Preocupación se concentra en incendios de Santo Domingo y Chiguayante
COMBATE. Siniestros de mayor magnitud actualmente están en esos puntos de las regiones de Valparaíso y Biobío.
Ya superada en gran parte la emergencia por el gran incendio que afectó desde el jueves a Viña del mar, con un balance de más de 300 viviendas destruidas, el foco de preocupación de las autoridades ahora se dirige a otros siniestros que se reparten por el resto del territorio nacional.
Ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio cuenta de que "entre ayer y hoy (sábado y domingo) se han combatido 70 incendios. De ellos, 32 ya se encuentran extinguidos. En tanto, hay 38 que siguen activos, y de los activos hay 28 controlados y 10 en combate". La jefa de gabinete precisó que "los incendios en Alerta Roja en este momento son dos, uno de ellos incluye dos comunas, por lo que son tres alertas. Uno es en la comuna de Chiguayante (Región del Biobío) y el segundo incluye las comunas de San Pedro (Región Metropolitana) y Santo Domingo (Región de Valparaíso)".
El incendio en Viña del Mar ya no está en Alerta Roja, aunque la ministra enfatizó que "eso no quiere decir que esté totalmente extinguido; sigue habiendo focos de calor y medidas de cuidado, pero el incendio está contenido y no representa alerta directa para la población".
Gran preocupación
Actualmente "el que nos concentra mayor preocupación" es el de Chiguayante, afirmó Tohá. La mayor parte del territorio afectado, que ayer superaba las 60 hectáreas, corresponde a terreno forestal. Pese a ello, existe la preocupación de que las llamas alcancen viviendas, por lo que actualmente se encuentra desplegado un amplio equipo de combate, que incluye trabajos por tierra y por aire.
Sin embargo, para la zona no hay instrucción de desalojo.
Mientras, el que afecta a Santo Domingo y San Pedro también genera concentración de acciones por parte de las autoridades por su gran magnitud: ha dejado consumidas más de 500 hectáreas de vegetación. Pese a lo anterior, su condición es de contenido, pero la Alerta Roja continúa.
Se estima que ya hay cuatro viviendas afectadas, sin personas damnificadas ni lesionadas. Sin embargo, el siniestro continúa fuera de control.
El alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, aclaró que durante la emergencia se evacuó a personas por precaución. Asimismo, sostuvo que todos los equipos se encuentran trabajando para que lograr contener el incendio dentro de la jornada.
El jefe comunal detalló que al tratarse de un sector de difícil acceso, con quebradas pronunciadas, dificulta su control. De esta manera, hizo un llamado a la gente a proteger y prevenir la propagación de los incendios forestales.
"No tenemos viviendas continuas, no tenemos sectores urbanos densos, sino que una zona rural, son casas aisladas, y de alguna forma, el mismo patio o cortafuego natural que la gente desarrolla, ayuda mucho. Pero claramente el problema está en que consume muchas hectáreas, porque avanza rápidamente por las quebradas. A veces cuesta acceder con los camiones, con los Bomberos. Son caminos precarios", explicó Lotito.