Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Carabineros brinda seguridad en balnearios

PREVENCIÓN. Se está entregando información a veraneantes.
E-mail Compartir

Durante el período estival Carabineros reforzó los servicios preventivos y de seguridad, con el propósito que la ciudadanía pueda disfrutar con tranquilidad sus merecidas vacaciones.

En este contexto desde el inicio del plan "Verano Seguro" muchas han sido las acciones implementadas en las comunas turísticas y balnearios de la región de Atacama.

Éste es el caso del personal policial de la oficina comunitaria de la Subcomisaría Caldera, el cual por medio de flyers alerta los riesgos que pueden ocurrir sino se adoptan las medidas preventivas necesarias antes y durante las vacaciones.

Así lo destacó el comisario de la 2ª Comisaría Copiapó mayor Guillermo Moraga, quien señaló que "nunca está de más recordar que el alto flujo vehicular que se desplaza por rutas y calles de nuestras ciudades en esta época incrementa el riesgo de accidentes en el tránsito, por esto, todo conductor debe adoptar las medidas de autocuidado necesarias para evitar ser víctima de un accidente de tránsito".

Asimismo, añadió más adelante "si le gusta nadar y disfrutar de las playas, hágalo de acuerdo a sus propias capacidades, evite exponerse bañándose en lugares prohibidos y mientras se encuentre el sector costero con marejadas. Jamás bañarse si se encuentra bajo efectos del alcohol, así como también prever que hijos menores se bañen sin la supervisión de un adulto".

También, durante la temporada estival los jóvenes gustan de "carretear" en lugares apartados y sin mucha iluminación, por este motivo, prevenirlos de estas situaciones de riesgo no está demás. Recuérdeles que no deben conducir si han ingerido bebidas alcohólicas, denuncie la venta de drogas u otra sustancia estupefaciente, ya que generalmente su uso, aparte de ser una conducta ilegal, trae consigo desgracias o hechos violentos.

Cinco personas fueron detenidas por mantener órdenes de aprehensión

CONTROLES. Fueron puestos a disposición de la justicia.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Copiapó, realizaron una serie de operativos para materializar la detención de cuatro hombres y una mujer que mantenían órdenes de aprehensión vigentes.

"Oficiales de la Bicrim llevaron a cabo distintos procedimientos para determinar la ubicación y posterior detención de cinco personas que mantenían órdenes de detención vigentes, emanadas de distintos Juzgados de Garantía del país, logrando dar una respuesta eficaz a lo solicitado por los respectivos Tribunales", señaló el subprefecto César Ramírez de la Bicrim Copiapó.

Los detenidos se mantenían prófugos de la justicia por diversos delitos tales como maltrato de obra a Carabineros, conducción bajo la influencia del alcohol, conducción durante sanción vigente, hurto simple y lesiones menos graves. Tres de ellos contaban además con antecedentes policiales por otros delitos.

Tras sus respectivas detenciones, los imputados fueron puestos a disposición de la justicia, debido a sus causas pendientes ante los distintos Juzgados de Garantía.

Conductor de fatal accidente quedó en prisión preventiva

POLICIAL. Una joven madre de 20 años falleció en noviembre de 2021 en las cercanías de Puerto Viejo.
E-mail Compartir

Redacción

Tras un poco más de un año de un fatal accidente en el cual perdió la vida una joven madre, el Ministerio Público formalizó al conductor de un camión que manejaba bajo los efectos de la marihuana, lo que habría ocasionado la tragedia.

El hecho ocurrió el 28 de noviembre de 2021, en el kilómetro 843 de la Ruta 5 Norte cuando el camión traspasó el eje de la calzada en el sector de una vía para acceder al sector costero de Puerto Viejo y colisionó a un vehículo menor, debido al impacto, falleció una joven mujer de 20 años quien dejó en ese entonces a una guagua de 8 meses.

Carabineros llegó al lugar y trasladó al chofer hasta un recinto asistencial para los exámenes respectivos. Además, en la recopilación de antecedentes uno de los conductores de otro vehículo captó imágenes de video donde se podía ver al vehículo mayor zigzageando en la carretera.

Esos fueron los datos que daban cuenta que el el conductor del camión que se trasladaba de norte a sur con destino a Copiapó, tenía responsabilidad en el fatal accidente.

Además, otras dos personas quedaron con politraumatismos y fueron derivadas a un recinto asistencial para su atención. Tras la investigación, el Ministerio Público decidió formalizar al chofer porque los estudios de toxicología arrojaron que el imputado estaba bajo los efectos de la marihuana.

La Fiscalía solicitó que el imputado quedara bajo la medida cautelar de prisión preventiva, lo que no fue acogido por el Juzgado de Garantía.

Sin embargo, el Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito que interpuso una querella en agosto por conducción bajo la influencia de sustancias sicotrópicas, estupefacientes con resultado de muerte y lesiones graves contra este imputado, apeló respecto a la resolución ante la Corte de Apelaciones y se revocó la cautelar quedando así en prisión preventiva.