Paseo de mascotas
Muchas personas sacan a sus mascotas a caminar por las calles o simplemente a juguetear por plazas o parques del barrio. Casi siempre se produce un tira y afloja entre amo y mascota, cuando se trata de elegir el lugar a donde ir o quedarse. Generalmente siempre es la mascota la que toma le decisión. Por lo tanto, cabe hacerse la pregunta del "millón": Realmente, ¿Quién pasea a quién?
Jorge Valenzuela Araya
Constitución y participación
"Sólo cuando construimos el futuro tenemos derecho a juzgar el pasado", Friedrich Nietzsche. El actual juego político por una nueva constitución, que aun parece continuar con discusiones insulsas, debe terminar. Al respecto, sería aconsejable aprender de países serios, compasivos y con políticos proactivos -como Islandia- e incorporar tecnología al proceso, en donde los ciudadanos puedan participar en la construcción de dicha constitución. La tríada -derechos humanos, democracia e imperio de la ley- común a todas las constituciones es conocida por los ciudadanos. Entonces, no sería difícil formular un algoritmo inteligente i.e., "construyendo nuestra constitución del futuro" con preguntas y criterios objetivos, fáciles de responder acerca de lo que cada chileno espera. Con toda seguridad y utilizando internet como un posible medio de interacción, podríamos enriquecer el proceso inicial con ideas positivas y también negativas que hoy ni siquiera imaginamos. Manejado por alguna empresa de alta tecnología informática, ajena a la política contingente (que las hay) facilitaría y encauzaría la labor posterior de los constituyentes y expertos, además de proveer una sólida racionalidad a lo que el país finalmente decida para su carta magna. ¿Que esto tomaría tiempo? Por cierto, que sí; no obstante, nadie puede garantizar que con el modesto proyecto actual se llegará a un feliz término.
Gustavo M. Astorquiza, P. Eng.
Consumo de agua
Las altas temperaturas de los últimos días nos recuerdan que diciembre ha sido históricamente el mes de más alto consumo de agua potable en nuestro país. Los días peak son el 31 y el 24 de diciembre, en que vemos incrementos de 20% a 40% en la demanda dependiendo de la ciudad.
¿Por qué llamo la atención sobre este hecho? Porque en las ciudades solemos abrir la llave del agua potable sin tener conciencia del uso que le damos. ¿Es necesario regar de nuevo? ¿Tengo cerrada la llave mientras me cepillo los dientes? ¿Puedo lavar los platos con una lavaza y evitar que corra el agua? ¿Puedo acortar mi ducha en un minuto?
Son preguntas válidas y, sin embargo, muchas veces el uso del agua lo hacemos en piloto automático. En estas fiestas de fin de año, el llamado es a quienes aún no han internalizado la necesaria conducta de cuidado del agua e invitar a repensar nuestros hábitos, nuestra relación con ella y hacer un consumo responsable de un bien cada vez más escaso.
Lorena Schmitt C. Presidenta Ejecutiva ANDESS
Caso La Polar
En diarios, matinales, noticieros y redes sociales. La noticia de que La Polar supuestamente vendía productos falsificados resonó en todo el país y le dio un golpe reputacional muy fuerte a la empresa. Y, por supuesto, internet hizo lo suyo y los memes burlescos comenzaron a abundar en redes sociales.
Es así como, en cuestión de minutos, la confianza de los usuarios hacia La Polar se desvaneció abruptamente. Y es que a las primeras semanas después del primer golpe, le siguieron más escándalos: las tiendas oficiales de marcas como Adidas o Under Armour denunciaron a la empresa y rectificaron que los productos que vendían eran, comprobadamente, falsos.
Pero la firma de retail se defendió desde el primer momento a través de comunicados e incluso demandó por competencia desleal a algunas de las empresas que la acusaban. Sin embargo, hasta ese momento, su defensa consistía solo en palabras, y lo que realmente había que hacer -para comenzar a recuperar la confianza de sus clientes- era levantar los pedazos rotos a través de una campaña de transparencia.
No hacer nada puede durar mucho tiempo. Casi un mes le tomó a La Polar sacar una campaña de transparencia llamada "Súper Marcas, Súper Precios", donde explican que su modelo de negocio es el Off Price o Outlet. Ésta consiste en importar, desde Estados Unidos, ropa de proveedores autorizados por las marcas originales, que se compran y venden a menor precio por tener "detalles", estar fuera de temporada o con stock repetido.
"Es la compra legal y oficial directamente a las fábricas, de productos que tal vez fueron descartados por tener algún detalle o no cumplir con algunos estrictos requerimientos de calidad", puntualizó La Polar en una sección de su página web donde explica el proceso de importación de los productos. Incluso, añadieron documentación de las órdenes de compra para argumentar aún más su modelo de ventas.
Pero pareciera ser que, en este caso, el error siempre fue el mismo: no transparentar lo suficiente. Antes de esta polémica, quizás muchos de los clientes que adquirían estos productos no sabían que estaban bajo la modalidad de Outlet y por eso no entendían que, por ejemplo, un polerón viniera con el logo al revés o con curiosos sellos que, en general, no debieran estar ahí.
La explicación llegó tarde, pero llegó, y es el primer paso para que, en este momento de crisis, La Polar pueda ir recuperando poco a poco la confianza de sus clientes, frente a un daño que se acrecentó por la volatilidad de los memes y la veloz difusión de noticias en el mundo digital.
Este caso es, sin duda, uno que se recordará en el tiempo y que servirá de moraleja para que las marcas siempre procuren ser transparentes, que sepan reconocer sus equivocaciones y, lo más importante, que -contrario a lo que se piensa- sepan que explicar no siempre es complicar.
Ariel Jeria gerente general de Rompecabeza Digital
De sueños y pensamientos
Nuestro Presidente hace unos días ha señalado "Me levanto y acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad". El problema está en qué mientras nuestro presidente reflexiona sobre el asunto, muchos chilenos de plano no están pudiendo dormir.
M. Nicolás Homo Fundación para el Progreso