A propósito de apoyo a Deportes Copiapó
En el marco de la campaña del "León de Atacama", la hinchada jugó un rol fundamental. Desde el año pasado que se notó más apego aunque en 2023 será una "prueba de fuego" para miles. La celebración en la plaza: un ejemplo para otras ciudades. Hay un aumento desde el año pasado o antepasado en apego al club. Sin embargo, este 2023 es una "prueba de fuego" porque es conocida la doble adhesión, por Copiapó y un club de los llamados "grandes".
La campaña de Deportes Copiapó fue fenomenal y los jugadores y cuerpo técnico fueron la base, pero también durante los últimos años el público ha sido fundamental, partiendo con más fuerza el año pasado cuando el "León de Atacama" ilusionó con esa tremenda campaña que terminó manchada por la polémica que envolvió la final con Huachipato. Hay un mayor arraigo, que se pensaba no se podía dar nunca debido al recuerdo que había con Regional Atacama, que a pesar de haber desaparecido hace más de 20 años mantiene aún a hinchas ilusionados con su regreso.
Lo cierto es que el ascenso marcará un "antes y un después", dado que será el propulsor de la afinidad entre los copiapinos y el club, lo que es muy positivo dado que fomenta identidad y genera lazos.
Tal cual dice el entrenador Héctor Almandoz, se deben multiplicar las alianzas porque es toda la comunidad o gran parte de la comunidad la que debe estar inserta en la campaña 2023, especialmente en un contexto en que habrá miles de hinchas a los que chocará el gusto deportivo.
Y es que es sabido que en Copiapó la "doble militancia" es muy común, dado que los llamados "grandes" como Colo Colo y la Universidad de Chile, incluso de Cobreloa, son del gusto de miles de copiapinos que seguramente irán al estadio cuando sus equipos jueguen con el "León de Atacama".
Sin duda que será una "prueba de fuego", dado que se tendrá el corazón dividido y que motivará un debate que ya ha sido álgido en otras ocasiones, dado que en partidos de la "B" se cuestionó el hecho de entrar con camisetas de otros equipos.
En otro punto a propósito de hinchada, se debe destacar el comportamiento durante la recepción de los jugadores el lunes en la Plaza de Armas. A pesar que el lugar no dio abasto, no se registraron incidentes graves, como tampoco la noche del domingo una vez que se dio por finalizado el partido con Cobreloa.
Esto demuestra que los copiapinos han expresado de buena forma su pasión, lo que se debe mantener el próximo año, cuando el club juegue partidos complicados dentro y fuera de la cancha con hinchas otros clubes que pueden provocar disturbios.