Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

CDE presenta querella contra Torrealba por "ilícitos concertados y reiterados"

INVESTIGACIÓN. El organismo acusa al exalcalde de Vitacura por posibles delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y distracción indebida durante 25 años. En su cuenta bancaria había 2.300 millones de pesos.
E-mail Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ayer una querella contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba por los presuntos delitos cometidos en esa comuna durante su administración de 25 años (1996-2021), y que incluyen malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y distracción indebida.

El organismo justificó su decisión en los diversos antecedentes recogidos hasta ahora por el Ministerio Público sobre el caso. Y con esta acción judicial se busca determinar la calidad de autores, cómplices o encubridores del exjefe municipal y de los exdirectores de Desarrollo Comunitario (Decom) de dicho municipio, Renato Sepúlveda Nebel y Antonia Larraín Prieto; también apunta a los directivos o funcionarios de organizaciones comunitarias que recibieron millonarias subvenciones públicas, como Domingo Prieto Urrejola, César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.

"El Consejo de Defensa del Estado se encuentra trabajando con prontitud y rigurosidad para ejercer todas las atribuciones que la ley le otorga para el esclarecimiento total de los hechos y de cada uno de los delitos cometidos contra la Municipalidad de Vitacura", manifestó el presidente del organismo, Juan Peribonio.

Según detalló, la idea es "apoyar el avance de la indagatoria a cargo del Ministerio Público y obtener las más altas condenas de quienes tengan responsabilidad penal en estos ilícitos perpetrados concertada y reiteradamente durante un extenso periodo de tiempo".

La determinación de presentar la querella se tomó de forma unánime en el CDE, basada en los "más de 1.400 documentos digitales, que suman más de 15.000 páginas, luego que el Ministerio Público levantara el secreto que regía a su respecto desde el inicio del caso".

"Conforme con las declaraciones y antecedentes a los que el Consejo pudo acceder a mediados del mes de octubre, una vez levantado el secreto, la querella consigna una serie de procedimientos o mecanismos utilizados por los seis imputados para apropiarse de cuantiosas sumas de dinero desde las organizaciones comunitarias funcionales a dicha municipalidad", complementó el organismo.

"Tremendo desfalco"

Entre los antecedentes que existen contra Torrealba la PDI halló una cuenta del Banco de Chile donde el exalcalde tiene más de 2.300 millones de pesos, cuyo origen resultaron ser cientos de depósitos en efectivo por diferentes montos de entre uno y seis millones de pesos.

Además, en septiembre del año pasado, la jueza Francis Fell dio una orden de entrada y registro en la segunda vivienda de Torrealba ubicada en el Lago Colico, en la Región de La Araucanía. En dicho registro se hallaron fajos de billetes ocultos en una pared, lo que ha sido desmentido preliminarmente por la defensa de Torrealba, dijo a 24 Horas María Jaraqumada, directora ejecutiva de Chile Transparente.

Tras el anuncio del CDE, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, comentó que la situación "debe investigarse a fondo y, de demostrarse, hablamos de un tremendo desfalco, de una organización, de una máquina para extraer recursos públicos y dejarlos en manos de privados".

"No es mayor sorpresa lo dicho por el Consejo de Defensa del Estado, lo raro habría sido que hubiese decidido no querellarse. Esto es, básicamente, que se investigue a fondo este asunto", agregó el representante del CPLT.

Sin embargo, fue crítico en afirmar que sin modificaciones a los sistemas de control y prevención "esto no significa nada, porque no vamos a sacar nada si es que seguimos investigando cuando descubrimos los hechos y tenemos que esperar que un amigo traicione a un amigo para descubrir un caso de corrupción. Aquí tenemos que modificar mecanismos de control, mecanismos de prevención de este tipo de cosas y estamos muy lejos de hacerlo".

RN: "Estos hechos son graves"

A través de una declaración pública, Renovación Nacional se refirió a la investigación que se lleva adelante contra su exmilitante Raúl Torrealba, luego de que fuera objeto de críticas producto de su notorio silencio frente al caso. "Consideramos que estos hechos son graves y, por lo tanto, deben investigarse hasta las últimas consecuencias", indicó la mesa directiva de la colectividad. El partido pidió que, en caso de haber delitos, "se individualice a los responsables y se hagan efectivas las responsabilidades correspondientes".

Tohá y negociaciones por seguridad: Chile "no está tomado por el crimen organizado"

DELINCUENCIA. Gobierno dijo que exigencia opositora de decretar estado de excepción en el norte es parte del diálogo.
E-mail Compartir

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó ayer que "el territorio no está tomado por el crimen organizado", aunque reconoció que los delitos reportados durante el último tiempo son más violentos que en años anteriores.

En medio de las negociaciones para firmar un acuerdo transversal por la seguridad, que se ha visto trabado por la exigencia de la oposición para que se decrete estado de excepción constitucional en el norte del país, la jefa de gabinete afirmó en radio Duna que "hay una dinámica muy compleja, es que en algunos campamentos se han instalado grupos que se dedican a estas labores que, aprovechando los problemas y la situación de informalidad que hay ahí, intentan generar control del territorio y evitar que entren las policías y ahuyentar al Estado".

"Hay aspiración de expulsar al Estado y por mucho tiempo lo han logrado hacer. Entonces los servicios públicos no se atreven a entrar, las policías entran a ciertas horas y a otras no, entonces tenemos que recuperar la presencia del Estado en esos lugares", explicó la ministra Tohá.

"Tenemos bandas que actúan, que tienen armas y que están dispuestas a asesinar, pero esas bandas con todo el actuar tóxico que tienen hoy en Chile y el daño que causan, en Chile hoy no hay más crímenes violentos de los que había hace años atrás, hay menos, lo que pasa es que son más violentos", agregó la ministra, que ayer mantuvo las conversaciones con todos los sectores políticos para avanzar en el combate del crimen organizado.

"conversando"

En medio de esas tratativas, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, afirmó que "el hecho de que un grupo de senadores condicionen su firma al acuerdo al hecho de decretarse o no un Estado de Emergencia, es un tema que está siendo conversado, tendrá su derrotero".

Y ante la acusación del senador Rojo Edwards (Republicanos) de que el Gobierno no tiene incentivo para lograr un acuerdo por seguridad, tras lograr un acuerdo por un nuevo proceso constituyente, Uriarte respondió que "le pedimos que no efectúe hipótesis respecto de las intenciones del Gobierno, particularmente cuando son antojadizas y no tienen ningún asidero en la realidad. Eso no es efectivo; nos interesa y siempre quisimos que este acuerdo naciera, pero además tenemos el interés que el plan de seguridad transversal se apruebe porque es una de las principales preocupaciones de los chilenos".

Durante la jornada el también Senador Manuel José Ossandón (RN), quien planteó la exigencia de un estado de excepción en el norte y luego fue apoyado por su conglomerado, afirmó que las dificultades para avanzar están condicionadas por parte del bloque gobernante: "Si la ministra Tohá no tuviera la presión de la ultraizquierda, del Frente Amplio, habríamos llegado a acuerdo muchísimo más rápido. Este proceso no puede seguir extendiéndose".