Copiapinos envían camión con 3,5 toneladas de ayuda
A VIÑA DEL MAR. Bomberos de la capital regional mandaron los insumos recolectados por habitantes, autoridades y empresas locales para los damnificados por el megaincendio.
El gran incendio de Viña del Mar dejó más de 1.000 damnificados, alrededor de 370 viviendas afectadas y paisajes quemados, pero también solidaridad y voluntad de ayudar.
En Copiapó, 3.5 toneladas de ayuda fueron recolectadas gracias a una iniciativa público - privada que incluyó a la comunidad, Bomberos, Delegación Presidencial Regional, Gobernación Regional de Atacama y empresariado local a través de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa).
Alimentos no perecibles, artículos de aseo, ropa en buen estado, juguetes, agua e implementos de seguridad fueron parte del envío realizado este martes desde Copiapó.
A través de la articulación del Gobierno Regional de Atacama, con la Gobernación de Valparaíso, se pudo conocer de primera fuente la necesidad inmediata de implementos de seguridad para los voluntarios, como guantes, botas de seguridad, palas, carretillas y máscaras, entre otros.
El delegado presidencial regional, Cristhian Fuentes, señaló que este camión "refleja el esfuerzo de las y los atacameños por ir en ayuda de las familias afectadas por el último incendio ocurrido en Viña del Mar. Aquí vemos el aporte que ha hecho la comunidad junto al mundo empresarial, bomberos, Senapred y el gobierno regional. Se ha logrado reunir 3,5 toneladas de ayuda que irán en directo beneficio de las personas que más lo necesitan".
La Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Copiapó abrió las puertas de su compañía como centro de acopio para recolectar toda la ayuda necesaria para los damnificados de Viña del Mar. Su Capitán Matías Torres señaló: "nosotros un 22 de diciembre dijimos tenemos que apoyar a la comunidad, tenemos que cumplir nuestra labor y devolviendo la mano por los distintos acontecimientos que hemos vivido y donde hemos recibido ayuda de otras regiones, fue que nuestros bomberos decidieron apoyar y convertirnos en un punto de acopio para recibir la ayuda de la comunidad y a lo que se le suman los aportes que también realizaron las empresas privadas a través de la Corproa. Agradecidos de todas las personas que nos apoyaron para que hoy día esta ayuda llegue a la Región de Valparaíso".
El traslado de la ayuda está a cargo de la empresa Transportes Cruz, que puso a parte de su flota de camiones a disposición para llevar, de forma gratuita, la ayuda hasta Viña del Mar.
El camión pasó por Vallenar a recibir el aporte de las empresas CMP y Llorente Industrial antes de distribuir las donaciones este miércoles en Viña del Mar.
Andrés Rubilar, gerente general de Corproa expresó su agradecimiento. "Desde Corproa queremos agradecer a la Delegación Presidencial Regional por invitarnos a unirnos a esta gran iniciativa, al Gobierno Regional por articular toda esta ayuda con la comunidad y muy especialmente queremos agradecer a nuestras empresas socias Caserones, Pucobre, CMP, Amffal, Warner, Llorente Industriales por su gran aporte para los hermanos de Viña del Mar. Sin duda, este ha sido un trabajo mancomunado entre el sector público, privado y la comunidad para demostrar la solidaridad atacameña".
Esa solidaridad también se mostró en otras iniciativas de la comunidad y de los autoridades de la región en los primeros días después de los incendios.
Los bomberos de Copiapó juntaron agua, bebidas energéticas y barras de cereal para sus pares de la Región de Valparaíso.
Durante los días de NocheBuena y Navidad, voluntarios de los bomberos estuvieron recibiendo también útiles de aseo personal, ropa y abrigos para los damnificados.
Además, la agrupación Atacama Tuerca "Arm Tuning Copiapó" y otros clubes de auto organizaron una Expo a beneficio de los viñamarinos.
Ellos y la Municipalidad de Vallenar habilitaron puntos de acopio para aportes. La Municipalidad de Caldera y Bomberos de la comuna puerto recaudaron fondos para la reconstrucción de casas que se quemaron, por ejemplo con una chocolatada. Todo sumó a la hora de ayudar.
"Estamos agradecidos de tales personas que nos apoyaron y hoy en día estamos logrando que esta ayuda se vaya a la quinta región." Matías Torres Capitán de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Copiapó