California: tiroteo convirtió en masacre el Año Nuevo Chino
EE.UU. Diez personas fallecidas y diez heridas en un club de baile en Monterey Park. Un sospechoso fue desarmado cuando iba a disparar en otra sala de baile.
Agencias
Estados Unidos volvió a vivir otra noche de terror, esta vez en la ciudad de Monterey Park, condado de Los Ángeles, donde un pistolero asesinó la noche del sábado a diez personas e hirió a otra decena cuando se encontraban en una sala de baile durante la celebración del Año Nuevo Chino.
"La gente puede pensar que este es otro caso más, pero no aquí. Esta es una de las áreas más tranquilas y seguras del condado y estamos devastados", aseguró a Efe este domingo Jun Xiaozhe, un hombre que vive a dos manzanas del lugar de los hechos.
Monterey Park es una urbe ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles y en la que, según datos oficiales, más del 65% de sus 60.000 habitantes son de origen asiático.
La festividad del también conocido como Año Lunar era uno de los momentos más importantes para una comunidad compuesta sobre todo por población china, pero también vietnamita, filipina, coreana o malaya, entre otras nacionalidades.
Centenares de puestos de comida y artesanías, escenarios para actuaciones musicales, atracciones para niños e improvisados salones de belleza callejeros se habían desplegado por el bulevar Lincoln, una de las arterias principales de la ciudad, hasta su cruce con la avenida Garvey.
Varios miles de personas se congregaron allí el sábado por la noche en un evento cuya segunda jornada fue cancelada y que estaba situado a apenas 100 metros del local de baile de la avenida Garvey donde a las 22.22 hora local se desató el pánico.
La investigación del suceso sigue abierta. La Policía, al cierre de esta edición, afirmaba haber localizado a un posible sospechoso y creía que el autor de los hechos era la misma persona que unos 20 minutos después intentó atacar otra sala de baile en la localidad vecina de Alhambra, a apenas 5 kilómetros de distancia. Ese hombre fue desarmado y se dio a la fuga.
"Será difícil que se justifique como un crimen contra la comunidad asiática porque el autor podría haber atentado en el evento y habría tenido más impacto. Todo apunta a que fue algo personal", explicó John McKinney, un fiscal local de Monterey Park, a Efe.
Aunque el móvil del crimen está por averiguarse, la comunidad asiática afirmó estar "conmocionada".
El presidente Joe Biden señaló que tanto él como la primera dama, Jill Biden, rezaban por los fallecidos y heridos. "Estoy siguiendo la situación de cerca y urjo a la población a seguir las instrucciones de los oficiales y de las fuerzas del orden en las próximas horas", añadió.
Policía localiza a un posible sospechoso
Al cierre de esta edición, la policía estadounidense indicó que había localizado a un posible sospechoso del tiroteo masivo de Monterey Park. El sujeto, un asiático de entre 30 y 50 años, con anteojos y chaqueta de cuero, habría sido acorralado en Torrance, condado de Los Ángeles, en una furgoneta blanca que coincide con el vehículo sospechoso citado por algunos testigos y, según el comisario Robert Luna, creían que había una persona dentro, aunque "no conocemos su estado", detalló.