Secciones

Más de 50 millones de pesos fueron recuperados, tras robo en Tierra Amarilla

HURTO. Se trató de una carga de cigarros que transportaba un camión de Chiletabacos, el cual fue asaltado por seis antisociales.
E-mail Compartir

Rochel Saavedra Zepeda

Un grupo de antisociales, quienes se movilizaban en dos vehículos, asaltaron un camión distribuidor de cigarros en la comuna de Tierra Amarilla.

Durante la jornada de ayer, personal de Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV Atacama), protagonizaron un procedimiento, tras el aviso recibido en la central de comunicaciones (Cenco) sobre un delito de robo con violencia a un camión.

Procedimiento

Los antecedentes entregados por el comisario de la 2ª Comisaría Copiapó, mayor Guillermo Moraga, indican que el hecho se inició alrededor de las 12 horas del día a partir del llamado recibido en la Central de Comunicaciones, disponiéndose a personal de servicio SEBV iniciar el seguimiento mediante GPS, dispositivo con el que contaba el vehículo, el cual en su interior mantenía una gran cantidad de cigarrillos, producto de un delito de robo con violencia a un camión de la empresa Chiletabacos, en la comuna de Tierra Amarilla, en el sector de Quebrada Meléndez.

Durante las diversas diligencias desarrolladas por el personal de Carabineros se logró dar con el vehículo de Chiletabacos el cual fue fijado mediante cámaras de seguridad de la empresa en el momento del hecho delictual, encontrándose este vehículo con su conductor y sin las especies sustraídas.

Posteriormente, los uniformados lograron obtener una nueva ubicación respecto al GPS de la carga, la cual se encontraría en un domicilio de la calle Brasil, en la comuna de Copiapó. Al llegar al lugar, Carabineros logra apreciar un sujeto que huía por los techos de las viviendas del sector ingresando al domicilio que indicaba la señal GPS.

Incautación

En virtud a la flagrancia se ingresó al lugar encontrando en dicha propiedad la totalidad de los elementos sustraídos (avaluados en 50 millones de pesos), además del dispositivo GPS de la empresa Chiletabacos. Junto con ello, había cuatro individuos los cuales estaban identificados mediante cámaras de seguridad, por lo cual se procedió a la detención de éstos por el delito de robo con violencia.

También durante las diligencias efectuadas se pudo verificar que en el exterior del domicilio se encontraban dos vehículos, uno en funcionamiento y con sus puertas abiertas y en el interior diversas vestimentas utilizadas por los individuos durante el robo (Vestimenta corroborada con las cámaras de seguridad). El segundo vehículo se mantenía cerrado, con cigarrillos y un armamento a la vista, el cual fue enviado a Labocar para las pericias respectivas.

Detenidos

De lo anterior se logra la detención de tres hombres identificados con las iniciales D.E.P.C., 38 años, el cual mantiene orden de detención vigente, por el delito de robo con intimidación; N.E.L.M., 34 años y D.A.A.V., 38 años, todos con nacionalidad chilena y con domicilio en Copiapó. Además, se detuvo a tres mujeres identificadas con las iniciales L.C.C.A., 32 años, K.A.G.C., 28 años y R.A.R.C., 36 años, todas de nacionalidad chilena y con domicilio en Copiapó, quienes hoy pasaran a control de detención.

Respecto al trabajo de los uniformados, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, manifestó que "la colaboración entre nuestros funcionarios municipales y efectivos de Carabineros, nuevamente dio frutos. Eso la gente lo agradece y lo exige. No descansaremos hasta lograr el fin de este tipo de delitos en Tierra Amarilla, cuenten con eso".

"La colaboración entre nuestros funcionarios municipales y efectivos de Carabineros, nuevamente dio frutos. Eso la gente lo agradece y lo exige. No descansaremos hasta lograr el fin de este tipo de delitos en T. Amarilla".

Cristóbal Zúñiga, Alcalde de Tierra Amarilla

PDI Atacama incautó 21 mil dosis de droga en la comuna de Caldera

POLICIAL. El procedimiento permitió la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de sustancias ilícitas; logrando la detención de cuatro personas.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un procedimiento que permitió la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de sustancias ilícitas que operaba en la comuna de Caldera, deteniendo a cuatro personas e incautando más de tres kilos de drogas.

En virtud a una investigación realizada en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Atacama, se realizó el operativo que permitió la detención de los dos blancos principales de la investigación, así como también de sus brazos operativos. La banda se dedicaba a comercializar droga procedente de la Región de Tarapacá, para posteriormente dosificar y vender a consumidores en la comuna de Caldera.Mediante trabajo de inteligencia policial y el uso de diligencias investigativas contempladas en la Ley de Drogas, se logró establecer el día de una nueva recepción de narcóticos, por lo que tras coordinación con el Ministerio Público, y mediante equipos de vigilancia, se logró detener a los blancos principales en plena transacción de droga.

Incautación

Tras el procedimiento, se incautaron dos kilos de cocaína base, más de un kilo de cannabis, cuatro plantas de cannabis, elementos utilizados para la dosificación de droga, una camioneta y $2.104.000 pesos de dinero en efectivo. En total, el operativo permitió sacar de circulación 3 kilos 117 gramos de sustancias ilícitas, las que se traducen en más de 21 mil dosis de droga.

"Es importante resaltar esta operación que nos permitió poder sacar de circulación a una organización completa, desde la persona que distribuía la droga proveniente de la Región de Tarapacá, hasta los vendedores que comercializaban las sustancias ilícitas en la comuna de Caldera", señaló el Jefe subrogante de la Región Policial de Atacama, prefecto Mauricio Vergara.

El delegado presidencial regional de Atacama, Cristhian Fuentes, comentó que "a través de un foco investigativo entre la Policía de Investigaciones y la Fiscalía se ha logrado este importante decomiso de droga, sacando de las calles una importante cantidad de dosis de la comuna de Caldera, donde hoy existe un gran número de población flotante por los veraneantes".

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, indicó que "el trabajo que está desarrollando la PDI Atacama nos permite poder dar la confianza a la comunidad. Damos una muestra firme de que el combate a la droga se hace de manera unida".Los cuatro imputados, tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena, pasaron a su respectivo control de detención, donde el Ministerio Público formalizó a los cuatro involucrados por tráfico de drogas, decretando el Juzgado de Garantía de Caldera la prisión preventiva para tres de los detenidos.