Proyectos y medioambiente
Si seguimos así, vamos a ser campeones mundiales en la protección del medioambiente: los pescados podrán nadar sin peligro, los pingüinos podrán empollar a sus crías sin ser molestados, los bosques no podrán ser intervenidos y los deportistas podrán disfrutar de un mar limpio. No obstante, en cada punto en que esto suceda habrá necesidades de trabajo y de ingresos.
Tengo la percepción de que nos estamos pasando de la raya y hay demasiada influencia de profesionales del medioambiente que pueden echar por tierra grandes proyectos porque dañan el medioambiente.
Para hacer una tortilla hay que romper huevos y este es el gran dilema: o desarrollamos proyectos que siempre afectarán al medioambiente en algún grado, o nos quedaremos sin trabajo y, por ende, sin ingresos.
Guillermo Díaz Orellana
Institucionalidad
Lo acontecido tanto con el indulto presidencial en favor de delincuentes "ideológicos" como el reciente rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga reflejan con claridad la debilidad de nuestras instituciones.
La facultad legal de indulto por parte del Presidente tiene sus orígenes en las épocas en que gobernaban los reyes absolutistas. Para aquellos casos dudosos que estén condenados por los tribunales han de existir otros procedimientos institucionales para su adecuada revisión. Sin duda, la institucionalidad del Poder Judicial debería contar con algún protocolo para esos casos.
Por el lado del proyecto Dominga, personeros de Gobierno aducen que su rechazo se basaría en las dudas que surgen acerca de su "impacto ambiental" en áreas vinculadas a parques nacionales y a las reclamaciones acerca de la vida marina. Por otra parte, y después de largos trámites, organismos oficiales encargados de la calificación ambiental dieron su total aprobación para que el proyecto Dominga se ejecute. ¿Acaso las instituciones encargadas no tienen los medios apropiados y la claridad de las variables que han de estudiar en cada caso para aprobar ambientalmente un determinado proyecto? ¿Por qué un organismo político tiene la facultad autoritaria de imponer su ideología ante las instituciones que han evaluado el proyecto?
Nathan NovikValoración de Carabineros
El que Carabineros de Chile se haya posicionado como la segunda institución pública y de la sociedad civil que mayor confianza genera a la ciudadanía, según los resultados del cuarto estudio nacional de Research Chile, correspondiente a enero de 2023, es un reconocimiento de la gente a un trabajo esforzado y profesional de todos los integrantes de esa gran institución.
La opinión pública le entrega plena confianza, con un 76% de aprobación, quedando en un meritorio segundo lugar después de otra gran organización como es Bomberos.
Los generales de Carabineros hoy retirados, solamente sentimos tranquilidad y satisfacción por este reposicionamiento de nuestra querida institución, baluarte del desarrollo social del país y que se encuentra dedicada a servir a la ciudadanía de la mejor forma posible.
Felicitamos a cada hombre y mujer carabinero que día a día cumplen con sus funciones de velar por el orden y la seguridad de la nación bajo férreos principios de tradición y doctrina. Han sabido continuar la labor de aquellos que hicieron lo suyo en su momento y que hoy se traduce en una restitución al lugar de privilegio que siempre Carabineros había ocupado ante la sociedad nacional e internacional.
Francisco Smith G.
El mundo al instante
Perú vive hoy una serie de acontecimientos que van desde un intento de autogolpe promovido por el entonces presidente Pedro Castillo (alias sombrero luminoso) hasta la intentona de golpe organizada por los seguidores de éste en contra de Dina Boluarte, a quien ahora se acusa de "genocidio" por las muertes ocurridas en las protestas que continúan en el hermano país, con un libreto muy parecido a lo ocurrido en Chile hace tres años.
Por su parte, Lula (presidente y expresidiario) ha sufrido la embestida callejera de opositores bolsonaristas (¿luchadores sociales o fascistas?) que lo consideran un corrupto y lo acusan, además, de fraude electoral.
En Chile, las secuelas del estallido se suceden en una cadena de errores (por no decir horrores), con un indulto presidencial que ha venido a acentuar la crisis del anémico gobierno de Boric y un nuevo proceso constituyente que huele a contubernio y no termina de hacerle sentido a la ciudadanía.
Mientras tanto, en Canadá, un psicólogo de nombre Jordan Peterson ha sido "condenado" por el colegio de psicólogos de Ontario a ser "reeducado" por decir cosas en medios y redes sociales que los insignes dirigentes del Colegio consideran inaceptables.
Ah, se me olvidaba. El campeonato mundial de fútbol obtenido por Argentina ha servido para apaciguar los ánimos en un país transido por una profunda grieta alimentada desde el poder.
Sic transit gloria mundi.
Rodrigo Díaz Yubero
Protejamos nuestros datos
Este 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Protección de Datos Personales, y el contexto inmediato es de relevancia, ya que los robos de información están a la orden del día, tanto para personas, empresas e, incluso, gobiernos.
En nuestro país se han estado dando grandes pasos para proteger esa información privada, por ejemplo, con la entrada en vigencia de la ley que obliga a las compañías a bloquear celulares en caso de robo. Dato importante, ya que un porcentaje no menor de la población guarda información importante en su aparato móvil.
Si bien este es un hito en el resguardo personal, para una verdadera protección integral hoy es necesario tomar mayores medidas de seguridad, y una de las más efectivas es la encriptación por hardware. A diferencia de la encriptación por software, el cifrado opera mediante un controlador que se ubica dentro del dispositivo, pudiendo ser por ejemplo un USB o un componente de un computador. De este modo, es inviolable.
Es necesario tener en cuenta que la primera y última barrera de defensa ante el robo de información somos nosotros mismos. Si todos juntos hacemos uso del mejor tipo de protección a nuestra disposición, haremos la tarea mucho más difícil a los intrusos, en una lucha que es ardua y continua.
Francisco Silva