( viene de la página anterior )
Boxing. Eso es lo que trato de comunicar en la academia Musashi Fight Team Copiapó".
Delegación argentina
Dentro de las delegaciones que tuvo mayor cantidad de competidores fue la de Argentina, puesto que vinieron 24 peleadores de un total de 35 personas, entre coach, preparadores físicos y representantes.
Javo Suárez, director de KIC de Argentina, señaló que como equipo estuvieron a la altura y muy preparados en esta ocasión. "Ya en la primera pelea sacamos medalla de oro y tenemos un chico que pasó a la final porque su rival no quiso asistir. Nuestro equipo es fuerte y esperamos dejar huella aquí en Copiapó. Tenemos muchos chicos nuevos que vienen hacer experiencia y este es su primer viaje. Lo bueno es que este país limítrofe,Chile, nos recibió bien y estamos muy felices por la organización".
Fernando "El Toro" Ahumada, ganó la pelea profesional en unos 20 segundos. Tras vencer en la pelea por el ranking de la KIC, que tuvo con un peleador nacional, el mendocino afirmó que "yo sabía que iba a durar eso porque en Latinoamérica no puedo encontrarme con ningún rival duro, porque yo apunto a ser uno de los mejores peleadores del mundo. De hecho, sé que lo soy, sólo falta que el mundo me reconozca. En enero tengo una pelea profesional en México y en marzo tengo pensado viajar a Tailandia a un campamento de entrenamiento y ver si puedo disputar más peleas en el ranking. Espero que poco a poco se me vayan abriendo puertas".
En cuanto al recibimiento de chilenos a la delagación, Ahumada mencionó que "la verdad es que estoy muy agradecido con la gente de Chile y de Copiapó en general. He conocido grandes personas y la atención con nosotros ha sido espectacular. Tambien hemos tenido buena llegada con otros países y eso es bueno. Acá todos crecemos".
Por su parte, Suárez confirmó que "Lo bueno es que este país limítrofe, Chile, nos recibió bien y estamos muy felices por la organización.
Próximas competencias
Para Luis Óscar Jiménez Rojas, esto no termina aquí con la KIC. "Nosotros tenemos en el calendario 2023 el conocido Fight Dragon Amateur, campeonato amateur propio de la KIC que consta del selectivo que se hará en Buenos Aires en septiembre del 2023, el cual tiene la premiación de un campamento en el extranjero de dos semanas con todo cubierto y pactación de pelea amateur. Y en el formato profesional del Fight Dragon se volverá a entregar una beca por 3 meses en Japón como se hizo hoy con dos destacados peleadores. Algo único que no tiene otras confederaciones".
Otro hito relevante para el Kick Boxing nacional es que habrá defensa del título mundial de KIC con un chileno, quien podrá disputar el título mundial con otra plaza a Japón.
Cuando le consultamos a Jiménez sobre el retador, respondió que "tenemos que evaluarlo y hacer el selectivo primero de quien va a representar a nuestro país y esperamos que en abril del próximo año tengamos el nombre de la persona".
Posteriomente, consultamos si podría ser el copiapino Camilo Zenteno el elegido, a lo que el director de KIC Chile contestó que "puede ser, pero, como dije, hay que evaluar el progreso de todos".
Nivel del evento
En palabras del director sudamericano de KIC, Juliet Da Silva, Copiapó estuvo a la altura y "el nivel visto aquí fue duro y se están esforzando mucho chicas y chicos para después ir a competir a Argentina en septiembre del 2023".
Por su parte, Luis Jiménez, organizador de este evento, señaló que "nosotros estamos muy agradecidos con Copiapó porque el ideal de KIC Chile es llevar este tipo de evento a distintas regiones y que no sólo se hagan en Santiago. El tema del espacio está excelente con un buen ring profesional, y el nivel está muy grande. Hubo alta calidad humana, deportiva e integral en conjunto".
"En Latinoamérica no puedo encontrarme con ningún rival duro, porque yo apunto a ser uno de los mejores peleadores del mundo. De hecho, sé que lo soy, sólo falta que el mundo me reconozca. ."
Fernando Ahumanda, Peleador KIC Argentina
3 meses estaran los dos peleadores becados en Japón, quienes tendrán hospedaje, alimentación, entrenamientos y pdorán competir en la K1 de la KCI Japón.
24 peleadores de la delegación argentina vivnieron a Copiapó a disputar medalla en el Estadio Techado Orlando Guaita.