorio para que haya tranquilidad en la comunidad. Creo que hemos podido resolver de buena manera este tema, yo valoro la disposición que ha puesto la empresa sanitaria desde que les informamos, de hecho ellos estuvieron en la sede social y se reunieron con la comunidad, posterior a eso surgió la idea de visitar la planta, a lo que accedieron los vecinos y dirigentes del sector donde pudieron corroborar que los trabajos no están dentro de la misma planta, por lo que creo ha sido un buen ejercicio y nos vamos a quedar con eso. Vamos a esperar en los próximos días a tener los resultados de las muestras que vamos a enviar a los laboratorios", informó la autoridad comunal.