La herencia colonial de la Fiesta de la Candelaria
FIESTA DE LA CANDELARIA. Una antropóloga, un historiador y la secretaria parroquial del Santuario hablan de fe, marginación de indígenas e incoherencias históricas.
Desde el punto de vista de la iglesia, el origen de la fiesta de la Candelaria se cuenta rápidamente: "La historia nace en el verano de 1780, Mariano Caro Inca, vecino del pueblo San Fernando huyendo de una tormenta, se refugió con sus compañeros en una gruta junto al Salar de Maricunga. Allí encontró la imagen de la virgen grabada en piedra plana, de 14 centímetros de alto. La imagen que un devoto de María perdió en la cordillera llegó a ser venerada como imagen de la madre de los mineros y del pueblo de Atacama. Su fiesta la celebramos el día 02 de febrero, día en que la iglesia bendecía a las candelas en honor de Cristo, luz del mundo y su madre. De allí viene su nombre: Virgen de la Candelaria", explica el Santuario de la Candelaria en su presencia en línea.
Pero allí hay una incoherencia histórica, cuenta el historiador copiapino Felipe Orellana Rojas. Según el libro parroquial de bautismos, Mariano Caro Inca nació recién en 1787, 7 años después del supuesto hallazgo de la figura de la candelaria. El historiador Carlos Carvajal Orchandía hizo ese descubrimiento en el año 2013. Según Felipe Orellana, estos registros "ponen en cuestionamiento la figura de Mariano Caro Inca".
Independiente de esto, la fiesta de la Candelaria se convirtió en un gran hito patrimonial para la región de Atacama. La secretaria parroquial del Santuario de la Candelaria, Adriana Pizarro, cuenta que después del encuentro de la figura de la candelaria, la gente empezaba a reunirse en el pueblo de San Fernando: "Se fue creciendo, creciendo, creciendo hasta que la iglesia se tuvo que hacer cargo. Desde allí comenzamos con todo esta historia, con las novenas y la fiesta".
Bailes Chinos
La secretaria parroquial dice que allí también tienen su origen los bailes chinos, que son hoy una parte esencial de la fiesta: "Los chinos tradicionales de flauta son los primeros bailes religiosos que nacen al alero de esta fiesta", señala la secretaria parroquial.
La antropóloga Maitte Valdivia Monje al cambio, señala que los bailes chinos "tienen origen precolombino, dejando de lado el culto religioso cristiano, hace más de 900 años, tiempo en el que los indígenas desarrollaron sus propios instrumentos y danzas".
Explica que con la llegada de los españoles en el siglo XVI, comienza junto con la conquista de territorios el intento de evangelización de las comunidades indígenas de Chile: "El objetivo principal de esto era borrar todo tipo de creencia considerada pagana y establecer en el país una sola religión, la Católica", señala la antropóloga.
Durante la época colonial, los indígenas quedaban marginados de todos los ámbitos relevantes de la sociedad, por ejemplo de la economía y la política: "los indígenas estaban en los escalones más bajos de la sociedad colonial, teniendo que someterse en su gran mayoría a trabajos forzosos en donde eran distribuidos a diferentes zonas", explica. Según Valdivia Monje su "único escape" era "el desarrollo en torno a lo familiar y lo comunitario". La antropóloga cuenta que el baile chino se originó en este contexto.Señala que el baile chino era un tipo de "resistencia" al poder colonial. La sociedad indígena se veía "obligado a adquirir las creencias de quienes los dominan" pero lo hacían "desde veredas y con cos-