Unión o división
Señor director:
En el contexto de la inscripción de las listas que competirán por escaños en el próximo Consejo Constitucional, no deja de resultar paradójico cómo la lista de la plurinacionalidad; que pretendió establecer claras diferencias jurídicas en los chilenos según su etnia, ahora se identifica a sí misma bajo el nombre de 'Chile Unido'.
Cristóbal Emilio Quiroz Navarro
Viña 23
Estimado director:
¿Cuántas veces se le ha escuchado a cantantes en el Festival de Viña del Mar, decirle a su público, "Me los llevó en el corazón"?
Pero como dijo Pablo Neruda, "Es tan corto el amor y tan largo el olvido"...
Porque todo indica, que apenas toman sus "dolaretes" y cruzan la frontera, si los he visto, no me acuerdo, y no es chiste...
Resulta que en estos días, la producción del festival, ante "bajadas" de algunos artistas, ha llamado a algunos cantantes, que se han "derretido"" ante el público en la Quinta Vergara, más de una vez, prometiéndole "el oro y el moro" (incluso uno, prometió que a un hijo le pondría Chile), pero cuando se enteraron, que había "mucha urgencia" por contar con sus canciones, simplemente, subieron las tarifas y sería todo...
¿Dónde quedó, eso "de que me los llevó en el corazón"?
Raya para la suma, por favor, nunca se llevaron a sus fanáticos en el corazón, más bien, lo que se llevaron, fueron los "dolaretes" en el bolsillo...
"Business are Business" y no hay más...
Luis Soler
Automatización
Hace algunos años, las empresas eran bastante reacias a implementar conceptos como la digitalización o automatización dentro de sus filas de negocio. Pero hoy esto ha cambiado, ya que, con la pandemia, muchas marcas se vieron en la obligación de reinventarse utilizando herramientas de la transformación digital, la cual adquirió una masividad y velocidad sin precedentes, impulsando no solo nuevos desafíos, sino nuevas soluciones para mejorar la atención al cliente.
Una de ellas es la automatización o digitalización dentro de las empresas, la cual consiste en brindar distintas soluciones tecnológicas que permitan a las compañías tomar diferentes tipos de decisiones, de manera omnicanal y en paralelo, entregar a las personas una mejor experiencia de atención. Pero ¿qué significa esto en la práctica? Menor tiempo de espera para las personas y mayor poder de decisión para las empresas que pueden redestinar eficazmente sus recursos y garantizar que los agentes puedan desempeñarse en labores más humanas y de cercanía a los clientes.
Si hasta hace poco la digitalización se estaba dando de forma paulatina, hoy diferentes empresas han repensado sus modelos de atención al cliente para enfrentar los desafíos que la pandemia puso por delante, como evitar las aglomeraciones, teniendo resultados como los siguientes: un 98% satisfacción al cliente y una reducción del 75% en las tasas de abandono.
Xania Pantoja, co-founder de ZeroQ
Prueba de acceso a la educación superior y discapacidad
Tras la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), surgen inquietudes sobre los ajustes, adecuaciones y apoyos propuestos por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) para resguardar la igualdad de oportunidades en su rendición para las personas en condición de discapacidad, especialmente auditiva e intelectual.
Estas son acciones externas, asociadas al acceso a la información, no sobre el contenido de la prueba (sala y examinador individual, leer solo las instrucciones, intérprete en lengua de señas, entre otras). El contenido sigue siendo igual para todos, sin considerar que la mayoría de las personas en situación de discapacidad cursaron su educación escolar con adecuaciones curriculares (AC), por tanto, nunca alcanzarán la cantidad de contenidos por la que se consulta en la prueba. Las AC, personalizada y particular para cada estudiante a través del Programa de Adecuaciones Curriculares Individuales (PACI), implican priorización de contenidos, que pueden disminuir al 50% o más del currículum correspondiente al curso. Por tanto ¿Cómo se espera que puedan responder como el resto de los estudiantes si no conocen la totalidad de los contenidos?
Las estadísticas para este segmento (Memoria 2021 DEMRE), demuestran el resultado de los ajustes externos: 1.957 personas en situación de discapacidad rindieron la prueba con ajustes de 2.328 inscritos, 850 obtuvieron como promedio sobre 450 puntos entre Lenguaje y Matemática, solo un 44% quedó habilitado para postular y el 29% fue seleccionado.
Los ajustes son solicitados por los profesores de educación diferencial de los Programas de Integración Escolar (PIE) del colegio y las respuestas del DEMRE son acordes al tipo de discapacidad y estándar, no personalizadas. Si bien existen estos ajustes, lo particular depende de los examinadores y jefes de local, quedando a criterio de personas que no siempre conocen las características de los estudiantes y se apegan a las indicaciones.
Dra. Pamela Herrera-Díaz, académica investigadora Pedagogía en Educación Diferencial UDLA